viernes, 30 de enero de 2009

Amenaza a la libertad de expresión

Laura arroyo en su Blog menoscanas ha dedicado dos post al tema del derecho a difundir información pública, aunque ella haya sido obtenida ilícitamente. Alerta acerca de las graves consecuencias que tendría el Proyecto de Ley elaborado por el Ejecutivo para modificar el artículo 162 del Código Penal, incorporando un agravante que sancionaría con cárcel a quienes difundan este tipo de información.

Este es un debate que debemos abordar abiertamente, como lo han hecho ya el Instituto Prensa y Sociedad, varios columnistas y blogueros. ¿Importa más cómo se obtuvo la información que llega a mis manos a que ésta se difunda si es de interés público? Si ello es así como sostienen algunos, entre ellos el diario El Comercio, el Presidente y su Jefe de Gabinete con el proyecto de ley tendrían la razón. Con los autores de la interceptación, miembros de la empresa Business Track SAC (BTR) y el cabecilla del operativo, el contralmirante en retiro Elías Ponce Feijoo, protegido del Almirante Giampietri, en prisión todo debe acabar.

Pero no es así, porque lo que revelaron estos audios es una red putrefacta de corrupción que alcanza al alto nivel del gobierno de García, y que el espionaje empresarial está orientado a influir en funcionarios con capacidad de decidir para lograr ventajas económicas para sus empresas traicionando su función: defender el interés nacional.

Esta es información pública que nos importa, que es y debe ser materia de una investigación seria en el Ministerio Público y en el Poder Judicial, acompañada por la investigación periodística. En el Congreso, la investigación de la Comisión Abugattás se frustró por la acción artera del fujimorista Raffo que salió en defensa de los ministros apristas, confirmando que el Congreso es también una red de relaciones corruptas y que representa intereses privados, no los nuestros.

Los nuevos audios que el Blog El Utero de Marita ha revelado esta semana confirman que en este gobierno, todo negocio e influencia turbia es posible.

¿Y esto se conjura con una nueva Ley Mordaza?

Los actos ilegales deben ser sancionados, la interceptación telefónica lo es. Eso no está en debate. Es el acceso a la información de interés e impacto público lo que forma parte de la libertad de expresión, consagrada en la Constitución, en el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto de derechos Civiles y Políticos. La "Declaración de Lima" auspiciada por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desarrolla el acceso a la información de manera muy clara y rotunda.

Luchemos contra la corrupción y defendamos la libertad de expresión en el Perú. Sin libertad, la corrupción crece. En todos los países hay corrupción pero en donde las libertades son conculcadas, la corrupción se convierte en cáncer incurable.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

7 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO
MARÍA ALEJANDRA

Anónimo dijo...

Chuponear esta mal!!! Salvo que se trate de mis enemigos politicos de toda la vida.

Anónimo dijo...

En una democracia todos tienen derecho a no ser chuponeados. Asi como todos tienen derecho a un juicio justo y a no ser expeditamente abaleados, asi tambien funciona el derecho a la privacidad.

Que facil se renuncia a la democracia cuando es el derecho del otro. En un caso basta con decir que es terrorista, en otro basta con decir que es un corrupto y listo el pollo. Con disfrazarlo de derecho a la información bastó.

Imaginemos que estos son otros tiempos y el gobierno es popular luego cualquier oposicion es de corrupta para arriba. ¿En ese caso, dado que es consenso que cuando menos la oposicion es corrupta, tiene entonces el gobierno derecho a chuponear? Donde estaria el derecho a informar del gobierno!! Eso seria tratar de amordazar a la prensa del gobierno!!

No es tan facil se consistentes verdad.

Anónimo dijo...

Todo ok susana, pero entonces lo otro debe quedar impune? El debate no se acaba allí...

Por cierto, las cosas que dice laura en su blog las dice hasta un muchacho de secundaria, me gustaría màs ver un análisis jurídico...no en vano dicen "zapatero a su zapato"

Anónimo dijo...

LOQUITO PIQUICHON

No hay duda que “la cabra tira al monte”, como dice el sabio refrán popular. El inefable loquito wiener, henchido de un fervor revolucionario cual globo de gas de San Valentín, no puede con su genio y fue el primero que se lanzó a hacerle la camita a los muertos vivientes del pensamiento velasquista que aspiran al cargo de Contralor General.

Sin duda aceitado (mentalmente) por efluvios de ensueño setentero, el fantasioso editor en jefe del diario que incumple sus obligaciones laborales, se adelantó a todos en sacar su franela roja (y no va a ser!) y el 26 de enero se mandó con un editorial digno del Día de los Enamorados (crazy, recién es el 14 de febrero, se te chispoteó…), titulado “Soraya la contralora”. Allí escribe un panegírico de un candidato medio solapa que aún no sonaba y que ni siquiera estaba en la terna de la Comisión Webb. Leamos:

“A comienzos del 2001 conocí al contralor encargado, el Dr. Jorge Guzmán Rodríguez, al que el gobierno de Paniagua le había dado la tarea de sustituir a Carmen Higaona que estaba sometida a varios procesos. Curiosamente, el contralor en funciones estaba interesado en crear redes de fiscalización popular en los distritos del país y en abrir la escuela de capacitación para formar líderes sociales con manejo de herramientas de control.”

Loquito se trasmutó en piquichón. Su tradicional “lucidez” e “imparcialidad” de hombre de prensa…papas se vino al suelo. Por qué no se ajusta a la realidad y dice primero que el citado Dr. Guzmán (mas conocido como “coco” entre sus amistades) era el sub contralor (no, de frente alude a un cargo al que fue designado por resolución para reemplazar a la Contralora General Carmen Higaonna, luego de un afanoso lobbie realizado en el congreso de ese entonces mientras aún la Contralora estaba en funciones…serrucho que le dicen?).

Dos: crazy wiener, dizque jefe de “investigación” de un diario que no respeta las leyes laborales, escribe que su choche coco “curiosamente” “estaba interesado”….Nada de curiosamente: el zambo estaba embalado en que lo nombraran Contralor en reemplazo de la occisa Higaonna, que fue defenestrada por presiones políticas en las que participó directamente la bancada aprista en el congreso. Si loquito fuera responsable, se habría enterado que allá por 1985, en el primer gobierno de alan, este quería librarse del Ing. Miguel Angel Cussianovich, a la sazón Contralor General de la República nombrado por el Presidente Fernando Belaúnde por un período constitucional de 7 años.

Es decir, he aquí el quid del asunto: Cussianovich fue el primer contralor general de la democracia recuperada luego de la dictadura de Velasco, padre espiritual de loquito wiener. Eso no se lo perdonan él y otros subalternos mentales del velasquismo que, al subir alan al poder, pensaron que su paso por sinamos lo hacía en el dolor, hermano junto con ellos. Alan cometió el error de buscar la manera de bajarse al Contralor. La leyenda urbana dice que el tal coco le hizo la comparsa y en 1986 armó un lío mediático en el congreso –su trinchera favorita-, acusando a Cussianovich de mal uso político de la CG, para que fuera destituído.

Para su mala suerte, el Ingeniero, que no era manco sino un astuto político de Acción Popular, retrucó con una perla: denunció que un informe de auditoría practicado a Petroperú había sido cambiado por orden de coco para “limpiar” a dos altos funcionarios Lizier y Carranza, amigos de alan. Ardió Troya! Cussianovich le pidió la renuncia a coco y echó a toda su camarilla de adláteres que impregnaba toda la Contraloría, razzia que estuvo a cargo de Javier Masías, economista de la Lima que era uno de los pocos directores técnicos de la CG leal al Contralor. Todo ese penoso episodio de la historia de la CG apareció en los diarios, ya que fue un escándalo mayúsculo impensable. Dónde estaba piquichón wiener entonces?...

Luego de esa tormenta perfecta, Cussianovich nombró como sub contralor en reemplazo de coco al Doctor Luis Pozo Vega, abogado aprista que era Jefe del Gabinete de Asesores de la CG y así pudo terminar su mandato constitucional en 1987, retirándose solo, en su vieja camioneta Ford, ante el aplauso enfervorizado y las lágrimas de gratitud de los auditores que lo despedían desde las ventanas del local ubicado en la sede del ex Banco Comercial de La Colmena (y que se quemara años después en los violentos disturbios de la Marcha de los 4 Suyos).

Piquichón wiener olvida también que dentro de la renovadora gestión de Cussianovich al frente de la CG, este impulsó la capacitación: creó el Centro “Cusipata” en Chosica, donde los auditores de Lima y funcionarios públicos de la capital, provincias y del extranjero podían especializarse en temas de fiscalización en jornadas de varios días con total comodidad. Qué tal jefe de investigación tan olvidadizo….

Como dice el propio wiener, no dudo que la conversa con coco haya sido “alucinante” ya que es obvio que loquito no tiene la menor idea de los que es una contraloría en democracia como fue durante la era Cussianovich. Este modernizó la CG y optimizó los recursos humanos y materiales de la instituciٕón, contratando a los mejores profesionales que egresaban de las universidades particulares como la Católica, Lima, Pacífico, etc. ; así como suscribiendo convenios con entidades como la PNUD para dotar de informática a la vetusta entidad. Coco bebió de esas fuentes la fiscalización democratizadora y abierta al ciudadano, pues cuando se trataba de combatir la corrupción el Negro Cussianovich no paraba en mientes, pues hasta de anónimos salían los indicios para efectuar una acción de control ( a propósito de esos que ahora se rasgan vestiduras con el debate de las pruebas legales o no, v.b. audios del petroescándalo).

Loquito tampoco “recuerda” en el artículo de marras que su pata Coco laboró para la CG bajo los militares y estos lo sacaron por razones que desconocemos. O loquito sí las sabe (él admiraba a Velasco & tropilla!) y las CALLA EN SIETE IDIOMAS….Una amnesia muy ad hoc, no? Es paradójico que coco regresara a la CG con la democracia como sub contralor de Cussianovich, para después serrucharle presuntamente el piso en aras de ser designado contralor del primer régimen del APRA, pero su ambición y deslealtad lo perdieron y salió con el rabo entre las piernas. Testigos de excepción de esa metida de pata de coco fueron gente como la Higaonna, a la sazón directora técnica de la CG y además, leal al Contralor. En el 2001, coco repite la faena serrucha con la propia Higaonna, quien se mortificó mucho al enterarse. La Historia se repite? O quiso castigarla por su lealtad al Contralor….

Miente Loquito W. cuando dice que Toledo shoteó a coco porque era del entorno de Cussianovich (eso lo dice por lavarle la cara a su pata). Politicos cercanos al círculo dirigente de Perú Posible comentaban que no fue esa la razón, sino que choledo fue informado por sus colegas empresarios que en la gestión del tal coco se extorsionó a mucha gente con los informes de auditoria. Toma y daca. Y eso que dice loquito wiener de que “sabia que se peleaba con el presidente”, obviamente se refiere a Cussianovich: la Historia ha demostrado lo contrario en caso de coco…..

Otra evidencia de la pluma sobona de wiener en el caso de elección a Contralor esta en su análisis de las observaciones de la comisión Webb:

“Estas fueron nuestras observaciones principales: (a) la Comisión designó un candidato que se propuso a sí mismo para el cargo, otra que era presentada por un partido político y otra invitada por los mismos comisionados; esto contradecía el criterio de la convocatoria que señalaba la importancia de la participación de la sociedad civil a través de sus organizaciones y la no ingerencia política; (b) la Comisión avaló sus propuestas en un perfil que era de su particular responsabilidad y que enfatizaba las especialidades de gestión pública y gerencia, como si fueran las más idóneas para la función contralora; (c) la Comisión recabó opiniones de “personas calificadas” en relación a los candidatos, que eran ministros y ex ministros del actual gobierno, consultores de empresa privadas y el ex contralor Matute, lo cual incidió en una selección final favorable a los conocidos de estas personas; (d) la Comisión no tomó en cuenta trayectorias profesionales y personales vinculadas a la lucha contra la corrupción ni la elaboración académica al respecto; (e) la Comisión subestimó la importancia de la experiencia como funcionarios públicos de los evaluados y de su actividad en funciones de control; (f) la Comisión inventó un requisito posterior a las postulaciones, que era que los candidatos de 60 años y más quedaban descartados.”

A quién estás defendiendo, piquichón wiener? Obviamente, al perfil que favorece a su pata coco: mayor de 60 años; presentado por una asociación de la sociedad civil (cesantes y jubilados de la CG); que nunca ha gerenciado algo importante o sea,, no es competente como gerente, no tiene mentalidad privada (a propósito: dónde esta su c vitae? Por qué no le hizo wiener una entrevista aunque sea telefónica?); no entrevistaron a “sus amigos o conocidos” (acaso los tiene?); sobre su trayectoria: si bien sí es funcionario de carrera en control, se malogra con la shoteada que le dio Cussianovich por falta grave (y eso que no le abrió proceso, buena gente). Otra hipocresía de wiener.

Y ésa historia extraña que cuenta wiener muy “oportunamente”, sobre una presunta negativa de Richard Webb a que una comisión de auditoría ingresara al BCR bajo su presidencia, de dónde la sacó? O es que un día se despertó de un sueño visionario en que soñó con todo eso? Por favor, piqui-loco!!! es evidente que te lo contó tu causita.
O te retamos a que reveles tu fuente, total, no se trata de un “petroaudio” pero sí de un chisme de Control.

Que se deje de hipocresías el tal loquito-tornado-en-piquichón wiener, su vocación de plumífero a sueldo se le nota en el borde del fustán y la punta de los bigotes que se relamen de la miel que saborea, gracias a Dios sabe qué pagos en dinero o en especie (quizá la jefatura de imagen de la CG con el nuevo contralor?...). Soraya Suarez era una auditora competente y así lo atestiguan sus trabajos que obran en PRODUCE y que le sirvieron al Ministro Rey para DEMOSTRAR (aunque te duela, loquito) la espantosa y multimillonaria corrupción en el sector pesquero, gollerías que datan de la época militar, o no, loquito??? con el tema de la harina de pescado de anchoveta. Esa solvencia profesional fiscalizadora de Soraya, no puede ser borrada con la artera campaña orquestada contra la candidatura de Suárez por siniestros intereses, que seudo periodistas rentados bajo la mesa como wiener ejecutan mientras todo el mundo se tragaba el sapo de que la campaña salía desde PRODUCE….sí, cuñao (o, de repente, sí salió de ese ministerio pero con la ayuda del órgano de auditoría interna que dirige el CPC Aníbal Gómez, otro vasallo de coco guzmán….).

Nadie sabe para quién trabaja….pero wiener sí que lo sabe. El mismo reconoce la insistencia de su campaña mediática ( de cuándo acá tan diligente, loquito?):

“… nuestra campaña fue insistente (23 notas en dos meses)” (en artículo de 4 febrero de 2009) y también: “En todo caso quedará para la historia el reconocimiento que nos hacer de haber sido los mayores críticos de la selección hecha por la Comisión Webb, (…)”.

Y toda esa matonería de papel para envolver pescado es pura pantalla de su sumisión a Dios sabe qué fines (aunque ya se hacen evidentes!). El escribe en su editorial de 4 de febrero 2009 :
“¿Quién fue ese malo que nos privó de sus cualidades en la Contraloría General de la República?”

Pues todos los indicios apuntan a que una estrategia muy bien montada se aprovechó de la patología de Soraya y de la ingenuidad (increíble, pero cierta) del Ministro Rey, de su buena fe, para llevar agua para su siniestro molino. La ambición es una razón muy grande cuando los intereses multimillonarios están en juego pero, sobre todo, cuando se trata del Poder, ése elíxir cuasi divino que embriaga a los que nunca han tenido nada y de pronto, se ven en el disparadero de la Historia sometidos a vaivenes políticos que los encumbran a alturas insospechadas. La suma de varios traumados sociales conspira para el asalto del sillón de Contralor General, uno sino el más poderoso cargo estatal del país, después del de el Presidente.
Cargo muy conveniente para conocer y manejar los mas íntimos secretos de la fauna política y empresarial peruana, en el tránsito hacia unas elecciones municipales y a las presidenciales de 2011. Adiós, Business Track: Hola, Contraloría?

Así que, piquichón wiener, ubícate. Tanto alboroto en el gallinero para acusar al gobierno de querer manipular la elección de la fallida contralora Suárez, para que termines escribiendo esto:

“Por eso deberían ver el currículum que usó para llegar a asesorar a Rey. Ahí verán que no firmaba como ingeniera para que sus cartas se vieran más bonitas.” (artículo de fecha 28 de enero de 2009). Total, en qué quedamos: la demolió mediáticamente porque dizque figuraba como “ingeniera” y en el artículo dice ahora que no!

Abajo la careta del fariseo que dizque editorializa en un diario que viola derechos de los trabajadores! Seguro que con su pluma de varios ceros de alquiler, intenta ganarse indulgencias plenarias con el futuro Contralor (su amigo?) y así evitar que se fiscalice vía las áreas competentes del ministerio de Trabajo, el cumplimiento de las leyes laborales vigentes (aló, OIT).

No mojen, que no hay quien planche.

Febrero 2009

Anónimo dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片

Anónimo dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片