domingo, 19 de octubre de 2008

Cuando el blanco y el negro no son los únicos colores de la realidad

El post que publiqué ayer respecto a lo que considero injusta prisión de la Sra. Magaly Medina ha causado muchas reacciones y comentarios lo cual indica que el tema en si y la persona en particular, nos cuestionan.

Repito, la Sra. Medina practica un periodismo que no me gusta.

En segundo lugar, los programas de esa naturaleza que hacen de las figuras de la farándula y el espectáculo su materia prima son hipnóticos. Por eso tienen tanto rating ya que las personas, agotadas de la dura lucha por sobrevivir y cansadas de la mentira e hipocresía de la política, prefieren a alguien que hable claro, fuerte y “destape” situaciones que nada tienen que ver con su vida cotidiana. Sucede aquí y en todas partes.

Tercero, el honor, el buen nombre es un derecho humano de primerísima importancia y debemos respetarlo y garantizar que quien se vea afectado por informaciones y opiniones que mancillen su honra, tengan un camino expedito para ser reparada y quien lo afecta, sancionado.

En cuarto lugar, la libertad de expresión es un derecho del que dependen muchos otros y que por ello debemos salvaguardar a toda costa. Aunque Magaly Medina nos desagrade como conductora de TV, aunque su programa sea como algunos lo han calificado en sus comentarios, “basura”. A pesar de todo ello, está el derecho a expresarse, a opinar y también, asumir las consecuencias del ejercicio de esa libertad.

En quinto lugar, aunque me cueste votos tal como me ha dicho una persona a la que he desilusionado con mi posición, jamás consentiré que la prisión sea el camino para resolver controversias en las que se vea envuelta la libertad de expresión y opinión. Defiendo el derecho de todos los periodistas, y también de usted que lee este post, para que sigamos expresando nuestras ideas y circulando libremente la información que creamos deba ser conocida por otros. Si la crítica molesta al poder es porque algo esconde.

En sexto lugar, exijamos que en cada medio de comunicación exista una comisión de ética independiente ante la cual podamos ir en queja por programas e informaciones que consideremos dañinas. Fortalezcamos el rol del Consejo de la Prensa Peruana así como las veedurías ciudadanas de los medios de comunicación. Hagamos valer el poder ciudadano de boicotear los productos de aquellos anunciantes que financian programas que a nuestro juicio, son nocivos.

Finalmente, la realidad amigos y amigas, no es blanca y negra, tiene matices y es en esos tonos grises en los que debemos discernir los valores que guíen nuestra conducta. Es muy fácil y rendidor salir en defensa de quienes piensan como una. En donde se pone a prueba nuestra consistencia y coherencia es cuando lo hacemos con personas con las que discrepamos.

Hoy es Magali Medina que sufre injusta prisión. En una situación muy diferente pero por el mero hecho de ejercer sus derechos políticos, Roque Gonzáles, quien milita en una trinchera política cuyo apoyo al chavismo no comparto, purga también una prisión inmerecida. Por su libertad también he luchado y lo seguiré haciendo.

Solidarios y Vigilantes
Hasta la próxima

10 comentarios:

Julio Gómez dijo...

señora villarán no se trata de gustos, el programa basura de magaly medina y muchos otros son provadamente nocivos, sobre todo para la niñez. consulte con sus amigas oeneges del rubro.

el horario de protección al menor se fijo hasta las 10 pm. hubo un proyecto de ley del congreso para que este horario de protección fuera hasta las 12pm. pero los medios de comunicación-basura y sus lobbystas en el congreso petardearon el proyecto hasta que fué archivado.

que ingenua la señora villaran al creer que los medios van a aceptar las quejas ciudadanas o cualquier otra ingerencia,o que el complice concejo de la prensa peruana, que es un saludo a la bandera, va a permitir que algo cambie en la tv.
fue este consejo de la prensa que inició una campaña de spots satanizando el proyecto de ley mencionado.

como dice ud hay matices y uno de ellos es que magalytv sea colocada en un horario adecuado donde los niños no sean "educados" con estos poderosos y eficaces maestros del envilecimiento.

no se trata de gustos.

Jose Antonio dijo...

Exactamente, no se trata de gustos, se trata de una periodista, una persona que no merece estar en prisión. Comparar a Magaly Medina con violadores, asesinos y ladrones es absurdo y un golpe fortísimo contra su dignidad.

Puede ser que su programa no sea contructivo, que no este ubicado en el horario adecuado y que incluso quizás no debería estar al aire WHATEVER, pero hay que penar esto con prisión?? A la gente que opina de esta manera les pido ser más objetivos y pensar un poquito más.

Julio Gómez dijo...

no merece prisión, como tampoco paolo guerrero merece ser difamado por unas fotos que no demuestran nada. ningun país merece contenidos envilecedores, por eso en las democracias el estado regula los contenidos de la tv y que estos no agredan a la familia y menos a los niños.

en cambio en las republicas bananeras la tv es usada por las oligarquias parasitas y corruptas para embrutecer y envilecer.

esa es la tv con la que la señora villaran está muy cómoda.

Anónimo dijo...

En estos años ..cuanto ha contribuido el programa a la niñes, jovenes y adultos,al ciudadano.
La audiencia que tiene se debe ala degradación de nuestra sociedad?,
es más importante la vanal, los chismes, el morbo, el vacilon que enfrentar nuestra realidad y superarse ? ...
muchas personas, mujer y hombre pegadas al televisor mirando novelas, programas de la farandula, a magaly tv, etc, etc. y no tienen ni pra comer , ni ayudar a sus hijos a hacer la tarea escolar para el día siguiente .. estamos asi como sociedad ? solo vivimos a lo que venga sin superarnos ? ...

Anónimo dijo...

Ay Susana, pucha madre... como te explico, por declaraciones como esas nunca vas a poder ser presidenta...

Anónimo dijo...

doctora villar{an, no puede ser que suted apoye la candidatura del LILIANA LA ROSA ala presidencia del colegio de enfermeras, ella fue despedida del gobierno regional de JUNIN por agredir a dos trabajadores del gobierno regional, en un esc{andalo en la v{ia p{ublica que sali{o en todos los medios de HUANCAYO...

que pena que usted no sea como el señor HUAROC, que de inmediato expuls{o a esa sñora de Junin, en cambio usted no solo la sigue tolerando dentro de su partido "FUERZA SOCIAL", sino tambien apoya su candidatura al colegio de enfermeras... que pena señora villar{an, yo la creia a usted mas consecuebnte...

Anónimo dijo...

Hay algo muy curioso con muchos de los comentarios al artículo. Parece ser que se nos hace más facil atacar directamente a las personas que reflexionar objetivamente sobre los hechos. Veo que mucha gente dice que Magaly merece estar en la carcel porque su programa es "basura". Del mismo modo, en vez de criticar los comentarios que hace Susana sobre el caso (con los que estoy totalmente de acuerdo dicho sea de paso), la atacan a ella por cosas que nada tienen que ver aquí.

El caso es simple. Magaly hizo una serie de declaraciones y la sentenciaron sin respetar su derecho al debido proceso e imponiéndole una pena que, así sea culpable, es totalmente desproporcional al supuesto delito.
Se ha abierto un precedente peligroso para la libertad de expresión y siento que de alguna manera con nuestros comentarios podemos estar avalando futuras atrocidades. Si nos parece bien que hoy sancionen injustamente a una periodista porque nos cae mal, ¿con qué cara vamos a quejarnos más adelante cuando el gobierno empieze a sancionar, amparado en el precedente, a periodistas que le caen mal?
Creo que es a eso a lo que apunta el artículo. La justicia debe ser igual para todos. Vi un comentario por ahí que decía que por escribir artículos así Suana nunca iba a ser presidenta. Eso lamentablemente puede ser cierto. La pregunta que yo me hago es ¿eso es algo de lo que ella debería avergonzarse? ¿No será que los que deberíamos avergonzarnos somos nosotros por pensar así?

Cambiando de tema. Julio, hay algo que me preocupa de tu comentario. Yo entiendo que haya que proteger a los niños de los programas de televisión que puedan ser dañinos para ellos. Lo que me pregunto es ¿ampliar el horario de protección al menor hasta las 12am es el mecanismo adecuado para hacerlo? ¿No crees que tiene mucho que ver también la orientación y el cuidado que reciben estos niños de sus padres? Por lo menos encontremos un punto medio. Un programa como el de Magaly a las 4 de la tarde podría ser excesivo. Pero a las 9 de la noche no me parece irracional que se pase. Si un adulto no está de acuerdo con él, pues que no lo vea y que se haga responsable de que su hijo tampoco lo haga. Es preocupante como queremos echarle la culpa a la televisión de todo para no asumir nuestra propia responsabilidad.

Bruno

Alonso dijo...

Después de leer todos los comentarios solo me queda decir:
1)Nadie ha podido demostrar categóricamente que la televisión vuelva estúpida a la gente. El programa de Magaly Medina no me parece embrutecedor, me parece aburrido.
2)Magaly Medina no es periodista, es una marca basada en una de las tradiciones más arraigadas en la sociedad peruana: el chisme y la intriga.
3)Ciertamente el juicio fue muy irregular pero más irregular me parece que uno de sus "urracos" haya cometido perjurio declarando una fecha y hora que no coincide con las filmaciones de seguridad de la zona.

Dina dijo...

Hasta el momento hay miles de comentarios tanto a favor como en contra de la Sra. Magali Medina, pero la balanza se inclina a favor, pues uno se agarra la cabeza y piensa ¡¡¡Esto es el Perú!!!.. Por Dios!! porqué somos tan envidiosos, egoistas, infieles, encubridores, en fin rodeados de "ratas". Por un lado todos los frustrados como el Sr. Beto Ortíz que jamás hizo el dinero como la Sra. Magali que fue exitosa en la vida, que no tuvo que estar con nadie para ganarse la posición en que se encuentra, no tuvo que robar ni matar etc... para obtener lo que tiene. Ella sola y con mucho esfuerzo tiene lo que tiene ¡¡¡que bien por ella!!!.
¿Porqué esa desproporción para juzgarla????... porqué tanto odio????...justo cuando por estadística salió como la persona más influyente de la TV. y su éxito es abrumador con uno de los mejores raiting.
Alguien tiene que poner en su sitio a jugadores, a infieles hombres o mujeres para que por lo menos haya menos hipócritas y uno no idealice a personajes como que son excelentes... cómo puede uno gozar viendo bailar a gente de la farándula que son de conducta dudosa (como ella descubrió)...lo hace por el bien de uno, para por lo menos se corrigan o hagan su oficio por otro lado y no salgan como grandes señoras ¡¡¡eso no es peor!!! y si se avergonzaron o sufrieron, bueno pero aprendieron la lección y se ubicaron. Así tienen que ubicarse las personas y no engañar tanto a los esposos como a las esposas o a los novios (como una periodista de canal 5), novias etc...
El papel que tiene Magali no es suave, es muy duro y se gana el odio de mucha gente y lo peor de todo que tiene pocos amigos de la farándula porque si son sus amigos no tendría la objetividad de sus comentarios. A todo lo que se expone y si por un comentario más!!! la meten a la carcel ¿¿¿que pena la justicia!!!..porque los jugadores se la ganan suave pues juerguean a más no poder y son un mal ejemplo para todos y Paolo no es una santa paloma, ¡¡¡¡acaso no salió de la "concentración", salió, salió y eso es todo!!!! ahora por las horas, no entiendo qué importancia tiene si fue a las 8 y 30 o a las dos de la mañana, pero salió que era lo importante, porque por ello no jugó bien. Los enredos posteriores, no son ni de magaly ni de Ney pues ellos solo informan y por el estilo de Magali , no llama la atención la forma cómo lo informó, ¡¡¡ese es su estilo!!!... En tal caso el fotógrafo es el culpable, que le hagan el juicio a él porque no se sabe si dio bien la información o nó.
Francamente es todo un asco nuestro poder judicial pues mete a la carcel a quien no debería y están fuera riéndose los que deberían estar adentro. Tiene que salir a defender personas de la calidad moral como la Dra. Villarán y defender lo justo.
Dios quiera que salga pronto Magaly y siga con su estilo pues eso es lo que le gusta al 45% de sus televidentes que día a día la siguen desde hace 11 años!!!!!!...
Gracias Dra. Villarán pùes al igual que ud. yo no conozco a Magaly pero me dá pena cómo hacen fiesta de ella, cómo se cuelgan de ella, hasta la van a sacar en una miniserie ridicularizándola. Basta!!!...

Dina dijo...

Hasta el momento hay miles de comentarios tanto a favor como en contra de la Sra. Magali Medina, pero la balanza se inclina a favor, pues uno se agarra la cabeza y piensa ¡¡¡Esto es el Perú!!!.. Por Dios!! porqué somos tan envidiosos, egoistas, infieles, encubridores, en fin rodeados de "ratas". Por un lado todos los frustrados como el Sr. Beto Ortíz que jamás hizo el dinero como la Sra. Magali que fue exitosa en la vida, que no tuvo que estar con nadie para ganarse la posición en que se encuentra, no tuvo que robar ni matar etc... para obtener lo que tiene. Ella sola y con mucho esfuerzo tiene lo que tiene ¡¡¡que bien por ella!!!.
¿Porqué esa desproporción para juzgarla????... porqué tanto odio????...justo cuando por estadística salió como la persona más influyente de la TV. y su éxito es abrumador con uno de los mejores raiting.
Alguien tiene que poner en su sitio a jugadores, a infieles hombres o mujeres para que por lo menos haya menos hipócritas y uno no idealice a personajes como que son excelentes... cómo puede uno gozar viendo bailar a gente de la farándula que son de conducta dudosa (como ella descubrió)...lo hace por el bien de uno, para por lo menos se corrigan o hagan su oficio por otro lado y no salgan como grandes señoras ¡¡¡eso no es peor!!! y si se avergonzaron o sufrieron, bueno pero aprendieron la lección y se ubicaron. Así tienen que ubicarse las personas y no engañar tanto a los esposos como a las esposas o a los novios (como una periodista de canal 5), novias etc...
El papel que tiene Magali no es suave, es muy duro y se gana el odio de mucha gente y lo peor de todo que tiene pocos amigos de la farándula porque si son sus amigos no tendría la objetividad de sus comentarios. A todo lo que se expone y si por un comentario más!!! la meten a la carcel ¿¿¿que pena la justicia!!!..porque los jugadores se la ganan suave pues juerguean a más no poder y son un mal ejemplo para todos y Paolo no es una santa paloma, ¡¡¡¡acaso no salió de la "concentración", salió, salió y eso es todo!!!! ahora por las horas, no entiendo qué importancia tiene si fue a las 8 y 30 o a las dos de la mañana, pero salió que era lo importante, porque por ello no jugó bien. Los enredos posteriores, no son ni de magaly ni de Ney pues ellos solo informan y por el estilo de Magali , no llama la atención la forma cómo lo informó, ¡¡¡ese es su estilo!!!... En tal caso el fotógrafo es el culpable, que le hagan el juicio a él porque no se sabe si dio bien la información o nó.
Francamente es todo un asco nuestro poder judicial pues mete a la carcel a quien no debería y están fuera riéndose los que deberían estar adentro. Tiene que salir a defender personas de la calidad moral como la Dra. Villarán y defender lo justo.
Dios quiera que salga pronto Magaly y siga con su estilo pues eso es lo que le gusta al 45% de sus televidentes que día a día la siguen desde hace 11 años!!!!!!...
Gracias Dra. Villarán pùes al igual que ud. yo no conozco a Magaly pero me dá pena cómo hacen fiesta de ella, cómo se cuelgan de ella, hasta la van a sacar en una miniserie ridicularizándola. Basta!!!...