sábado, 24 de enero de 2009

Diálogo sobre Sierra Productiva

Creo que es util, para aclarar conceptos y desterrar prejuicios, reproducir en este post la respuesta que le solicité al economista cuzqueño, Carlos Paredes, miembro del Movimiento Autogobierno Ayllu e impulsor de Sierra Productiva a un comentario dejado por "Julio" en el post La política Social y el sombrero, publicado hace unos días

Julio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La política Social y el sombrero":

señora Villarán: ¿Donde se puede encontrar el dato de los 1,200 distritos rurales y otros datos del proyecto sierra productiva?

En el Perú existen 991 distritos que tienen hasta mil familias. De mil a 2 mil hay 366 distritos. De 2 mil a 3 mil, se ubican 151 distritos. En total, 1,508 distritos con un máximo de 3 mil familias. Importante apreciar que la mayor concentración está en aquellos que tienen menos de mil. Un cuarto del total de la población habita en 1,508 distritos y una cantidad exactamente igual pueblan 20 distritos, la mayoría de ellos ubicados en Lima Metropolitana. La mitad del total de nuestra población vive en 85 distritos. La otra mitad lo hace en 1,746.

Distritos con un notable predominio de lo rural son los 1,508. En los 240 adicionales que comprende a la mitad de la población, son distritos rurales con centros poblados urbanos donde no todos los habitantes viven de actividades agropecuarias. “Sierra Productiva” no es sólo mejora de familias campesinas sino desarrollo territorial y, construcción y dinamización de mercado interno de alrededor de 1,800 distritos del país.


Las "evaluaciones serias e independientes" que ud bien reclama al programa de Simon, tampoco se conocen en el caso de sierra productiva, solo hay una pirotecnia mediática de cuestionados personajes que entienden de "combate a la pobreza" el genocidio literal de los más pobres(políticas neoliberales, campaña de esterilizaciones forzadas ¿le suena?¿manuela ramos..?

Sierra Productiva”, ¿pirotecnia mediática?. Los “medios” de comunicación se han acercado a “Sierra Productiva” entre el 2007 y 2008. La experiencia se inició en 1994. El primer reportaje lo hizo el periodista Oscar Miranda y fue publicado por La República el segundo semestre del 2001. Luego, nos olvidaron por largos años. La experiencia nunca ha estado asociada a un aparato de difusión. Decir que lo mostrado en ya innumerables testimonios visuales es “pirotecnia”, me hace pensar que la persona que ha escrito tiene el convencimiento de que estamos ante montajes, teatralizaciones, mentiras.

Desarrollo de capacidades con conocimientos innovadores e implementación de tecnologías productivas y de energías renovables que contribuyen a que las familias campesinas desplieguen sus potencialidades que se traducen en una sustantiva mejora alimentaria en volúmenes, diversidad y calidad nutricional, mejora –también sustantiva- de ingresos monetarios en cantidad y frecuencia, junto a una mejor calidad de vida en servicios domésticos. Eso es “Sierra Productiva”. Por favor, ¿de todo esto se puede deducir que “Sierra Productiva” pone en marcha el genocidio de los pobres (aquella teoría que sugiere eliminar pobres para así reducir los índices de pobreza)?. ¿Hay manera de vincular a “Sierra Productiva” con programas de esterilizaciones masivas?.

Debería conversar con Carlos Paredes sobre derechos humanos y ciudadanos, pues en las intervenciones que le he oído parece confundir derechos con "dádivas del estado", la salud, la educación, la nutrición, los programas sociales son derechos ganados el siglo pasado ¿está de acuerdo señora Villarán?

Siempre será grato conversar con Susana Villarán sobre derechos humanos. Lo hacemos con frecuencia y continuaremos. Nosotros jamás hemos rebajado a categoría de dádivas, derechos esenciales como salud y educación. Nuestra trayectoria está asociada a la defensa y promoción de los derechos humanos integrales. Con “Sierra Productiva” se mejora la nutrición y por tanto la salud. Pero además se logra agua purificada para evitar la parasitosis. Al mismo tiempo el baño seco hace menos posible la proliferación de infecciones estomacales. La terma solar contribuye a una mejor higiene personal. La cocina mejorada evita inhalación de humo que causa males bronquiales y a los ojos. El biogás también evita inhalar humo. Todas estas tecnologías son preventivas y ambientalistas. Alejan las enfermedades. Contribuyen a que la mejor alimentación con productos sanos, naturales, ecológicos, sin agroquímicos, logren una nutrición de calidad y ésta no se perjudique por enfermedades que pueden ser evitadas.

“Sierra Productiva” puede ser interpretada como contraria al derecho a la salud?. Lo que se está haciendo para contribuir a una mejora de la salud y nutrición, podría ser abordado por quienes rebajen un derecho a la categoría de dádiva?.

“Sierra Productiva” aporta con educación productiva emprendedora e innovadora, surgida de campesinos que no asisten a escuelas, colegios, tecnológicos o universidades. Los excluidos del sistema educativo formal, son quienes generan estas alternativas innovadoras. La educación formal está respondiendo muy positivamente. Ahora yachachiq enseñan en colegios. Más de 100 instituciones educativas implementan tecnologías y los progresos son extraordinarios. Se puede acaso pensar que “Sierra Productiva” sea contraria al derecho a la educación?.

Respecto a los programas sociales, nuestra crítica es a que predomina un enfoque asistencialista, que dificulta a las familias del campo descubrir las potencialidades que poseen para que con conocimientos innovadores y tecnologías puedan convertirse en fuentes generadoras de soluciones como seguridad alimentaria, generación de ingresos y mejora de calidad de vida. El Estado gasta 4 mil 300 millones de soles por año en todos los programas que están en la estrategia “Crecer”. Muchos de ellos tienen más de 20 años de vigencia. en http://www.dailymotion.com/tvbrut/video/x7wmo1_proyecto-yachachiq-yla-solucin-a-la_newsedité el programa que jaime altahus le dedidó a "sierra productiva" a finales de diciembre, cuando alan garcía anunció que dicho proyecto formaría parte del plan anticrisis.. al final del video el ministro de economía aclara que todos los proyectos tendrán que ser evaluados.si observa el video verá que hay un concenso que la plata para el proyecto de Paredes debe salir recortando los programas sociales, los propios yachachiq están malinformados con nuevamente aquello de "estirar la mano o pasar el sombrero" cuando son derechos. Con razón la indignación de los campesinos de Canas cuando se emitió ese "especial" en canal dos sobre que dicha provincia había dejado la pobreza gracias al proyecto oenegero de Paredes.

El gobierno anunció que el programa “Sierra Productiva” será apoyado como parte del plan anticrisis. Se ubicó este tema junto a otras medidas que recibirían un fondo de 450 millones de soles.


Durante el 2008 hemos recibido a innumerables invitaciones de autoridades para dialogar. Nunca se ha planteado el tema de financiar “Sierra Productiva” desmontando tales o cuales programas sociales. Es más, nosotros hemos realizado experiencias prácticas con familias beneficiarias de “Juntos” donde de modo voluntario han destinado parte de los 100 soles mensuales que reciben para comprar semillas de hortalizas y pastos, cuyes y gallinas. Los yachachiq han capacitado a esas familias y hace más de un año que producen, se alimentan mejor y obtienen ingresos algo mayores a los 100 soles que siguen recibiendo de “Juntos”. Con esa experiencia, hemos propuesto que las familias de “Juntos” que voluntariamente deseen, puedan recibir 1,200 soles de adelanto con lo cual podrían implementar 10 tecnologías (Riego por aspersión. Huerto fijo. Pastos asociados. Cuyes. Gallinas. 8 mini parcelas. Abonos orgánicos. Agroforestería. Cocina mejorada. Purificación de agua). El adelanto sería descontado de la mensualidad que reciben hasta cumplir el cuarto año que es el límite de quienes acceden a “Juntos”.

Según la lógica de la persona que te ha escrito, “Sierra Productiva” estaría planteando “eliminar” el programa “Juntos”.


NO. Estamos planteando reorientarlo hacia una inversión productiva que ayude a las familias a utilizar ese dinero de manera creativa de modo que contribuya a generar un espíritu emprendedor. en el video, el único que da una alternativa diferente para la financiación del proyecto es fernando bustamante quien opina que el dinero puede salir del las regalías mineras. ante tal propuesta, silencio en la mesa.

Las reformas normativas que estamos proponiendo son:


· Mejorar el SNIP para que admita en el derecho a inversión pública, el riego tecnificado y las tecnologías innovadoras que en la expresión básica de “Sierra Productiva” son 18. Si esto ocurriera, municipalidades, gobierno regionales, instituciones públicas vinculadas a gobierno nacional y sub nacionales, más empresas privadas podrían contribuir con inversiones para que las 2 millones de unidades productivas existentes en el campo peruano, logren el derecho al progreso. OJO, los programas urbanos de vivienda propia destinan –del presupuesto público- la suma de 17 mil 500 dólares, por vivienda, como subsidio. Las familias del campo necesitarían menos de 3 mil dólares, para implementar las 18 tecnologías.


· Mejorar la Ley 29230 que permite a las empresas invertir hasta el 50% del impuesto a la renta en “infraestructura”, que para el MEF es sinónimo de carreteras, electrificación y locales de educación y salud. Muchas empresas que nos invitaron a dialogar, están de acuerdo en destinar recursos para que familias campesinas implementen tecnologías. Pensamos que contribuiría a que desde el campo se haga incidencia ante empresas y se avance en una mejor redistribución de la riqueza.


· Mejorar el presupuesto nacional de la república. El que se aprobó para el ejercicio 2009 ha incorporado este enfoque traducido en seguridad alimentaria y capitalización de la pequeña producción en el presupuesto por resultados.


...para finalizar, otra cosa que se desprende del video es que no hay un concenso de cuanto costará dicha "asistencia" por familia, Paredes habla de 600 S/, Altahus habla de 1100 S/..

Las 18 tecnologías de “Sierra Productiva”, por familia, se han valorizado en 7 mil soles. Las 10 primeras, 1,100 soles. El módulo básico de riego por aspersión, por familia, 600 soles. Son precios que presentamos en el segundo semestre del 2007. Hay que hacer ajustes porque muchos precios han sufrido alteraciones hacia arriba.

...y para acabar, ud que tiene mas experiencia, diganos si Corea, Finlandia, y otros paises que hace unas decadas estaban más atrasados que nosotros (y con menos recursos naturales)¿se volvieron prosperos y desarrollados con proyectos oenegeros o invirtieron en eduación y salud?

“Sierra Productiva” es una alternativa labrada y conquistada por sus protagonistas, que son familias campesinas de pequeña producción, yachachiq campesinos líderes tecnológicos que conducen el enfoque de educación productiva emprendedora e innovadora a través de capacitación de campesino a campesino y por organizaciones campesinas de distinto nivel como son Comunidades Campesinas, Federaciones, asociaciones y similares. El IAA no es protagonista, colabora como facilitador de procesos de desarrollo. En el IAA trabajan 20 personas. Imposible pensar que ese equipo pequeño de personas valiosas pueda explicar la existencia de más de 30 mil familias que están venciendo la pobreza, avanzando al progreso en 10 regiones del país y que actualmente 50 mil otras familias tengan elaborados perfiles de riego por aspersión, estando preparadas a dar el salto.

¿Proyecto oenegero?. Esta mirada encierra un profundo desprecio por los reales protagonistas y el rol que cumplen en el camino abierto.

Que las ONG debieran tener un rol más activo con “Sierra Productiva”, no me cabe la menor duda. Aspiramos a que así sea. A medida que transcurre el tiempo son más las que se interesan y varias incorporan el tema. No tengo idea de lo que quiere expresarse con aquella categoría de “oenegero”. Ojalá el 1% de ONG existentes fortalecieran el proceso abierto. Mejor aún si fuera el 10%. Francamente no quisiera ni imaginarme los cambios positivos que podrían generarse si en 20% ó 30% lo hiciera.

Al culminar deseo precisar tres cosas.

“Sierra Productiva” está recibiendo opiniones favorables de personalidades como líderes de opinión, académicos y empresarios, nacionales y extranjeros. Nos satisface enormemente. Es un momento especial de aprecio y valoración de campesinos y su cultura andina e indígena, tan acostumbrada al desprecio y la desvalorización. Que “otros” hablen bien de “nosotros”, es bueno y satisfactorio. No ocurre siempre. No es normal. Que esos “otros” no sean los amigos de siempre, del barrio, es inmensamente mejor. Pensamos que “Sierra Productiva” está contribuyendo a la construcción de consensos amplios y lo está haciendo en base a enfoques de desarrollo, demostrando que en la vida práctica funciona con resultados extraordinarios, tangibles, palpables, constatables.

Como es absolutamente natural, “Sierra Productiva” tiene adversarios muy severos. Unos consideran que el Estado dejará de destinar “ayuda”. Creen que la única forma de ayuda es la asistencialista. Pero el factor principal es que se les alteran planes de manipulación política que espera canjear el favor de hoy por una retribución traducida en un pago en votos en la próxima elección. Otros son quienes han elevado la categoría de “pobreza” a dogma ideológico, diciendo que si la gente deja de ser pobre, dejará de ser de izquierda. Parte de ellos rechazan la propuesta por tener profundas diferencias ideológicas con algunas de las personalidades que ponderan la experiencia.

Susana, no tengo idea quién sea Julio, la persona que motivó que me invites a responder. Sin embargo, lo invito a visitar la experiencia en Huancavelica donde se está replicando hace 4 años bajo la conducción de un equipo de lideresas y líderes campesinos. Allí no hay nadie del equipo técnico del IAA. No habrá pretexto de nubarrón, que le llama oenegero, que le impida apreciar la gesta campesina de progreso y desarrollo, como continuación de la lucha que conquistó la tierra haciendo del Perú un país de pequeños propietarios campesinos.

Carlos Paredes



Publicado por Julio para Blog de Susana Villarán a las 12 de enero de 2009 18:54

9 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Julio pues... un personaje ya famoso en la blogósfera peruana por su cerrazón y matonería. Muy mal tener que hacerle "publicidad gratuita" pero desgraciadamente a veces es necesario exponer y confrontar esta cavernaria forma de opinión que es toda una corriente de pensamiento bastante afín a la violencia.

La felicito por haberse atrevido a ir más allá de los dogmatismos con esta entrevista

Julio Gómez dijo...

expreso mis disculpas por las expresiones que hayan resultado ofensivas, valoro el trabajo de muchas ongs, como las que lograron la extradición de Fujimori y las que estuvieron al lado de las víctimas de la violencia entre otras que luchan por causas justas.

sin embargo los cuestionamientos a las ongs son moneda común y justificada en el perú y en muchos otros países.

el sr paredes no responde a la primera inquietud sobre como el ciudadano puede recabar información sobre las bondades y resultados tangibles (metodología, proyecciones, evaluaciones imparciales, etc) del proyecto sierra productiva ¿existe una página web oficial o un blog? Si pretenden el dinero de todos los peruanos (del estado) deberían preocuparse por hacer accesible y transparente esta información.

sobre genocidio y cuestionados personajes, me refería a ciertos personajes (no el sr paredes) que sierra productiva sindicaba como “grupo de apoyo” en una de las hojas del pdf que estaba colgado en
http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publicaciones/seminarios/EER-Piura-2008/EER-Piura-10Paredes.pdf
el enlace ya no está disponible, la imagen de la relación del grupo de apoyo lo encuentran en http://tvbruto.blogspot.com/2008/07/los-yachachiqs.html estos personajes sirvieron en la dictadura de Fujimori-montesinos, dictadura que como sabrán esterilizó por la fuerza a miles de peruanas, esto con la lamentable asistencia de ongs (ver
http://lapicerodigital.blogspot.com/2008/10/ex-funcionarias-fujimoristas.html )
lo que constituyó un genocidio, impune aún (ver http://puenteareo1.blogspot.com/2008/09/genocidio.html párrafo 11)

veo en el nuevo(?) pdf de sierra productiva que ya no se muestra al “grupo de apoyo” http://www.snmpe.org.pe/pdfs/Foro_herramientas/Tercer_foro/Presentaci%C3%B3n%20SIERRA%20PRODUCTIVA.pdf
en este pdf, que parece ser hecho por apurados escolares, se consigna un único porcentaje para demostrar la eficiencia de sierra productiva: pag 6, “en el distrito de Yanacocha-canas se redujo la desnutrición infantil de 48% a 22% “¿se tomó en cuenta al programa “juntos” como parte del logro?

Luego, entiéndase como pirotecnia los reportajes de tv que vendieron el proyecto como “el milagro peruano” cuando no lo es, lo dijo el propio ex ministro: “tiene que ser evaluado”, lo dijeron las propias comunidades de canas que sancionaron a los yachachiqs, y creo lo diría cualquier evaluación con mediano rigor.



OJO en los reportajes de la hora n, los yachachiqs entrevistados repiten los mitos que recientemente han sido aclarados (ver http://www.dailymotion.com/tvbrut/video/x84ufg_programa-gubernamental-juntos_news) mitos como el de “nuestros maridos se vuelven ociosos, ya no quieren trabajar” (por los 100 soles de “juntos“).

se desprende también de los reportajes y entrevistas “pro sierra productiva” que “se despilfarra el dinero del estado en programas asistencialistas“, jaime de altahus sugiere “sacar” de los programas sociales 40 millones (de dólares) para el proyecto ( ver http://www.dailymotion.com/tvbrut/video/x7wmo1_proyecto-yachachiq-yla-solucin-a-la_news ). sería inmoral que el sugerido recorte de 40 millones significara el hambre de un solo niño.

Si no ha sido intencional vender la idea a través de esta prensa que sierra productiva debe financiarse recortando programas sociales, flaco favor les han hecho sus promotores mediáticos.

luego, “reorientar” el dinero o una parte del dinero que otorga “juntos” para ser utilizado en un proyecto que todavía no ha sido evaluado (como lo dijo el ex ministro valdiviezo) no parece serio.

¿se puede juzgar de asistencialistas a los programas sociales en un país como el nuestro con 26% de desnutrición infantil? por el contrario ¿no debe destinarse más asistencialismo a ese sector que es el futuro del perú? ¿por qué el asistencialismo a los ricos no es criticado (como recientemente ocurre con las afps)?

¿no será que el problema es que no hay una reforma educativa ni el presupuesto a la educación que si le asignan países con menos crecimiento que el nuestro (¿Qué pasó con las promesas del acuerdo nacional para la educación?) lo mismo se puede decir en salud pública. al respecto ver como dejaron el subdesarrollo países más atrasados que el nuestro, entrevista a bernardo klisberg en la hora n: http://tvbruto.blogspot.com/search/label/Bernardo%20Kliksberg


para concluir ¿no creen que sierra productiva estaría mejor enmarcada dentro de sierra exportadora www.sierraexportadora.gob.pe

Esperando que pueda hacer accesible esta información a la ciudadanía me despido.

julio gómez
artista plástico

pd. no pertenezco a ninguna asociación ni partido político

Julio Gómez dijo...

no guille, el cavernario eres tu que todavía insiste en la criminalización de las ideas.

Anónimo dijo...

Sr. Paredes observo que hasta ahoara no ha respondido completamente las preguntas de Julio. Yo tengo otras preguntas para Ud. y la Sra. Villaran, ¿por que esta de moda ahora hablar de "desarrollo de capacidades"?, son acaso las pesonas que habitan las areas rurales incapaces, ¿es acaso la miseria que confrontan es respnsabilidadidad propia o producto de su propio malaccionar o no accionar? ¿Por que las ONGs no trabajan con un enfoque integral de DDHH? ¿por que desde decadas asumen tareas del Estado cuando podrian educar a los pobladores sobre como hacer efectivos sus derechos fundamentales como son entre otros el derecho al agua y al saneamiento basico? hablos de los DESCs y su relacion con los DDHH que son juridicamente exigibles.
Es inhumano vivir en el area rural sin agua potable, ni desague, no es que los campesinos sean primitivos y por eso vivan asi es que se les ah empobrecido y reducido al minimo de su existencia, es el Estado el que tiene que asumir sus obligaciones y las ONgs no tienen que estar alli para hacer parte desu tareas promoviendo programas educativos, de desarrollo agricola, etc. Entiendo lo que dice Julio lamentablemente muchas ONGs han contribuido negativamente al rebajar los derechos humanos fundamentales (vivienda, salud, educacion, agua, saneamiento basico desague, trabajo. etc) a la categoría de dádivas.

Anónimo dijo...

Mail de Ocram:

msifuentesq@hotmail.com

Julio Gómez dijo...

http://tvbruto.blogspot.com/2009/02/entrevista-sobre-programa-social-juntos.html

canal n.- entrevista a rogelio gómez hermozillo, ex gerente del programa social "oportunidades" (el "juntos" mexicano). se siguen cayendo los mitos que los interesados en sabotear este programa social han sembrado en los medios.

hipecacuana dijo...

sierra productiva es como el poker. todavía no tiene el punto, pero está segura que va a ganar. cambiame una carta, prestame unos $, apuesto todo y salta la mesa. yo le prestaría dinero a sierra productiva, si me llamara estado. el estado no sabe nada de proceso, sierra productiva apuesta por los procesos, los cambios de mentalidad en las personas, las visiones de buen vivir-sumaq kawsay, gracia y conocimiento, todas cosas que ciertos ciudadanos enfadados han olvidado (pero esfuérzate un poco, que dios te ama). y si hablamos de procesos, a veces es mejor que los monitoreos y evaluaciones exigentes esperen un momento, unos años, se pongan unas gafas para curar su miopía congenita, su deseo de indicadores y papeleos: como se mide el cambio en el cerebro/corazon? demos tiempo al tiempo y aceptemos que nos pinten de rosa lo que todavía rosa no es, en fin es poker.

Anónimo dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片

Anónimo dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片