miércoles, 8 de octubre de 2008

La corrupción corroe como el ácido


FUERZA SOCIAL

Pronunciamiento frente al escándalo de corrupción en Perú Petro

Ante la gravedad de los hechos, exigimos la renovación del gabinete y la implementación de un verdadero sistema anticorrupción.

Los peruanos y peruanas acabamos de presenciar indignados repudiables actos de corrupción en la concesión de lotes de exploración de petróleo. Funcionarios públicos y militantes del partido de gobierno aparecen envueltos en prácticas corruptas para beneficiarse personalmente de recursos públicos. Este escándalo de corrupción debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, sancionando a TODOS los responsables, y evaluando la renovación del gabinete ministerial ante la pérdida de confianza ciudadana hacia el actual Primer Ministro.

Lo ocurrido no puede considerarse un caso aislado y más bien refleja el hecho que este gobierno no ha querido implementar un real sistema anticorrupción, con normas, recursos y voluntad política clara para combatir la corrupción a fondo, optando por desmontar lo que se había avanzado desde el gobierno de transición de Paniagua (y que fuera mediatizado ya por Toledo). Un ejemplo es la negativa a aprobar el Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y Ética Ciudadana, elaborado desde el Ministerio de Justicia y con el aporte de varios sectores y la sociedad civil. Otro ejemplo es la improvisada creación y posterior desactivación de la fugaz Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

El Partido Descentralista Fuerza Social demanda la creación e implementación de un Sistema Nacional Anticorrupción articulado y fortalecido, que defienda al país de latrocinios y usos mafiosos de los recursos públicos como los que venimos observando, sancionando severamente a los culpables a través de un Poder Judicial probo e independiente. De igual modo, exigimos que el Congreso de la República nombre como nuevo Contralor General de la República a una personalidad capaz, íntegra e independiente, totalmente ajena a los intereses de cualquiera de los partidos representados en el Congreso actual, y demandamos que no se recorte su presupuesto a fin de que pueda cumplir su función de control a cabalidad. Como ciudadanos, militantes de un partido democrático y como autoridades de regiones y municipios en diversas zonas del país expresamos nuestro compromiso con la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, y demandamos del gobierno central un comportamiento similar.

El gobierno de Alan García debe dejar de seguir haciendo oídos sordos al clamor de la población para resolver el problema de la corrupción, tema sobre el que no ha planteado hasta ahora ninguna iniciativa seria. De no hacer nada en esta dirección, demostrará una vez más que ha llegado al poder para servirse de él y no para servir a todos los peruanos y peruanas.

Lima, 08 de octubre de 2008

Jesús Coronel Susana Villarán Martin Soto
Presidente 1ª Vice-Presidenta Coordinador Político

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, hay que estar muy atentos ante estas situaciones y mirar con mas detalle las acciones de los politicos que es donde frecuentemente se esta dando estas situaciones lamentables.

Anónimo dijo...

Martín Soto firma ese comunicado?, el que fue presidente de la FEPCUP?, donde no hubo limpios manejos, espero que ese Martin no sea.

Julio Gómez dijo...

el esposito de rosa palacios beneficiado con esto de los "rospiaudios"?

ver: http://tvbruto.blogspot.com/2008/10/esposo-de-rosa-palacios-es-apoderado-de.html

Cesar A. dijo...

Rospigliosi no es un recién egresado de la facultad de periodismo. Sería pecar de ingenuo no creer que esto beneficia a terceros.

Anónimo dijo...

Cómo siempre no faltan oportunistas como la señora Susana Villaran (Lourdes Flores, Abugattas, etc...) para intentar desestabilizar el sistema de gobierno por acusaciones que son meramente civiles y personales y donde existen responsabilidades políticas las cuales se encuentar a determinación de la justicia y no a una señora que como no tiene puesto en el Estado, lo único que le queda es despotricar desde una laptop en Starbucks.

PD: cómo va a firmar Martín Soto pues... ese tipo fue el máximo cochino cuando fue presidente de la FEPUC (federación de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica) y así salen a hablar de limpieza?, cuando ese tipo estuvo muchas veces en el limbo de la vacancia por irregularidades cometidas por él. Ojalá no sea el que pienso que es.

Anónimo dijo...

Llegue a este blog por un amigo.

Sin animo de crear polémica ninguna, digo que no se trata de mi persona y que no milito en partido alguno (forma parte de VANGUARDIA universitaria, que es un movimiento de estudiantes).

Ignoro quien tiene una fijación con mi persona, sin embargo creo justo pedir se señalen los "malos manejos" que no hubieron en mi gestión en la FEPUC.

Considero que es muy facil insultar a alguien desde el anónimato, pero estas formas de ejercer la libertad de expresión son fraudulentas, en la medida que permiten que cualquiera lesione el honor de alguien de buenas a primeras, y sin mayores explicaciones, poniendo al otro en una situación de desventaja. Hacerlo desde el anonimato, es tanto mejor.

Sobre mi gestión, debo decir que el tema de la vacancia se ventilo donde tenía que hacerse: en una Asamblea.Y que JAMAS tuvo que ver con malos manejos. Los balances de la gestión fueron presentados ante toda la Asamblea de Estudiantes, y el propio fiscal (responsable de investigar, acusar, etc.) se abstuvo de votar. Ello porque el tema en cuestión obedeció más al capricho de unos secretarios renunciantes que a malos manejos o peores artes. Aquí un video, colgado y editado por un secretario renunciante (si se presta atención a los hechos y no a los comentarios, se verá con meridiana claridad el tema): http://blog.pucp.edu.pe/item/2522

En todo caso, dejo a qui mi correo: martinflorian@gmail.com, para quien requiera disipar dudas, inquietudes o murmuraciones sobre el tema.

Finalmente, al anonimo le digo que no, no se trata de mi persona, así que puede dormir tranquilo (a). Aunque que se trate de Martín Soto Florián o no, es irrelevante, pues lo que aquí se discute es la corrupción de gente vinculada al gobierno, y de, no nos hagamos los tontos, miembros del gobierno. Y eso soluciona "comentando" desde el anónimato un insulto o dos.

Judge Louis Brandeis dijo una vez: "en una democracia el cargo más importante es el cargo de ciudadano". Personalmente considero que lo que hace Susan y los demás miembros organizados de la Sociedad Civil es saludable para la democracia. Pues esta no se acaba en el gobierno. Y desde una laptop o una cabina, cualquier ciudadano tiene pleno derecho de pronunciarse sobre los actos de corrupción, con argumentos fuerte y con ideas sólidas que den cuenta de su punto de vista. Alzar la voz, patear el tablero, insultar al otro, no sirven para construir nada.

Como dijo Borgues, ya escuche sus insultos, ahora quisiera escuchar sus argumentos.

con el mayor de los respetos,

m.

Julio Gómez dijo...

ni los de fuerza social ni susana dicen nada de las pretenciones de uno de sus allegado carlos paredes y su proyecto oenegero "los yachachiqs" que junto a un lumpen mediático y exfujimontesinistas pretenden (sus propias declaraciones lo hacen suponer) quitarle a los mas pobres los programas de asistencia social.

por eso los ciudadanos de canas - cusco le dieron una patada en el trasero a este proyecto cuando los de la ong pretendieron utilizarlos.. ver:

lamentable que fuerza social haya sacado un comunicado en su web solidarizandose con este proyecto y satanizando a los ciudadanos de canas como ignorantes que se dejan llevar por los intereses de los comunistas, chavistas, violentistas, etc.

y lamentable que fuerza social se valga de un informe de la ventana indiscreta sobre este asunto en canas, como si los de fuerza social no supieran el racismo y el desprecio a los derechos humanos que se maneja la conductora de dicho programa.

hasta ahora la señora susana no rectifica o "aclara" su opinión sobre el movimiento politico que fundó jose carlos mariátegui patria roja, en un post los llamaba violentistas, coincidiendo con los ultrafascistas que difaman a dicho partido de "brazo político de sendero luminoso".

saludos y no soy anónimo.

Anónimo dijo...

JAJAJA Susana, fíjese quién está en Fuerza Social. ¿Sabe quién es Martín Soto? Averigüe por favor, pero no de la boca de Martín, sino de los que participaron en la Fepucp con Martín Soto... EN LA MISMA FEPUCP, PREGUNTE A SU MESA DIRECTIVA TODO LO QUE PASÓ.

Gustavo G. dijo...

Lamentable que TVBRUTO y su autor cumplan el rol de tontos utiles y que sin un mínimo de investigación y análisis se conviertan en la caja de resonancia de un gobernador aprista que hace denuncias falsas y demagógicas para manipular a los pobres de su provincia en beneficio propio y para desprestigiar un trabajo serio, arduo y comprometido como el de Carlos Paredes y los yachachiq.

Lamentable que algunos que no conocen la realidad de las comunidades campesinas del pais se metan alegremente a cuestionar un trabajo esforzado que está permitiendo que a través de tecnologías innovadoras y de bajo costo miles de campesinos de todo el país se conviertan en emprendedores rurales, revolucionen su capacidad productiva y entren al camino de recuperar su dignidad y salir de la pobreza.

Lamentable que ciertos sectores de la izquierda extremista, el APRA y el Fujimorismo su unan en atacar todo proyecto exitoso de superación de la pobreza y en el uso clientelista de los pobres y de los programas sociales para aprovechamiento político propio.

Lamentable que para ciertos sectores el mero hecho de ser reconocidos y difundidos en determinados programas televisivos como una experiencia exitosa de fortalecimiento de las capacidades productivas de los pobres sea suficiente para ser descalificada y atacada de manera injusta e injustificada.

Verdaderamente lamentable.