viernes, 9 de enero de 2009

680 muertos, 218 son niños

¿Y el Consejo de seguridad qué hace frente a tanta muerte?

Mientras ayer el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llamó a un alto el fuego inmediato y al retiro completo de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, así como a la entrada irrestricta de asistencia humanitaria a ese territorio, la Organización Mundial de la Salud emitía el trágico reporte de 680 palestinos muertos como consecuencia de la operación militar israelí, 218 de los cuales eran mujeres y niños.

La Resolución propuesta por Gran Bretaña, recibió 14 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Estados Unidos. ¿Cómo puede Estados Unidos abstenerse frente a esta emergencia humanitaria? ¿Es que acaso el mundo entero se abstuvo de expresar su más enérgico rechazo y enviar toda su solidaridad ante el ataque el artero y sangriento del terrorismo terrorista el 11 de septiembre del 2001?

El Organismo de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (OOPS) emitió ayer un comunicado en el que sostiene que el sistema de salud en la Franja de Gaza se ha colapsado tras los bombardeos e invasión militar de Israel. Las instalaciones médicas han sido sobrepasadas por los heridos en los ataques, carecen de medicamentos. “Los doctores y enfermeras en la región han estado trabajando casi 24 horas al día desde hace casi dos semanas, cuando empezaron los bombardeos. Todos los trabajadores de los hospitales están realmente exhaustos”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la fragilidad de los servicios médicos en la Franja, donde sólo funcionan 29 de los 56 centros de salud públicos existentes. Entre las víctimas fatales incluyen a 21 trabajadores médicos y agregó que 30 han sido heridos y once ambulancias han sido agredidas.

Solidarios y vigilantes

20 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

La tragedia de esas victimas no es solamente responsabilidad israelí. El hecho es que la organización terrorista Hamas usa a su población civil como escudos humanos, especialmente a los niños porque sabe muy bien que tienen un valor mediático especial.

GUILLE da MAUS dijo...

Además la tragedia humanitaria es provechosa para el terrorismo. Hamas está impidiendo la evacuación de heridos a Egipto, de tal forma que el agravamiento de la situación es endilgado a Israel.

Por eso el terrorismo no tiene escrúpulos incluso en usar posiciones y locales de la ONU y otros organismos para perpetrar sus ataques. Esto se vió claramente durante el conflicto del líbano del año pasado donde el Hezbollah llegó a usar ambulancias de la CICR para desplazar a sus milicias. En el último incidente se había registrado fuego de morteros desde el local de la escuela bombardeada. La explosión de material belico en su interior agravó la cuenta.

Sobre este uso perverso de la población civil, especialmente niños he escrito aquí y aquí.

acevedo dijo...

Las practicas terroristas de Hamas son absolutamente condenables.

Pero no lo son menos las practicas terroristas del Estado de Israel.

Es cierto que Hamas utiliza "escudos humanos".

Es cierto que tambien, tal como lo ha denunciado Amnistia Internacional, el Ejercito de Israel tambien utiliza "Escudos humanos" (encierra en calidad de rehenes a civiles palestinos en sus propias casas, para disparar desde las azoteas de las mismas).

Es cierto que Hamas impide la evacuacion de heridos, es cierto que Israel hace lo propio (atacando a las misiones humanitarias de la ONU y de la Cruz Roja).

Este episodio de Guerra Asimetrica (la masacre de Gaza) es un asunto de Terrorismo vs Terrorismo.

¿La salida? a largo plazo hay mucho que hacer. A corto plazo, tanto Hamas como el Estado de Israel deben cumplir ya la resolucion ONU que ordena el alto al fuego.

Es indispensable una opinion publica de criterios amplios que no se cierre simplemente a condenar el terrorismo de un Bando, sin reconocer el terrorismo de parte del otro Bando.

GUILLE da MAUS dijo...

Del otro bando, Israel, no hay "terrorismo" porque ni se han documentado bien los casos ni se ha identificado como política sistematica de parte de Israel: AI comete el error (para mí mala leche) de equiparar las victimas producidas por un ataque de los terroristas y las victimas que resultan de una incursión contra los terroristas. AI los llama a ambos "crimenes de guerra", por si acaso. No "terrorismo".

Y como he estado exponiendo, Israel no ataca elementos de la ONU ni la Cruz ROja porque si, sino porque estos son utilizados por los terroristas para atacar.

Hay una diferencia enorme entre los objetivos terroristas (destruir la nacion judia) y los objetivos de las intervenciones israelies (acabar con los terroristas). Si uno no la percibe acabará dando el espectáculo lamentable de un falso pacifisimo que más favorece a la cultura de muerte terrorista que al logro de la paz.

Anónimo dijo...

Siempre con las ambiguedades de equiparar y hasta poner en un pedestal al terrorismo por sobre la defensa de la nacion judia.
Uno de mis recuerdos del 11 de setiembre, a diferencia de los que tiene la Dra Villaran, es de los palestinos celebrando por las calles la muerte de miles de civiles norteamericanos el 11 de setiembre aquel.
Podremos discutir como es que a los pobrecitos terroristas se les persigue por el mundo, y el Bush borracho malo, pero la verdad que desde 2001, el resultado ha sido no mas ataques terroristas en suelo norteamericano.
Hasta los cursis concientes saben que funciona y que no, y con quien se puede hablar y con quien no.
Sino un chistecito, para amenizar la tarde: ¿Por que un apasionado pacifista protesta en la embajada de Israel? Porque será cursi pero no zonzo, si va a la embajada de Palestina, seguro se lleva al menos una pedrada sino un balazo =)
Ademas no es 'in' pues. No esta de moda, no es la 'intelectual fashion' y su mami y su abuelita los educaron antisemitas.

RenZ dijo...

Un poco ingenuo pensar que solo los de Hamas son los malos aqui...

y no me vengan con eso de los "daños colaterales"... que no es mas que un monton de basura para justificar la muerte de inocentes... sea cual fuere el lado en el que estan...

Daniel Salas dijo...

Estoy muy apenado por lo que ocurre en Gaza pero también sumamente aterrado de las cosas que se vienen diciendo. Un juicio sobre lo que ocurre debe estar basado en información; de otra manera, se constituye en mera propaganda.

Me preocupa lo que dice aquí Susana Villarán porque ella, como líder de un partido político que alguna vez pensé que traería renovación, debería poseer un mejor entendimiento del problema de la violencia.

Mi pregunta para Susana Villarán es muy simple (y, sinceramente, la presento con muy buen ánimo, esperando que la responda): Si ella fuera presidenta del Perú, qué orden le daría a las FFAA en caso de que una fuerza extranjera y fronteriza lanzara más de cinco mil misiles a nuestro territorio, durante varios años ininterrumpudos, nos atacara con hombres y mujeres bomba y causara más de mil doscientos muertos. Qué haría si, en caso de estar en el gobierno, cualquiera de nuestros países vecinos pusiera en el poder un partido cuya meta final sea la desaparición del Perú.

Si no se pude contestar esta pregunta o se evade el tema, resulta muy fácil acusar a Israel. Obviamente, yo no creo que Susana Villarán esté entre aquellos que se niegan a decir una palabra contra Hamás. Sin embargo, no le confiaría la conducción de las Fuerzas Armadas a una persona que no tenga una idea clara sobre cómo responder a una agresión externa.

Anónimo dijo...

daniel:
lo mismo dicen los fundamentalistas del otro lado, que los judios de israel buscan la eliminacion de los filisteos de la tierra prometida. en la practica, existe un proceso de limpieza etnica ejecutado desde la creacion del estado de israel.
que dirias si en vez de identificarte con el pueblo de israel lo hicieras con el pueblo desplazado a la franja de gaza?\

manuel

GUILLE da MAUS dijo...

Solo que eso que dicen los fundamentalistas del otro, es a todas luces falso. Simplemente no hay un solo discurso por parte del estado de Israel ni de sus facciones más radicales que esté siquiera en esa línea.
La "ultraderecha" israelí no pide la eliminación de los palestinos sino de la amenaza terrorista-islamista, para lo cual exigen cero concesiones y que no se devuelva ninguno de los territorios ocupados por motivos de seguridad.

Otra cosa distinta son los grupos terroristas y muchos de los vecinos de Israel que llaman a su destrucción abierta y claramente. Y, claro, no tienen el menor reparo en cultivar ese odio a muerte desde la cuna.

Daniel Salas dijo...

Anónimo: los judíos más ortodoxos ni siquiera son sionistas; no creen en la necesidad de la existencia de Israel. Otros se niegan a usar armas y están exceptuados del servicio militar.

Hay que ir a las evidencias y no hay ninguna que indique Israel desea la desaparición de los árabes o de los palestinos (lo que sería un caso de limpieza étnica) ni la destrucción de los otros estados.

Claro que hay que parar esta matanza pero esa responsabilidad está en Hamás quien puede renunciar a su lucha de inmediato.

Anónimo dijo...

"San Agustín cuenta la historia de un pirtata capturado por Alejandro Magno, quien le preguntó: <<¿Cómo osas molestar al mar?>>.<<¿Cómo osas tu molestar al mundo entero? -Replicó el pirata-. Yo tengo un pequeño barco, por eso me llaman ladrón. Tu tienes toda una flota, por eso te llaman emperador>>."

( Parte del prefacio a la primera edición del libro "Piratas y Emperadores" de Noam Chomsky)

Esta historia contada por San Agustín simboliza la percepción moderna con respecto al terrorismo el día de hoy. Muchos de los que opinarón aquí, aunque no todos, se inclinan a pensar sobre Alejandro Magno como un emperador y no como un pirata a gran escala. Es decir, para aquellos acerrimos defensores del estado de Israel, se incilinan a pensar sobre Israel como un estado que ejerce su legítimo derecho a defender su nación (Una nación ilegítima, que se autoproclamó meses antes que la fecha indicada por la resolución de las Naciones Unidas, de ahí la guerra en 1948).

Cuando en realidad el estado de Israel no es más que una especie de Hamas institucionalizado y legitimizado por la fuerza militar y el anti- democrático poder del veto que existe en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.

Es una pena encontrar aún personas dispuestas a defender la incoherencia y la brutalidad. Defender a Hamas es tan ridículo como defender al estado de Israel. Si, ambos cometen atrocidades. Y si, hay pruebas para sustentarlo en ambos casos.

Recomiendo leer la historia del conflicto.

GUILLE da MAUS dijo...

Si leyeras la historia del conflicto te darías cuenta que la brutalidad del Hamas (adoctrinamiento de niños, escudos humanos, bombas humanas, masacre de enemigos políticos, etc) es mucho mayor que la "brutalidad" de Israel. El terrorismo que gobierna en Gaza no busca la paz ni la convivencia ni mucho menos el desarrollo: busca destruir a la "entidad sionista" echando mano de su propia gente. Ni más ni menos.

Anónimo dijo...

A mi humilde entender este video representa el origen del problema. No dejen de verlo, las imagenes hablan por si solas, nada de propaganda nada parcialidades. Yo he sido testigo directo de lo que se muestra aquí.
Veanlo.

http://www.youtube.com/watch?v=JE4EZT_pbMM

CONTRA ESO NO SE MANIFIESTA ESTIMADA SRA. VILLARAN? ESO NO ES UNA VIOLACION CONTRA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS? QUE RARO. DA QUE PENSAR...
Y esperaría que se manifieste con respecto a la masacre en Darfour. Pero eso no da votos no?
Saludos

Anónimo dijo...

GUILLE da MAUS sigue sosteniendo que existe solo brutalidad por parte de Hamas.

Yo creo que se equivoca, han muerto 1200 Palestinos, la mayoría de ellos inocentes, el ejército de Israel atacó un puesto de las Naciones Unidas. ¿Como seguir defendiendo lo indefendible?

Es obvio que Hamas es un grupo intolerante y violento, que utiliza métodos de guerra ilegales. Pero el estado de Israel lo hace de igual manera, y a una escala mucho mayor.

Si supieras algo de historia, GUILLE da MAUS, y tus opiniones no estubieran guiadas por el exacerbado fanátismo que tu ignorancia proyecta. Sabrías que el estado de Israel ocupa hace aproximadamente 60 años territorios Palestinos , sin acatar NUNCA la resolución de las Naciones Unidas que dio luz a dicho país.

Y repito, el estado de Israel, desde su mismisima creación, viene desacatando y burlandose de las resoluciones de las Naciones Unidas. Es más, su mismo nacimiento es un desacato a la resolución que le permitía existir. Autoproclamarón al estado de Israel meses antes de lo indicado en la resolución de las Naciones Unidas.

Los Palestinos están desesperados, estan hartos de la violencia y la prepotencia del estado de Israel. ¿No podría ser posible que sea la prepotencia israelita la que cause semejantes actos por parte de Hamas? ¿Talvez si se tratara el tema con un poco mas de respeto y justicia? Todo sería diferente.

Esta mal opinar cuando no se sabe nada. Esta mal opinar basado en opiniones sin ningún fundamento.
Me disculpo si me equivoque en alguna presición utilizada para fundamentar mi posición.

GUILLE da MAUS. Eres tan intolerante y prepotente como el Palestino que tira un cohete a un bus en Israel. Y tanto como el piloto que bombardea, con aviones de Israel, a niños y mujeres inocentes del pueblo de Gaza.

Aunque tu intolerancia y prepotencia sea de índole intelectual y no violenta, te deja en una posición vergonzosa.

LEE, ESTUDIA y opina con fundamentos.

Anónimo dijo...

Sr. Anónimo:
La verdad que hace tiempo no leía un comentario tan desatinado y tan cargado de sesgos. En fin.
Comparar a un señor que da opiniones , validas o no, sin carga de violencia, con un grupo terrorista, violento, adoctrinador de niños y cobarde, es bastante ridiculo.

Anónimo dijo...

Sr. Anonimo, ud mismo dice que esta mal opinar cuando no se sabe nada. Pues bien, usted si sabe lo suficiente como para opinar? Lea un poco de historia, en especial de historia del pueblo palestino (pueblo de gaza?). Historia de la OLP, Camp David Julio de 2000 y podra seguir leyendo para despues tal vez formarse una opinion menos sesgada.

Anónimo dijo...

Sr Anónimo que le responde al señor Anónimo.

Si mi opinion le parece sesgada explique porque y argumentelo.

Lo unico que hace al afirmarlo y no explicarlo es demostrar su ignorancia y mediocridad.

Un saludo.
PD: Tiene usted razón. No debí referirme al pueblo Palestino como "el pueblo de Gaza". (Por lo demás sigue siendo usted un supino ignorante)

Anónimo dijo...

GUILLE da MAUS es sionista.
Y debería de tener mucha verguenza.
También fascista. No merece tener un espacio para discutir.

Anónimo dijo...

Se infiltro un miembro de Hamas aqui.. jajaja

ES SIONISTA Y FASCISTA Y NO DEBERIA PDOER OPINAR.... jajaja
bien amigo, bien. Una muestra de la ideologia creadora del conflicto por parte de gente ignorante.
De nuevo, BIEN AMIGO!!

Anónimo dijo...

模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
uthome視訊聊天室
uthome影音視訊聊天室
ut一夜聊天室
ut上班族聊天室
ut上班聊天室
ut女同志聊天室
ut女同聊天室
ut北部人聊天室
ut失落的世界聊天室
ut成人聊天室
ut免費視訊聊天室
ut男同志一般聊天室
ut男同志聊天室
ut男同聊天室
ut東部人聊天室
ut南部人聊天室
ut聊天
ut視訊聊天室
ut彰化人交友聊天室
ut彰化人聊天室
ut網際空間聊天室
ut網際聊天室
winrar免費下載
一葉晴貼影片
丁字褲美女寫真
丁字褲辣妹
丁字褲辣妹圖
丁字褲辣妹影片
八卦山視訊影音聊天室
十八美女排行
十八美女排行榜
三級短片免費試看
下載視訊免費軟體
下載網路交友聊天室
大波霸美女影片免費
大陸美女寫真圖片
大陸影音聊天室
大陸戀愛交友視訊聊天室
女同性戀交友聊天室
小弟弟貼影片
小弟弟影片
小弟弟影片分享
小弟弟影片分享區
小弟弟影片貼
小弟弟影片網
小弟第影片分享
小精靈短片免費試看區
視訊
美眉
免費看妹妹
模特兒
免費視訊聊天
msn視訊美女
即時通視訊交友
ut聊天室
小澤圓免費影片
小澤圓短片免費試看
小澤瑪莉亞影片分享
川島和津實-影片分享
中元普渡鋼管辣妹秀
中元普渡鋼管辣妹秀短片
中年人網路交友聊天室
中年婦女網路交友聊天室
中視免費線上直播
五分鐘護半身視訊美女
內衣美女寫真圖片
及川奈央短片免費試看
及川奈央影片免費下載
天天線上影片直播
天心美女寫真集
天馬音樂視聽網
天線寶寶下載免費影片
天邊一朵雲影片免費下載
手機mp4影片免費下載
手機直撥免費視訊聊天秀
日本卡通美女波霸寫真集
日本免費色倩短片試看
日本免費視訊
日本免費視訊聊天室
日本免費視訊辣妹
日本免費試看短片
日本波霸美眉寫真
日本美女100排行榜
日本美女波霸寫真集
日本美女排行榜
日本美女視訊聊天室
日本美女寫真
日本美女寫真屋
日本美女寫真集
日本美女寫真圖
日本辣妹直播影片
月費視訊交友
比基尼派對熱舞大賽下載
比基尼辣妹
比基尼辣妹F罩杯
比基尼辣妹圖片