jueves, 2 de octubre de 2008

La opción clientelista

Los 1,834 gobernadores apristas tienen hoy atribuciones directas en 18 programas sociales por el Decreto 066 del Ministerio del Interior. Esta norma es ilegal y amenaza a la autonomía de los gobiernos locales y regionales; es una nueva agresión del gobierno a la descentralización, como ha señalado César Villanueva, presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales.

¿Por qué un presidente que había prometido en su campaña que desaparecería esta arcaica institución de los representantes políticos directos del Presidente de la República la ha mantenido? Respuesta sencilla: el recurso a los programas sociales es un botín para quien requiere imperiosamente recuperar lugar en los sectores populares que le han dado la espalda.

Ya sabemos para qué sirve el ministro Alva Castro y por qué se mantiene en un ministerio en el que no hace nada por la seguridad ciudadana. Un jefe de sector que saca de la manga soluciones insensatas como la reciente de ofrecer patrulleros para llevar y traer clientes que retiran dinero de los bancos, cuando la Policía está clamorosamente ausente de los escenarios reales de la delincuencia que afectan a las mayorías; el hurto, el robo, el pandillaje, la microcomercialización de drogas, el abigeato, los robos en combis, mototaxis y taxis en las ciudades y los asaltos en las carreteras, la violencia contra la mujer, el abuso sexual de niños y niñas, entre tantas otras áreas en las que la policía debiera desarrollar su acción de prevención y control, además de potenciar las unidades especializadas en el combate al narcotráfico y al terrorismo.

Córpac es el instrumento político para echar a andar, desde la Dirección de Gobierno Interior, la maquinaria clientelista y manipuladora de las comunidades más pobres de nuestro país. El objetivo es que el presidente y el partido de gobierno puedan copar espacios que les corresponden por ley a las y los alcaldes y presidentes regionales en la administración de programas sociales que deben ser manejados con transparencia y efectividad. Para eso están las Mesas de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Pero este no es un gobierno de concertación, sino de confrontación y copamiento.

Con este Decreto, firmado por el presidente, el jefe de gabinete y el ministro del Interior, los 1,834 gobernadores tienen injerencia en programas tan importantes como Pronamachcs, Provías, Alfabetización, Techo Propio, Agua para Todos, JUNTOS, los programas alimentarios y de nutrición, de electrificación rural, Trabajar Urbano, Mi Empresa, entre otros.

Ya hemos vivido en el fujimorismo la terrible corrupción que sojuzgó al pueblo mediante los gobernadores y tenientes gobernadores, con el apoyo de los ministerios sociales. También tuvimos de eso en el anterior gobierno aprista. Sabemos cuáles son las nefastas consecuencias.

¿Nos quedaremos impasibles o lucharemos porque, de una vez por todas, desaparezca la vetusta y peligrosa figura de los gobernadores y se respete a los gobiernos locales y regionales?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente esa corrupción es nefasta, pero también la tuvimos con el gobierno de Toledo, y auqnue muchos se han negado a investigar también apareció en el gobierno de Paniagua; el tema de fondo es otro y es mucho más amplio.
Y creo que la promesa fue eliminar las prefecturas y subprefecturas, con lo que su trabajo se repartió en las municipalidades y en las gobernaciones.

Anónimo dijo...

Hola:
Nada nos debe extrañar la ambición centralista de los gobiernos de turno. Este tipo de comportamiento siempre existirá. Recuerdo que durante el primer gobierno de Alan la cosa fue igual y hasta peor. Vivo hace dos años en México, y recuerdo perfectamente su primer gobierno.
A ese su primer gobierno le debemos el inicio de la tan polémica simplificación administratriva que trajo buenas cosas, pero que no logró eliminar las prefecturas y subprefecturas, que son en verdad autoridades de lo más inútiles, tanto como fiscalizador de congresista.
Recuerdo que en la elección del 2006 voté por tí Susana porque me pareciste y me pareces una mujer muy inteligente e interesante, a pesar de ser política.
Te pido disculpas porque desde mi humilde blog estoy impulsando la campaña "Un Día sin Políticos", que ojalá tenga eco. La lanzo porque ya estamos hartos de toda esa fauna de gentes que pululan en los medios ávidos de unos segundos o unas líneas para aparecer en ellos. Me parece que es la respuesta lógica a la negativa de los congresistas (me niego a decirles otorongos, por respeto a esos lindos felinos) de dar cuenta de sus gastos operativos. ¿Que meto a todos en un mismo saco? Pues no hay de otra, justos (¿o justa?) pagan por pecadores.
Gustavo Mayta Anselmi

Rocio Mendoza dijo...

El gobierno aprista hace esto para tratar de asegurar continuidad en las proximas elecciones generales. Ayuda mucho pero no se lo asegura. Pienso que es muy dificil hacer politica(honesta) en nuestro pais, el pueblo no tiene memoria y puede reelegir un Fuji, un Alan o Toledo para sufrir y decepcionarse despues. Pero tu Susana si estas haciendo politica honesta. El asunto es como llegar a las mayorias para convencerlas.
Al Sr Mayta Anselmi le sugiero que luche por el "dia del politico honesto", porque politicos siempre habra.

Anónimo dijo...

SRA. SUSANA .. de acuerdo con su artículo, y entradas anteriores ... PERO LO QUE UD. NO PLANTEA ES LA SOLUCIÓN A ESTOS .. MUCHOS CIUDADANOS VEMOS Y NOS ANGUSTIA LOS PROBLEMAS DIARIOS E INCAPACIDAD Y CORRUPCION DE LOS Q DIRIGEN ESTA NACION ... PER QUE HACEMOS ..SOLO LEEMOS SUS ARTÍCULOS Y NOS QUEDA LA ANGUSTIA DE NO HACER NADA ... UD. ESTÁ EN PILÍTICA Y VA A POSTULAR ..PLANTEE SOLUCIONES VIABLES ... NOSOTROS APOYAMOS Y PARTICIPAMOS .. Y SI HAY Q SALIR A PROTESTAR SALDREMOS ... COMO CREO QUE ES JUSTA LA PROTESTAS DE ESTE 7 DE OCTUBRE QUE CONVOCA LA CGTP ...
NO SE CUÁL SEA SU OPINION Y PARTICIPACIÓN

Anónimo dijo...

Gustavo .. estoy de acuerdo contigo .. pero creo que mejor se hace el día del político honesto ..del verdadero político ... cosa que ese día no saldrán todos los corruptos ...ese día el político tendrá que responder de sus actos ...