viernes, 3 de octubre de 2008

Hoy día en su columna en La Primera César Hildebrandt dió a conocer y comentó la carta personal que le envié, a propósito de una columna que me dedicó hace unos días.

Ya que la hizo pública, la coloco en el único lugar en el que puedo colocarla, en este Blog.
No podía esperar de César otra respuesta.

Opinión a la carta

He recibido la siguiente carta de Susana Villarán:

“César: Me encuentro fuera de Lima por razones de trabajo.

Leí su artículo hace unos instantes y me ha asombrado. Siempre lo he seguido y, aunque no siempre he coincidido con sus posturas, creo que sus puntos de vista son importantes en una sociedad a la que se le escatima vergonzosamente la verdad y la pluralidad de opiniones.


Una sociedad anémica de crítica está condenada a seguir siendo manipulada.


Recuerdo su batalla periodística por los inocentes en prisión y la satisfacción que tuve de entregarle el premio de Periodismo y Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, cuando fui la Secretaria Ejecutiva de esa institución.


Nada de lo dicho en estas líneas está orientado a hacerle cambiar su punto de vista sobre mí. No existe nada más triste que un periodista complaciente. Tenemos ya demasiados en el medio.


Me ha desilusionado, César. ¿Por qué ese encono y a qué viene tanta ponzoña? ¿Acaso no era correcto tomar el teléfono, o decirle a quien lo asiste en su programa o en el diario que lo haga y preguntarme sobre el diferendo de Tacna y Moquegua y cómo tratarlo para luego escribir al respecto?Un tema, por cierto, que no toqué en la entrevista en “No hay derecho” porque ésta versó sobre varios temas, uno de ellos fue la actitud de Lourdes Flores y me ratifico en lo dicho. También estuve hace poco en Tacna, conozco el problema y sé que no se puede jugar con fuego.


Saludos,


Susana Villarán”.


Y bien, creo que Susana Villarán cometió un error al censurar que la oposición de centro-derecha haga su trabajo anunciando que podemos ser víctimas de otro “moqueguazo”.

Eso no quiere decir que la lideresa del PPC desee el “moqueguazo”, como parecía insinuarlo la repentina prudencia patriótica de Susana Villarán.¿Y qué es jugar con fuego? ¿No lo es avalar implícitamente al gobierno de García cuando incumple actas, compromisos y hasta sus propias leyes? ¿Juega con fuego Moquegua, que quiere un canon racional, o el gobierno, que no atina a encarar el asunto, presionado por Tacna y por su propia incompetencia?

Susana: tienes todo el derecho de rechazar mi opinión, que, por supuesto, no es ni pretende ser cátedra ni ejemplo sino sencillo ejercicio de la libertad. Ese derecho queda expresado en la carta que he publicado sin quitar una coma. En todo caso, si algún sarcasmo te hirió en lo personal, pues lo retiro.
Siempre me has parecido admirable. Y cuando las personas admirables hacen algo como desacreditar a la oposición –sea cual fuere el signo que tenga–, el enfado puede poner vitriolo en las palabras. En todo caso, estamos parejos: nos hemos desilusionado recíprocamente. Espero que este sea sólo un episodio rápido y malo de una relación política y periodística que desearía mantener. Claro, si tú piensas lo mismo.


Respuesta: Es sólo un episodio César. Me quiñó, no puedo negarlo. Ya está olvidado.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando no hay broncas, cuando no hay resentimientos y hasta por último hasta cuando se perdona .. se puede avanzar ---

Anónimo dijo...

Cesar Hildebrandt, periodista de izquierda, que trabajo con entusiasmo para la dictadura de Velazco, que ganaba $37000 dolares mensuales en la television hace 3 años , que vive en una casota en la Molina, que se autodeporto durante la dictadura de Fujimori para que digan que lo deportaron, porque le da verguenza que ningun gobierno le hiciera a el lo mismo que su dictador Velazco le hizo a los periodistas que lo criticaban en esa dictadura pues la PIP detenia a los periodistas en la calle y los metia en un avion y al extranjero, sino preguntale a Luis Rey de Castro entre otros, y tiene la concha de creerse el dueño de la verdad y hay gente que lo cree un mito, tremendo falso.

Julio Gómez dijo...

villarán: "...creo que sus puntos de vista son importantes en una sociedad a la que se le escatima vergonzosamente la verdad y la pluralidad de opiniones."

señora villarán, hace unos posts atrás ud satanizaba de violentistas a los de patria roja, coincidiendo con la prensa cavernaria que sindica a dicha organización ciudadana como el actual "brazo político de sendero luminoso".

si es consecuente con la carta que le envía a hildebrandt, debería aclarar que patria roja y otras organizaciones políticas y ciudadanas no deben ser catalogadas de violentistas ni terroristas por salir a protestar o porque lo dice la chichi o aldo mariategui.