jueves, 3 de julio de 2008

"No más llanto"


“No más llanto” le dijo a su incansable madre, Yolanda Pulecio. Se la veía entera, lucida, serena y feliz con su traje de comando y el rosario de soga entrelazando sus muñecas. Hace unos meses temimos que muriese en la selva en manos de sus captores. Ayer nos enteramos que el cabo enfermero que llevaba cuatro años secuestrado cuando las FARC capturaron a Ingrid Betancourt en San Vicente del Caguán el 23 de febrero del año 2002, la salvó dándole, cuchara a cuchara, el suero que la devolvió a la vida.

La ex candidata a la presidencia de Colombia, el más importante rehén del las FARC, fue liberada en la “operación Jaque”, sorprendiendo completamente a los comandos de la guerrilla y sin que se disparase una sola bala. No estaba sola, tres miembros de la inteligencia estadounidense estaban con ella y once personas más, fundamentalmente soldados y policías colombianos.

Saquemos algunas lecciones de este hecho que ha dado vuelta al mundo.

Primera lección
La inteligencia proporciona mejores resultados que sólo la fuerza. Eso lo sabemos los peruanos ya que, tanto Abimael Guzmán como Vladimiro Montesinos fueron capturados también en muy bien concebidos operativos de inteligencia.

Las Fuerzas Armadas colombianas han demostrado que se pueden asestar golpes certeros a la guerrilla sin violar los derechos humanos. En el pasado en connivencia con los paramilitares se comprometieron con horribles masacres y, recientemente con ejecuciones extrajudiciales como señala en su informe sobre Colombia del 2007 la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Segunda lección

Las FARC están golpeadas. Ha muerto Marulanda, el legendario Tirofijo; han caído importantes líderes, entre ellos Raúl Reyes, el segundo hombre de las FARC con valiosísima información y hoy pierden a su más preciosa arma de negociación, Ingrid Betancourt. Tendrán que pensar seriamente en un horizonte no muy lejano de negociaciones de paz.

Tercera lección

Uribe se coloca en una posición de ventaja política y militar indiscutible. Es una acción realizada por las FFAA de Colombia del cual él es Jefe Supremo. Las denuncias acerca de sus vínculos con la “parapolítica”, así como las voluntades compradas para asegurar su re elección quedan desdibujadas con este éxito notable. Lo hizo sólo, lo hizo bien.

Cuarta lección

Se fortalece la sociedad civil que se organizó y sigue organizada para luchar por la libertad de las y los secuestrados. Una sociedad que no olvidará que todavía están en poder de las FARC más de setecientas personas y que sus familias los esperan, que son víctimas del secuestro, un crimen execrable cometido cotidianamente por la guerrilla.

Quinta lección

Quienes como Chávez o Correa han concedido a las FARC un estatuto que no tienen, deben poner las barbas en remojo y dejar de entrometerse en asuntos internos de Colombia. Las FARC están vinculadas al narcotráfico, las FARC cometen masacres, secuestran personas y ningún gobernante o político democrático del mundo que respete los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario debe tener interlocución con ellas.

Finalmente, mi homenaje a esta mujer valerosa que nos devuelve a todas la confianza en nuestra identidad femenina, nuestro coraje, nuestra resistencia más allá del límite. Con mujeres como ella es que debemos construir el futuro democrático y ético de nuestra América Nueva.

9 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Faltan otras lecciones que se deducen de los detalles revelados sobre el rescate:

SEXTA LECCIÓN: Muchas organizaciones humanitarias sirven a los intereses de los terroristas. En realidad no es novedad alguna (la ONU y la Cruz Roja prestaron ayuda a los terroristas del hezbollah para cambiar de posiciones en la ultima guerra en el líbano). El ardid del ejercito colombiano consistió en hacerse pasar por personal de una de esas organizaciones para hacerle creer a los captores que estaban trasladando a los rehenes por órdenes de su jefe máximo.

SÉPTIMA LECCIÓN: con los delincuentes no se negocia sin antes derrotarlos. Años y harto circo político sirvieron para darle tiempo y aliento a las guerrillas, capitalizándose políticamente. Eso en el Perú lo sabemos muy bien: no se pudo negociar la paz sin antes haber descabezado a la organización. Y eso, porque merced a esas "negociaciones" es que los remanentes senderistas se han aliado con el narcotráfico, volviendo a amenazar al país.

OCTAVA LECCIÓN: La opción militar contempla el trabajo de inteligencia, no al revés. Son ellos los mas indicados para contrarretar la acción del enemigo. Las opciones políticas dizque "humanitarias" ("distensión", "canje") favorecen al terrorismo de entrada pues se le otorga (quizá sin quererlo) una talla moral que no tiene en absoluto.

Anónimo dijo...

novena leccion
los fascistas no saben razonar, es inutil dialogar con ellos.

Anónimo dijo...

volvió guillermo barrientossss jajajajajajaja

Anónimo dijo...

asu madre, que Extraordinaria razonamiento el de la octava leccion...poner la fuerza bruta por encima de la inteligencia?????realmente hay que tener un cerebro muy reducido, o un psiquismo muy traumado para afirmar eso como un postulado racional.

Un tal Lucas dijo...

Excelente noticia la de los liberados. Ojalá se avance rápido también con los otros rehenes, y que gane la paz y la democracia en américa latina.

Saludos

Paul HxC dijo...

Sobre lo de la "valiosísima información" (la famosa computadora indestructible), mejor no le creamos a la derecha colombiana, dirigida por un parapolítico que compró consciencias para tener la oportunidad de ser reelegido presidente...
Por cierto, tanto repudio merecen las FARC como gobiernos como el de Uribe o el de García, que también secuestran humanos (y en el caso del segundo, los acusan de terroristas)!
Y ya que estamos en el tema de la privación de libertad, es necesario mencionar que hay miles de millones de individuos que han sido privados de su libertad o han nacido en cautiverio: los humanos los usan para alimentarse (vacas, cerdos, pollos, conejos, cuyes, etc), para hacer vestido o calzado (vacas, chinchillas, etc), o para entretenerse (animales no-humanos en zoológicos, circos) o adornar sus casas (aves, peces). Hay ke tener compasión de ellos, también, y luchar por su liberación!

Saludos de libertad!

Paul

N.N. dijo...

Hola Susana,
Te felicito por el blog. Comparto las reflexiones, pero no estoy muy seguro de la línea final "Con mujeres como ella es que debemos construir el futuro democrático y ético de nuestra América Nueva".

Creo que ha derrapado feo al señalar que no sólo apoya una segunda re-reeleción de Uribe, sino, una tercera -¿efecto post cautiverio?-. Considero que los atornillamientos en los cargos terminan socavando a las democracias.

Aquí las declaraciones: http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=626298

Vinculado, recomiendo: http://albertodebelaunde.blogspot.com/2008/06/uribe-ritmo-de-tecnocumbia.html

Saludos,
N.N.

Anónimo dijo...

¿y cuando nos manifestaremos por la injusta carcelería de roque gonzales detenido por instigación de la derecha cavernaria?

Sr. Alan García P.Presidente de la República del Perú
Presente.-

El mundo observa asombrado como se mantiene en prisión, tras cuatro meses, y a pesar del clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de Derechos Humanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales y políticas de Perú y del mundo entero, al ciudadano peruano Roque Gonzáles la Rosa, detenido al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, en febrero pasado, a pesar de la ya incontestable, pública y notoria falta de alguna evidencia o prueba seria de que haya cometido algún delito.
Los ciudadanos del mundo lo señalamos a usted como el responsable directo de esta exagerada y pública arbitrariedad, que constituye una violación a los Derechos Humanos de Roque Gonzáles que ofende a toda la humanidad e indigna a los pueblos del mundo entero.

El atestado judicial mismo que se ha levantado tan ridículamente contra Roque Gonzáles quedará como prueba indestructible de este crimen de Estado que es ya un delito directa y personalmente
suyo, que por ser un delito contra los Derechos Humanos es de jurisdicción universal e imprescriptible.

Mientras escribimos estas letras, el vergonzoso caso es llevado ante Altas Cortes Internacionales, y nosotros juramos públicamente no descansar en la denuncia y escarnio de quien ha degradado su alta investidura y las instituciones de un país tan innecesariamente.

No hay ninguna duda de que Roque Gonzáles estará pronto libre; la absoluta y plena debilidad de los supuestos cargos que han urdido su acusación son la garantía que antes o después ello irremisiblemente ocurrirá. Pero usted no quedará jamás libre de la autoría de este atropello, de su directa responsabilidad como jefe de Estado, y de la mancha indeleble en su biografía que constituye. Más temprano que tarde ha de responder por esta cobardía contra un ciudadano al que estaba llamado irrenunciablemente, constitucionalmente, a defender sus derechos y no a violarlos flagrantemente como persiste insana y públicamente en hacer.

Por el COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON ROQUE GONZÁLES,

Francois SoullardCiudadano francés
Fundación Traversees

Adriana Monzón
Ciudadana argentinaRed ambiental

Angel Guerra Cabrera
Ciudadano cubano
Articulista de La Jornada- México. Coordinador del Foro Mexico y el mundo actual

Gilberto Lopes y Rivas
Ciudadano mexicano
Profesor del Instituto Nacional de Antropología e historia

Rodrigo Torres
Ciudadano boliviano
Red de Responsabilidades Humanas. Bolivia

Olga Herrera
Ciudadana Chilena
Fundación SOCARTE.
Grito de los Excluidos. Chile

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con N.N.
Que persistas Susana.