martes, 15 de julio de 2008

La crítica imprescindible

Una sociedad sin críticos incómodos que escudriñen al poder está destinada al silencio y la pasividad. Es imprescindible por ello entrar a los pliegues y estar en la entretela del poder, del económico y del político.

La mejor vacuna contra la corrupción y el uso discrecional del poder es la información plural y seria; la investigación periodística que contrasta fuentes y ahonda en los hechos y la diversidad de opiniones y críticas sobre los mismos hechos y acontecimientos.

Necesitamos que aquello que huele mal y se pudre, se conozca y la sociedad lo huela; requerimos sacar la verdad a la luz.

El poder eligirá siempre la comodidad de la penumbra, donde se pueda gobernar y actuar lejos de la mirada del pueblo.

Es lamentable que, salvo excepciones como Rosa María Palacios y Augusto Alvarez, Alberto Ku King y su equipo (aunque no siempre estoy de acuerdo con ellos tres, son periodistas serios y honestos), en la TV y en la radio diarias campea la sumisión al poder (a los poderes fácticos) y al gobiierno, son demasiadas las verdades a medias , el centralismo informativo, la mediocridad , las "noticias rojas", la cultura del "destape" y el sensacionalismo.

Es muy triste que sobren las y los cortesanos y falten de manera dramática las personas críticas.

Todo ello nos empobrece y anemiza a nuestra democracia.

La salida del aire del programa Al día con Hildebrandt de Radio San Borja ha generado un vacío informativo y de opinión en el país que afecta nuestra democracia. Nos apena, nos preocupa y deseamos que pronto pueda regresar a la radio o a la TV. O a ambas.

Hagamos lo que sea necesario para que así sea.

Recomiendo ante esta situación de emergencia democrática, además de los blogs que figuran como enlaces, que se "apunten" a los siguientes programas radiales para tener una información de todo el país y opiniones plurales:

El matutino “No hay derecho” dirigido por Glatzer Tuesta y producido por Verónica Diez (tuve con ver con el nacimiento de este programa hace ya unos años y me alegra que se haya convertido en un punto de referencia). Información y critica, análisis plural, información comprometida con los derechos Humanos valores y descentralizada). Radio San Borja, 7 AM a 9 PM.

http://www.ideeleradio.org.pe

“El Perú Informa” de la Coordinadora Nacional de Radio conducido por Gisú Guerra y Carlos Cornejo, información descentralizada y buen análisis, con columnistas especializados. Radio san Borja. De 6 AM a 7 AM.

http://www.cnr.org.pe

Boletín Inforegion. Información de coresponsales de diversas localidades del país, especialmente de las zonas cocaleras. Buenos alnalistas.

WWW.inforegion.com.pe

Recomiendo también el flamante programa de televisión por Internet y particularmente a una bloguera que hace su ingreso a la TV: Laura Arroyo autora del Blog Menoscanas, un análisis fresco y agudo de la política peruana desde la mirada de una mujer joven.

www.perunet.tv.

Una sociedad sorda es una sociedad sumisa.

Una ciudadanía informada es capaz de organizarse y participar para decidir su destino e intentar cambiar el mundo.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

6 comentarios:

Julio Gómez dijo...

señora villaran hay una campaña para que hildebrandt vuelva a la radio:
campaña: ¡Compromiso con Hildebrandt! -
Si usted ciudadano libre de cualquier parte del Perú, considera que César Hildebrandt debe continuar tratando los temas que los medios de comunicación evitan, disimulan o simplemente ignoran, tiene ahora y en los meses que vienen, una oportunidad inmejorable y se llama ¡Compromiso con Hildebrandt!

Con el objetivo de impedir que el programa Al día con Hildebrandt dejede transmitirse definitivamente, deposite S/ 1 (un sol) –o lo queusted quiera- en la siguiente cuenta de ahorros del Banco de Crédito del Perú en cualquier sucursal a lo largo y ancho del país o desde el extranjero: 193116-4444-169 (Código Swift: BCPLPEPL)

Un grupo de amigos y patriotas hemos decidido que esta vez NO sean lasgarras del poder económico las determinantes en relación a lapresencia de César Hildebrandt en los medios de comunicación.

Hemos convenido en dar el paso que Hildebrandt, por temor a malentendidos, no transitó hasta hoy: aliarse simbólicamente conquienes le han visto y escuchado a lo largo de estos últimos años y solicitar su asociación para continuar en el aire a través de Radio San Borja.

Hildebrandt ya no se debe a sí mismo sino, también, a quienes creen ensu manera de ejercer el periodismo. Le hemos persuadido para que nos permita contribuir en esta campaña que no tiene otro fin que su retorno al aire.

campaña aparecida en los blogs:

http://mate-pastor.blogspot.com/2008/07/compromiso-con-csar-hildebrandt.html

http://hcmujica.blogspot.com/2008/07/compromiso-con-hildebrandt.html

Anónimo dijo...

Ahora Rosa Marìa Palacios es imparcial y seria, no pues... Ya ven solo recuerdan lo que les conviene. El actual congresista Nacionalista y lisuriento Abugattas solamente iba al programa de Rosa María pues ella le daba las preguntas en bandeja, porqué... usted lo sabe pues señora Villarán no venga con medias tintas.

Y por último me pone una serie de informativos (IDL, CNR ...) en los cuales usted participa, así no se puede ser objetivo pues. La objetividad parte de escuchar a las partes, así como la debida diligencia: pero me va decir usted que los informes del IDL no tienes atisbos políticos?

Como engaña a las personas.

Susana Villarán dijo...

Anónimo

No engaño a nadie. Tampoco me escondo, aunque está en su derecho a escribir desde el anonimato.

No sólo he participado y participaré sino que uno de esto programas "No hay Derecho" lo fundé junto a Glatzer Tuesta. ¿Por qué? Por la necesidad imperiosa de que exista información plural, descentralizada: otras voces que no se escuchan en los medios masivos.

A Rosa María Palacios la aprecio por su claro y consistente compromiso con la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Es totalmente gratuita mi actitud ya que no soy "caserita" de su programa.

Si no le gusta, !Qué pena!

Sería interesante que proponga los programas diarios que, a juicio suyo, contribuyen al pluralismo y la calidad informativa.

N.N. dijo...

Es increíble lo de los noticieros. Ayer en la noche, en su primer bloque, canal 2, 4 y 5 pasaron estas noticias (cual si hubiesen coordinado): obrero pierde mano con cables/desalojo del Cerro Mirador/suicidio en el Regatas/policía muere baleado por asaltantes.
Comparto la crítica del post, pero creo que en vez de marchar-detrás de-un-líder-de-opinión(?), lo mejor es tratar de leer, escuchar y ver lo más que se pueda; para formarnos nuestra propia opinión. Está científicamente comprobado que si licúas todos lo diarios te queda uno muy bueno masomenos plural, crítico, imparcial, independiente, desinteresado, etc.
Sobre lo de Hildebrant, sin duda es una pena, ojalá vuelva, aporta una importante visión crítica de las cosas (pero tampoco hay que colgar un póster con él).
Saludos,
N.N.

Laura Arroyo Gárate dijo...

Gracias por la mención Susana.
Pese a quien le pese, no seremos una sociedad sumisa, porque no permitiremos que nos quiten la voz. Sigamos gritando.

Un abrazo

Anónimo dijo...

no creo que a alguien "le pese" la iniciativa de personas que dicen estar en contra del gobierno pero cierran filas junto a la prensa corrupta de los miroquesadas, los genaros, los ivcher, los rpps, etc. a los cuales no tocan ni con el petalo de flor alguna.

siendo los mencionados brodcasters los autores intelectuales de que la policía asesine con impunidad, los responsables(por omision) de que se rompan acuerdos nacionales y que la educación peruana sea la mas desigual junto a sudáfrica(ver video en el post actual de tvbrutoblog), causantes (por acción) de la chilenización de la economía asi como la permisividad de sus monopolios, en fin son cientos de razones por las que se debería condenar a esta prensa, que resulta chocante que algunos blogs dizque democráticos no les interese el tema.

saludos y vigilantes con la prensa arrastrada.