jueves, 30 de octubre de 2008

Los retos de Simon

La presencia de Yehude Simon como Jefe de Gabinete goza de respaldo popular y su actuación frente a los graves problemas del país será la que confirme esta confianza. Sus logros iniciales son la suspensión del recorte presupuestal a las regiones, recientemente acordada entre el ministro Valdivieso y el presidente de la asamblea de gobiernos regionales; también la tregua acordada entre el gremio médico y el ministro Oscar Ugarte a una de las huelgas más largas de los últimos tiempos. Fue positiva su visita al VRAE a respaldar a las fuerzas combinadas luego de la muerte de 14 miembros del Ejército en el enfrentamiento con SL en Huancavelica y en Ayahuanco, Ayacucho.

Pero gobernar en una etapa tan crítica de la economía mundial; gestionar un gabinete, con posiciones encontradas (en el que resbaló prematuramente en el manejo de la crisis en el Ministerio del Interior); concertar los graves conflictos sociales que se exacerban a lo largo y ancho del país; recomponer la credibilidad de un gobierno desgastado por su abandono de las mayorías y por la corrupción (no solo la de los "petroaudios"); afrontar las denuncias de graves violaciones de DDHH en Río Seco en el operativo militar del 14 de setiembre, la persecución de la APCI al IDL y el señalamiento presidencial de Francisco Soberón de APRODEH, no es poca cosa.

Tampoco lo es obtener de Alan García y de su bancada en el Congreso el compromiso de parar la injusta persecución a Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad, y la amenaza de una insensata Ley de Amnistía para militares involucrados en torturas, violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; todo esto requiere de una agenda gubernamental que marque la diferencia.

Esto es lo que esperamos de Yehude Simon en la presentación de su Plan de Gobierno ante el Congreso:


1) Un plan para enfrentar el impacto negativo en el empleo de peruanos y peruanas de la crisis económica internacional;

2) Medidas y políticas para consolidar la reforma descentralista priorizando la descentralización fiscal y el fortalecimiento de procesos de integración hacia la formación de regiones sostenibles;

3) Poner en marcha una política de prevención y control de la corrupción en todos los niveles inspirada en la Iniciativa Nacional Anticorrupción del Gobierno de Transición;

4) Diseñar y ejecutar un sistema concertado de prevención y atención a los conflictos, entre el gobierno central, los gobiernos regionales y municipales;

5) Retomar las funciones originales del Centro de Planeamiento Estratégico y otorgarle en el presupuesto la máxima prioridad a la inversión social en educación, nutrición, salud y seguridad;

6) Expresar un compromiso firme y decidido con los DDHH en el impulso, sin dilaciones, del Plan Nacional de Derechos Humanos en su integralidad y, específicamente, en la ejecución de las recomendaciones de la CVR.

Es lo que esperamos de ti, amigo Yehude

6 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Sinceramente esto me suena a "mi agenda, o muerte" y con puño bien en alto. Discúlpeme usted pero de un tiempo a esta parte insistir en un derechohumanismo formal cuando la sociedad civil y el gobierno estan enfrascados en una contienda política por este punto me parece insensato.

Anónimo dijo...

Usted no se preocupe de lo que hara o dejara de hacer el buen SIMON; lamentablemente gente como usted siempre estan a la expectativa del fracazo de sus adversarios,ustedes son los que hacen buenas rajas del arbol caido.Tantos titulos,tantas diplomas para que? si usted no hace nada concreto,hace mucha bulla sobre derechos humanos.Usted duerme en una cama de primera,usted disfruta de lo que mas le apetece,usted escribe y publica lo que le da la gana,usted duerme pensando en su logro personal y nunca seras la salvadora de los miseros que duermen sobre pellejos,tampoco seras una micro calma de los sedientos de justicia,porque todo lo haces y lo dices con pretenciones de llegar al poder.Algunos ya te llaman futura presidenta,pero para eso tienes que volver a nacer muchas veces y rectificarte y pulirte en cada una de ellas.
Si realmente estuvieras dotada de sabiduria,harias todo lo posible por llegar al corazon de SIMON,pero tus palabras estan a kilometros de los buenos protagonistas,porque lo que usted busca es contendores y no aliados.El Peru necesita de una alianza popular para derrotar al terrorismo,para erradicar la pobreza y para parar tanta violencia y mejorar la educacion de nuestros ninos.Usted que huele a derechos humanos debes ser la primera en advertir tantos atropellos aliandose a muchos baluartes, o es que usted se cree la unica con derecho a los derechos humanos.Basta de mentiras e hipocresias,si se trabaja por el pueblo haguemoslo con el corazon y dejese de bla bla bla.Enough is enough,try to do something good that aproaches you to the people and give a true hand to SIMON instead of waiting something from him.Bye

Julio Gómez dijo...

Señora Villarán, ya se encuentran activos los nuevos códigos html para los banners sobre Roque Gonzáles y su injusta prisión.

Los codigos están en http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/carta-de-damaris-velasco-de-gonzales.html

Saludos

Anónimo dijo...

Sra. Susana Villaran :

Soy un Poeta, Promotor Cultural y desde hace 2 años y medio, Conductor del Programa de Poesía, Trova, Entrevistas y Comentarios “SOLO PARA LOCOS”, que se transmite por la emisora Stereo Villa 101.7 Fm de VILLA EL SALVADOR. Desde hace años también trabajo Talleres de Poesía (Estimulación Literaria) en los Colegios Nacionales, Eventos en las Plazas de los Conos, Recitales de Trova en Locales Comunales, todos estos “trabajos” AD HONOREM, sin cobrar nunca por una de mis actividades, y haciendo todo esto por la sencilla razón de que estoy adherido a un ideal, el de forjar un ARTE COMO PUENTE HACIA LO ESPIRITUAL Y HACIA LO MEJOR DE NOSOTROS MISMOS. Hace 2 años la emisora radial de V.E.S nos contacto para realizar un espacio de Literatura, con el acuerdo de no percibir remuneración alguna pero tampoco de hacer pago del alquiler de las horas. La Crisis que no discrimina a nadie, también llego a la Radiodifusora y desde inicios de este año los Directivos nos informaron que debíamos pagar por el uso del espacio. El Acuerdo de precio por Concepto de Alquiler del espacio diario, al que llegamos ambas partes era bastante simbólico, casi solidario en comparación con otras emisoras, y nosotros aceptamos porque consideramos que este tipo de reductos de las expresiones mas finas del espíritu humano tienen que defenderse, preservarse, tienen que resistir por el bien de nosotros mismos. La Negativa a algunos de nuestros proyectos, temor de los auspiciadores locales de invertir en la cultura y falta de tiempo por mi sobrevivencia personal, me han llevado al punto de haber acumulado una gran deuda con la emisora, una suma que seria hasta grosera, indecente repetir. Se me ha dado plazo hasta el día lunes 3 de noviembre en horas de la mañana para cancelar parte de este compromiso asumido. Como Poeta que soy algo de imaginación tengo, es por ello que he lanzado la Campaña, Plan de Salvataje Cultural “DONA UNA HORA A LA POESIA, DONA 1 AÑO DE SOLIDARIDAD” que consiste en ubicar a 100 SOCIOS DE LA CULTURA, 100 SOCIOS DE LA UTOPIA, DE LOS BUENOS SUEÑOS Y DE UN ARTE CON CONCIENCIA DE HUMANIDAD, 100 amigos que puedan asumir el compromiso de DONAR 10 SOLES AL MES, DURANTE EL TRANSCURSO DE 1 AÑO, para de esta manera cancelar los meses de Octubre en adelante y tratar de paliar en algo la deuda de meses anteriores. El agradecimiento a este desprendimiento mas que con mi persona, con el Arte, con los que queremos un Perú mas soportable a nuestra vista, se realizara del siguiente modo : COLOCAREMOS EL NOMBRE DE ESTE SOCIO DE MODO PERENNE EN LA LISTA DE AGRADECIMIENTO DE NUESTRO BLOG Y ADEMÁS VÍA RADIAL LO MENCIONAREMOS CADA CIERTO TIEMPO.

Nuestro programa es un “Espacio Liberado”, donde confluyen todas las Sangres, todas las Voces de nuestra Republica Doliente y también del Extranjero, te invito a que lo compruebes, casi diariamente podrás ver transcurrir por el Pequeño Programa Poetas Jóvenes, Universitarios, Escolares de Educación Secundaria y hasta Primaria, Dirigentes Vecinales, Madres de Comedores, Artesanos, Actores, Músicos, Rockeros, Trovadores Peruanos y Extranjeros, Escritores Consagrados. Entre los Invitados que nos han regalado Programas perdurables en la Memoria están el CANTAUTOR ESPAÑOL ISMAEL SERRANO, EL ARTISTA PLASTICO VICTOR DELFIN, EL CINEASTA FICO GARCIA, por citar algunos. Todo esto esta matizado por un Bloque diario Consagrado a la Poesía, donde podrás escuchar la voz de nuestros inmortales como VALLEJO, NERUDA, LORCA, NICOMEDES, BORGES, ETC, además con intermedios musicales de canciones que dentro de nuestro sencillo punto de vista consideramos que pueden aportar en algo a tu cerebro y tu corazón.
¿HAY 40 PROPUESTAS DE ESTAS EN NUESTRAS EMISORAS LOCALES, ACASO 10?, ¿PUEDE DARSE EL PERUANO EL LUJO DE PERDER UNO DE LOS POCOS RINCONES QUE NOS QUEDA PARA RESPIRAR, PARA OXIGENAR NUESTROS PULMONES CON ALGO DIFERENTE QUE NO SEA MERCADO, MAS MERCADO Y COMPETENCIA?

Los aportes se canalizaran del siguiente modo : “BANCO DE LA NACION”, CUENTA DE AHORROS 04685012338 A NOMBRE DE MARTHA RAQUEL VELASCO HUIZA (El nombre es importante para que verifiquen que el dinero no se esta yendo para otro lado)

www.programasoloparalocos.blogspot.com

Correo : amayaluisenrique@hotmail.com

Si se tomo la molestia de leerme, y esta presta su voluntad y solidaridad, impulsando esta campaña con un gesto, solo un pequeño gesto a través de su blog, creo que se podría hacer mucho, no por mi, sino por el puente, el nexo que significa mi programa, para ese ideal de nación que tanto se nos escapa entre los dedos.
Muchas gracias por la Comprensión.

Salud y Esperanza

LUIS ENRIQUE AMAYA.

L. Javier Guerrero E. dijo...

Felicitaciones Susana! Me encantó tu artículo. Si bien creo que Yehude Simon es un personaje comprometido con todos los temas que mencionas, nunca está demás resaltarlo o recordárselo.
Sería importante que cada vez más políticos plantearan una agenda comprometida con los derechos humanos.
Muchas gracias

Javier Guerrero Espinoza

Ana Maria Bravo Arias dijo...

Como ya dije anteriormente y no es que le augure algo negativo al señor Simon,pero es duro enfrentarse a toda una maquinaria politica que trabaja como un puño y que ya tiene su estilo de gobernar,el señor Simon no lo niego puede tener buenas intenciones frente a esta ola de desconocimiento de los DDHH.Pero abrir una comision de Congresistas para fiscalizar los gastos y el actuar de la CVR es el colmo,es todo una contra corriente para tratar de tapar el escandalo de los León Alegría incluida la angelical Lucianita y Romulito,hasta ¿cuando vamos a tener gobiernos a quiene no les interese la moral, la ética, los principios,es que toda la vida vamos a tener de lideres gente que no quiere entrar por la formalidad del respeto a la vida humana,calidad de vida,salud y seguridad?, solo les interesa amasar riqueza y del conciudadano nada,lo vemos en todo nivel de cosas,desde las más sencillas. Realmente son muchos los retos que tiene el señor Simon tendremos que hacer votos para que funcione y no tenga que renunciar pronto por estrellarse contra la muralla de la indiferencia y política del "no psasa nada" todo esta bajo control.