lunes, 13 de octubre de 2008

Yehude Simon, Jefe de Gabinete del gobierno de García

Hace muchos años

Conozco a Yehude Simon desde que nuestros hijos iban al mismo colegio y lo veía en las reuniones de Padres de Familia. Por ese entonces compartía la tarea de legislador con mi esposo, Manuel Piqueras, en la Cámara de Diputados como miembros independientes de Izquierda Unida, durante el primer gobierno de Alan García.

Vinieron luego los aciagos años de prisión en los que muchas personas le dieron la espalda. No fue el caso de personas como Pilar Coll, el Padre Hubert Lanssiers y el abogado Ernesto de la Jara quienes asumieron la defensa de la inocencia respecto de los cargos que se le imputaban. Fue una injusta prisión que le hizo perder siete largos valiosos años de su vida. En ese tiempo, formaba parte del equipo del Instituto de Defensa Legal y asumí su defensa acompañando misiones del Pen Club entre otras interesadas por su caso.

La Comisión Especial de Indultos, creada por Alberto Fujimori y presidida por el entonces Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban, encontró que Yehude Simon debía ser indultado. No fue así, entre los cerca de setecientos casos de indulto en el gobierno del ahora procesado Fujimori, Simon no pudo encontrar la libertad. Se dice que Montesinos había jurado que no saldría y Fujimori no hacía otra cosa que obedecer a su gemelo en la corrupción y en el crimen.

Cuando llegamos al Gobierno de Transición, su hijo Yail colocó una carpa frente a Palacio de Gobierno exigiendo el indulto de su padre. No olvidaré haber entrado en la pequeña carpa dirigiéndome a una sesión del Consejo de Ministros, muy temprano en la mañana para abrazar a ese hijo que expresaba a una familia que nunca dejó a su padre ni a su esposo; hermoso el testimonio de Nancy quien lo acompañó con lealtad y firmeza hasta que se lo devolvieron libre. Lo hicimos nosotros, lo hizo Valentín Paniagua y su indulto fue firmado por el Presidente de la República en una sesión del Consejo de Ministros con gran solemnidad. Recuerdo perfectamente la emoción que experimenté ese día. Horas más tarde nos encontraríamos en el IDL y nos abrazaríamos junto a con amigos y amigas comprometidos con su causa.

Le perdí la pista hasta que supe de su carrera política en su departamento de Lambayeque y me alegré de su triunfo como Presidente Regional. En las elecciones del 2006, junto a Carlos Paredes del Movimiento Ayllu del Cusco, Jose Reátegui de Ancash Unido y Vladimiro Huároc de Convergencia Regional Descentralista (CONREDES) con estos dos últimos había un proceso de confluencia consolidado, concertamos una alianza electoral con Yehude y su Partido Humanista y participamos en las elecciones del 2006 como Concertación Descentralista. Aprendimos mucho de la experiencia y no nos amilanó la derrota electoral que fue un revés serio. A partir de ahí, no hubo mayor relación, ni política ni personal, salvo la que mantengo vía electrónica con sus hijos..

En ese tiempo, luego de las elecciones de noviembre del 2006 en las que Yehude Simon fue reeligido como Presidente Regional, en octubre del 2007 luego de un proceso de meses de diálogos y concertación creamos Fuerza Social. El Partido por la Democracia Social que integré y coordiné en su momento se unió con CONREDES de Junín, presidido por Vladimiro Huároc, presidente regional, con Nueva Amazonía de San Martín liderado por César Villanueva, presidente de la región y de la Asamblea de Gobiernos Regionales (ARNG), con el Movimiento Ayni de Huancavelica cuyo líder Martín Soto (quien es nuestro vicepresidente ejecutivo), con Acción y Desarrollo Regional que tiene a Mirna Villacorta como lideresa y es actualmente alcaldesa de San Juan Bautista en la Provincia de Maynas, Loreto y con Fuerza Social de Cajamarca cuyo presidente y presidente regional de esa región Jesús Coronel, es nuestro Presidente Nacional. Ayllu del Cusco con Carlos Paredes trabaja estrechamente con nosotros y pronto se unirá su partido, así como varios líderes descentralistas que han expresado su deseo de ser parte de Fuerza Social y construir una nueva alternativa de representación política. Yehude Simon no participó en todo este proceso, decidió anunciar que sería candidato en las elecciones presidenciales del 2011.


Su nombramiento como Jefe de Gabinete

La crisis de gobierno que precipitó el mayúsculo escándalo de corrupción y que desembocó en el nombramiento de Yehude como Jefe de Gabinete, me tomó de sorpresa, como a la mayoría.

De este hecho saco varias conclusiones:

1. No hay una sola persona del partido aprista que pueda sacar la cara y conducir el Gabinete de un gobierno que hace agua. ¡Vaya partido! Ni un solo cuadro propio capaz de sacar las castañas del fuego.

2. Yehude Simon le acepta el cargo a un presidente que gobierna con los de arriba y abandona a las mayorías, que confronta y no concerta, que no se ha jugado por la descentralización sino todo lo contrario; que confronta a quienes defienden y promueven los derechos humanos; que se ha negado a impulsar las grandes reformas que se iniciaron con la Transición Democrática: justicia, seguridad, educación, salud, sistema anti corrupción, sector defensa, entre otras.

3. Espero que Yehude haya puesto condiciones para prestarse al salvataje moral de García:


a) Profundizar la regionalización en serio, descentralizando el poder y concretando la descentralización fiscal

b) Asumir el Proyecto Educativo Nacional como eje de la reforma educativa.

c) Hacer de la lucha contra la pobreza el eje de su gestión contando para ello con el mecanismo de las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

d) Implementar el Sistema Anti corrupción con la aprobación de un Plan Nacional;

e) Poner en marcha el Plan Nacional de Derechos Humanos, abandonado por este gobierno,

f) Impulsar a fondo el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad;

g) Deshacer cualquier intento de manipulación y clientelaje de los programas sociales de los ministerios sociales y dejar sin efecto del Decreto Supremo les da injerencia a los gobernadores y tenientes gobernadores en éstos;

h) Recomponer el recientemente nombrado CEPLAN con una integración paritaria de mujeres que son indispensables para que las estrategias de desarrollo del país tomen en cuenta a la mitad de su población.

i) Hacer de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado (narcotráfico, terrorismo, trata, tala ilegal de la madera) una prioridad de la gestión.

j) Elaborar una estrategia para paliar los graves efectos que tendrá en el país la crisis económica mundial en términos de disminución del empleo y de la implementación de un TLC que, en las actuales circunstancias, serán negativas.


4. No creo que a Yehude Simon le haya pasado inadvertido al aceptar este nombramiento que el profundo malestar del pueblo se debe a los efectos de una política económica que no distribuye y que aumenta la desigualdad entre regiones y sectores sociales.

5. Finalmente, tampoco es posible suponer que Yehude Simon no se haya hecho cargo de que es Jefe de Gabinete del gobierno de un partido que no lo apoya, que no tiene congresistas y que necesitará concertar sin transigir en sus principios.

Este mi testimonio personal y mis reflexiones políticas luego de este sorpresivo nombramiento.


Por el bien del país, que sea una buena gestión.

Solidarios y Vigilantes
Hasta la próxima

20 comentarios:

Tu Hogar Ecologico dijo...

Contra lo que muchos asumen, una situacion balanceada, es decir no la aceptacion candida de que yehude es el heroe que necesitamos ni una reaccion cinica de alguien que se ha torcido es aquella que, sabiendo que las variables cuentan se mantiene a la espectativa de ver resultados, obviamente el hombre tonto no es, debe haber puesto sus condiciones y tambien es cierto, ¿a quien iba a nombrar Garcia si nadie queda? solo hay que estar atentos y en guardia.

La pregunta es "en que forma el PUEBLO puede hacer algo? quiza al final y hay que reconocerlo, solo los apristan se sienten parte de algo, con sus consignas, con su disciplina, con su orden....de que forma parte el pueblo que lo haga sentir representado? de otro modo no entiendo porque algunas de mis tias viejitas aun votan por el apra...quiza porque sienten que forman parte de algo

Anónimo dijo...

Ojalá que Simons no acepte a ministros apristas que sólo saben aumentar la burocracia y empleocracia en el país. Tampoco debería aceptar a Alan que se queden más de los necesarios como el de Economía, RRII y Comercio Exterior. Los demás deberían irse para que pueda disfrutar de un tiempo de luna de miel y porque muchos ministros de "Del Castillo" le pueden servir a los hombres de confianza del ex premier y del ex ministro Garrido Lecca para que se reciclen en estos ministerios.

Anónimo dijo...

Yehude, no es necesario pasarle la franela a los empresaurios para apoyar la libre empresa.

Anónimo dijo...

Jajaja, esto demuestra nuevamente que con un puesto de chamba cualquiera se vende. Miss Susy dice que no hay ningún cuadro aprista para que sea Primer Ministro, hace un tiempo decía que tenía que ser un independiente... Osea??? Qué desea Miss Susy???

Clásico argumento coyuntural de una señora que no tiene nada que hacer que formar seudogrupetes políticos haciendo divisiones y degradando a grupos que podrían ser aliados...

Y todavía trabajó en el Instituto de Defensa Legal (IDL) casa de los máximos caviares "defensores de los derechos humanos" (en realidad solo derechos de ellos y sus amigotes, ya se dieron cuenta?) sin ser aabogada, pues ella escribe sobre economía sin ser economista y trabaja de abogada sin serlo ni por vocación, solo por pura iniciativa...

Así estamos.

Unknown dijo...

Me inspira respeto la desición de Yehude Simons; muchos decían que si acepta, se iba a quemar, o se iba a desgastar para su futura candidatura presidencial, pero él , al tomar su desición, no primo ese argumento, si no más bien un reto que debe asumir, si quiere sevir al país.
Le deseo lo mejor. en este momento que el país lo necesita.

Julio E. dijo...

Hola Susana:
Aún recuerdo las palabras del ex-ministro Rey en un programa de TV, diciendo que a Alan García no le podía ir al en su gobierno, porque de lo contrario nos espereba un Humala como presidente.
Frente al nombramiento de Simon quedan dos opciones: que realmente García quiera hacer un buen gobierno o que necesite un buen salvavidas moral para terminar sin grandes tropiezos su mandato.
La coyuntura económica es la menos propicia para asumir tal papel, pues es claro (a pesar de las entusiastas declaraciones de algunos personajes del ejecutivo) que bien no nos va a ir si no hay quien compre nuestros "commodities" (elegante nombre) o quien nos preste más plata para proyectos. Es un gran riesgo político aceptar el premierato.
En todo caso, se necesita algo más que suerte y es una renovación en la manera como se redistribuye el crecimiento económico que poco ha significando en términos de desarrollo de las regiones, como el caso del "Sur chico", la cual siendo la región con menor desempleo (hasta antes del terremoto) no tuvo en ese indicador una factor que ayudara a la efectiva reconstrucción.
No sé si decir suerte, pero igual, la va a necesitar.... el país también

Ana Maria Bravo Arias dijo...

Comprendo que para usted es dificil entender esta determinación Susana,para que mi que veo las cosas desde afuera y no tengo otro vínculo que el ser una ciudadana preocupada,realmente entiendo que al señor Simon le llegó la hora de la ambición y se la cree que puede ser presidente de la República y lo no creía antes de que alcanzara ese anhelo, menos ahora que ya entró al lodo,quien entra al lodo no puede salir sin ensuciarse.Un persona debe ser consecuente con sus prédicas y sus dogmas. No por hacerse conocido va a entrar en calidad de partícipe de un gobierno que ya está sumergido en la corrupción y no es novedad, por que el APRA es eso desde siempre,además no tienen talento para construir, sino se han tomado muy en serio eso de "ser oposición sorda" y solo saben iniciar el caos,en una palabra es un partido CAOTICO,se que con ello voy a herir a la gente que son apristas por tradición más que por convicción. Y no crea que soy anticomunista o antiaprista, no por que siento identificada con muchas tesis de izquierda,pero el señor Simon hace rato se me cayó.Lo tenía en mejores aspectaciones,pero así es la vida y peor ahora.En la vida hay saber elegir y más cuando uno tiene pasados los 50 ya no puede darse el lujo de equivocarse.No creo que pueda con toda esa maquinaria aprista hambrienta de los 85, que solo busca acomodarse y a los suyos hasta la próxima.
No creo que el señor Simon tenga esa fuerza que hay que tener para anteponerse al ego de García,ese tipo tiene el ego más robusto que su figura y la corrupción fortalecida con el fujimorismo se recrudece más aún.Yo solo quisiera que no dañen más al país y salgamos más dañados nosotros, por que el sgte. gobierno si que la va ha ver pésimo y no es una mirada pesimista, sino que los indicadores son tan malos, no solo nuestro país sino el mundo está en crisis.

Anónimo dijo...

Muy sincero su comentario, sólo que en política no se puede poner la mano al fuego por NADIE..!
Ejemplos sobran, basta echar una mirada alrededor para apenarnos: Aquel joven prometedor, convertido en vulgar rufián. Y esa niña de sonrisa angelical, pronto malvarateada por las candilejas del escenario.
No digo que esto va a ocurrir con Yehude Simon. Sólo doy rienda suelta a los buenos recuerdos y malas experiencias.

Saludos.

Emilio

Anónimo dijo...

Apreciada Susana: después de leer tu artículo estaba pensando en aquellos años de IU, en aquellos años de la alcaldía de Lima.... No se si recuerdas la de cosas que hicimos desde la alcaldía. Durante aquel tiempo tu y yo soñamos con una izquierda gobernante, con ser capaces de construir mayorías, no se si te acuerdas querida Susana de lo mucho que trabajamos para explicar fuera que podíamos ser creíbles. Creo que te has olvidado de lo mucho que peleamos dentro para que fuera nos tomasen en serio. Yo a veces me acuerdo con amargura de los malos ratos que nos hizo pasar el PUM, de lo desagradable que fue que a ti y a mi en IU nos condenasen por el delito de querer gobernar y de querer cambiar las cosas.Me llamaron aprista porque intenté entenderme con la otra alma de la izquiera, la de Haya de la Torre, como también lo intentó Mariátegui, quién lo consideró como interlocutor válido para dialogar y debatir sobre el antimperialismo, la liberación de nuestro pueblo, indoamérica y las estrategias para traer justicia y libertad a nuestra gente. Mi condena fue la defenestración política, arrastrando con ella a IU y nuestra ilusión de hacer otro Perú. Me dolió de todo aquello que compartieses la condena conmigo agravada por un prejuicio machista. Ahora casi 20 años después una dictadura de por medio y una crisis en el sistema de partidos, me sorprende leerte criticando a Yehude por materializar aquello que un día tú y yo soñamos, sinceramente no te entiendo, explícamelo mejor.... Siempre tuyo Frejolito.

Anónimo dijo...

Yehude Simons, Carmela Vildoso y el Dr. Ugarte son gente que ha tirado los principios por la borda.

Han acudido al llamado de un sujeto que tiene manchada las manos y el alma con sangre y dinero.

¿O acaso no está absolutamente comprobado que García es un genocida y encubridor de genocidas?

¿O acaso no está absolutamente comprobado y documentado ( entre otros por ese hombre limpio que fue Carlos Malpica) que García saqueó a más no poder los dineros del pueblo, óra solo, ora en banda?

Y a este sujeto acuden tres "comunistas", "izquierdistas", "socialistas" para darle la mano en los apuros que está pasando para la mantención del régimen más conservador, entreguista, derechista y reaccionario que se tenga memoria ( !! si esto es pradismo, odriismo, sanchecerrismo recargado!!)

Más exactamente que dar la mano, a servir de papel higiénico al prontuariado García.

Y estas personas saben perfectamente, es imposible que desconozcan quién es y qué es en esta sociedad de clases, Alan García.

Y Simons tiene la conciencia, por no decir otra cosa, de que este concubinato suyo, de Ugarte y Vildoso con García "es el encuentro de José Carlos Mariátegui con Haya de la Torre"
Han optado por los oropeles del poder, por la circulina de la 4 x 4 y la moto del policía que les abre paso por las avenidas que conducen al ministerio, por salir en los medios y sentirse algo más importantes, enfin....

No necesito decir que la colaboración con García es cualitativamente distinta a la que se dió con el gobierno de don Valentín Paniagua.

Anónimo dijo...

falso barrantes:
haya de la torre giro a la derecha y mariategui murio. entonces mariategui no podria haber dialogado con haya-converso.

Anónimo dijo...

Mariátegui y Haya conversos, mi estimado. La política ha de evolucionar con los tiempos. Ambos hicieron excepcionales análisis de la realidad de SU tiempo. Hoy los veríamos muy distintos.

PD. Sra. Vllarán me cae bien, pero no puedo dejar de señalar sendas contradicciones:

"...dice que no hay ningún cuadro aprista para que sea Primer Ministro, hace un tiempo decía que tenía que ser un independiente... Osea??? Qué desea... "

Captó la esencia de sus problemas de planteamiento.

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Ay Susana, no te molestes, tu eras mi segunda opción si fallaba la primera, tranquila aún puedes tener el premierato antes de que termine mi Presidencia cuando todos estén de campaña.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo, dices que Mariátegui murió y que Haya viró a la derecha, seguro que por ello Alan García de los 80s, siguiendo a ese Haya derechista que tu dices, estatizó la banca, se declaró antimperialista, se negó a pagar la deuda externa y a aplicar las recetas del FMI. Seguro como es de derechas hoy pretende seguir el modelo de Lula, aceptando el mercado para crear riqueza y empleo y reformando la legislación laboral para volver a darnos los derechos que el fujimorismo nos quitó, o pretender universalizar la salud o construir infraestructuras para articular el país, etc, etc, etc. No vi tanto alboroto cuando una serie de personajes de la ex izquierda unida colaboró e incluso tuvo ministerios con Fujimori, me parece ahora mezquino que cuando se trata de colaborar con el aprismo pongan el grito en el cielo. ¿Por qué mejor no dicen que lo que quieren ustedes es ocupar el lugar del APRA y que sienten una profunda frustración e impotencia? Querido anónimo, como tú mismo has dicho, Haya siguió vivo haciendo política y aprendiendo pero lamentablemente Mariategui murió y por lo que veo uds estan destinados a morir políticamente una y otra vez como consecuencia de haber hecho una pésima lectura del pensamiento mariateguista (y del hayista). La izquierda alternativa al APRA no propsperará si no deja de comportarse como un sindicato y aprende algo de la REAL POLITIK. Espero reflexionen, porque en el fondo me gustaría que pudiésen algún día ser una alternativa de gobierno. En serio.

Anónimo dijo...

si alan es de izquierda, rafo rey es de centro y yo soy terrorista.
alan es populista: ayer de izquierda, hoy de dewrecha.
suerte yehude, no te nos caigas.

Anónimo dijo...

Nosotros creemos que el problema es el lenguaje, a Alan o a Yehude que son populares, tienen carisma, liderazgo, visión de estado, ideología, les llaman populistas, mientras que a los populistas de verdad les dicen fuerza social o movimiento para enmascarar su mediocridad poítica y sus problemas de comprensión de lo que es la cosa pública.

Como Alan y Yehude son de izquierdas y quieren ganar elecciones para cambiar las cosas les llaman gestores, mientras que a aquellos oenegeros arreglagrietas y denunciaabusones que tienen espiritu de esposa de rico socialcristiano, les ponen la etiqueta de incoformistas.

Y aunque Alan y Yehude son personas formadas, bien formadas les catalogan de elitistas y ambiciosos, por el crimen de imaginar un país más prospero, con calidad de vida, buenos servicios y querer compartirlo con sus compatriotas, mientras que a los ambiciosos de verdad, que ni han terminado los estudios teniendo dinero de sobra les llaman idealistas.

Menuda confusión, espereamos haberles podido ser de utilidad....

Anónimo dijo...

Ya dejen a Susana tranquila, la critican por algo que no es. Porque esperan de qu tenga que ser de izquierda? Porque esperan de que tenga que ser comprometida desclasándose como los jóvenes de izquierda de hace décadas. Ella quiere ser una izquierda moderna. De esas que yo no creo, pero al fin y al cabo es su manera de ver la vida.

Además seamos francos toda esta vieja izquierda al menos sigue luchando. Ya no con la rebeldía de antes, pero ahí está.

Anónimo dijo...

Mejor pónganse a criticar a aquellos que ya dejaron la lucha. Al menos estos solo se pasaron a la centro izquierda.

Anónimo dijo...

Hola susana, me pasaron este dato y quiero compartirlo contigo: Que hay de cierto que Yehude Simon te propuso ser parte del gabinete?.

Anónimo dijo...

Yehude Simon... el presidente regional en moratoria que sueña con ser presidente de la república.
Habilísima jugada de García, es como para quitarse el sombrero ante el hábil político que demuestra García con tal designación. Aunque como gobernante sea un impresentable. Y audaz la decisión de Simon, él no tiene ni un pelo de tonto, desde aquellos tiempos de vocero oficioso del MRTA, "parlamentario revolucionario" de verbo ultra radical o connotado dirigente del Bloque Popular Revolucionario o Patria Libre. Con sus dos gestiones en la Región Lambayeque le dijo "adiós a las armas" y ahora asume cual estadista el premierato. Él conoce los límites de su gestión y por eso mismo se irá cuando las papas vuelvan a quemar. La luna de miel que pide servirá para catapultarlo a la escena nacional, para colocarlo en vitrina aspirando ser ÉL candidatos de las izquierdad en el 2011, la que agrupe a Fuerza Social, a su partido, el humanista, y a otros sectores afincados en las regiones. Una izquierda democrática en suma. Ojalá que no se "queme" en el intento, si así ocurriese la izquierda no tendrá candidato en el 2011.