lunes, 28 de julio de 2008

Un mensaje sin "alma"

Lo bueno

1. Reconocer errores es muy positivo en una personalidad como la suya que, acertadamente identificó hoy como inmodesta y poco serena. Señalar que faltaron medicinas en los hospitales, más horas de trabajo de médicos, que no hubo un impulso a agricultura para que cada hectárea produzca más, que se necesitaban más policías en las calles para combatir a la delincuencia y mayor fuerza contra la corrupción, así como velocidad en la reacción, entre otros aspectos merece el reconocimiento de quien, como yo, es critica y opositora a su forma de gobernar.

2. Señalar que con la descentralización está “naciendo una nueva forma de Estado”

3. Algunas medidas administrativas y legales para que la administración pública sea menos ineficaz y lenta.

Lo ausente

1. Un rumbo, un proyecto para el futuro en estos tres años que vienen. Es lo que un país espera del presidente que es, ante todo, un líder, una persona capaz de convocar voluntades para concertar y construir un futuro posible y deseado.

2. Medidas concretas para la redistribución. Anunció: “nos proponemos profundizar la redistribución aumentando los recursos para la lucha contra la extrema pobreza y el número de su beneficiarios” y “crecer prudentemente, creando empleo”. Sólo señaló el incremento de beneficiarios del programa social “Juntos”. Grave ausencia.

3. Medidas para prevenir y enfrentar la inseguridad ciudadana: sólo habló de interconexión informática de comisarías y pagos atrasados de viáticos a los policías siendo el tema que más preocupa a las y los peruanos, junto a la corrupción y el empleo.

4. Medidas para descentralizar el país como la descentralización fiscal, el impulso a la regionalización (aunque reconoció el esfuerzo de los Gobiernos Regionales en la reducción de la pobreza en un largo listado de obras de infraestructura).

5. Medidas para prevenir y enfrentar la corrupción ahora que se evapora lo poco que hizo la Oficina Nacional Anticorrupción con la renuncia de Carolina Lizárraga y que el APRA pacta con el fujimorismo la conformación de la Mesa Directiva del Congreso.

6. La creación y funcionamiento del Centro de Planeamiento Estratégico. 7. Medidas concretas para enfrentar la crisis alimentaria.

8. Medidas concretas para enfrentar la inflación. No basta frente a la preocupante alza de los precios de los alimentos decir que “hay que producir más alimentos y evitar el aumento del gasto público. No gastar con imprudencia y, también “no hay necesidad de caer en una contracción exagerada”.

9. La política pública en derechos humanos y el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR.
10. El apoyo al acceso a la justicia (Ministerio Público y Poder Judicial).


Lo erróneo

1. Sostener que la inflación es la causa principal del descontento popular. Sólo en parte. La desigualdad, el maltrato, el abandono de Estado de población y territorio son razones muy importantes que explican este malhumor y el rechazo ciudadano a su gobierno y a la política.

2. Decir que la inflación es causada exclusivamente por factores externos como el alza del petróleo, de los alimentos, etc. Y esconder la inflación de las regiones que es de dos dígitos y en todo el país, la de alimentos también.

3. Reducir su política educativa a las computadoras y la participación de los padres y maestros en la educación a través un manual y construyendo y manteniendo colegios y aulas. Nada sobre acceso, calidad e interculturalidad.

4. Limitar la reforma del Estado a la simplificación administrativa.

Lo raro

1. “La reforma del alma”. ¿Habrá querido decir que se necesita promover una cultura de respeto a las normas y de la responsabilidad? ¿nos habrá hablado de la necesidad de la convivencia pacífica, respetuosa y no discriminadora entre nosotros? ¿qué tienen que ver estos asuntos concretos con el alma?




Una primera reacción ante un discurso en su mayor parte mediocre, inconexo, enumerativo, sin norte ni rumbo. En fin, un mensaje sin “alma”, para retomarlo Señor Presidente



Solidarios y vigilantes



Hasta la próxima



9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alma va a reformar, si hace mucho se la vendio al diablo, y renueva el trato casi a diario.
Que le crea Mirko Lauer.

Anónimo dijo...

Alma? Osea Velasquez Quesquen, Aguinaga, Alvaro Gutierrez, Alva Castro con Fujimori, Mantilla con Montesinos...
No tienen alma los desalmados politicos que dirigen el pais.

Anónimo dijo...

Si no ahces política te la hacen, en política nunca hay un espacio vacío. Así que les recomiendo dejar de quejarse via blog y formar un partido solodio y con un proyecto a largo plazo y dejar de una vez por el bien del Perú, de crear partidos inesistentes, solo para liderarlos.

Anónimo dijo...

La pensaste en el Jazz Zone, caviarcita?

Anónimo dijo...

les recomiendo el post del poeta rodolfo ybarra sobre los izquierdistas de salón:

El izquierdista de salón, también conocido como el izquierdista caviar o el izquierdista sicofante, es de los sujetos más vivaces y el que mejor conoce y representa a la parapolítica o a la política entendida como un apéndice de la proctología (estudio de los esfínteres). Comúnmente trabaja con onegés y empresas extranjeras que tienen pactado llevarse en carretilla los recursos naturales de los países empobrecidos y sometidos a esclavitud....

artículo completo en http://rodolfoybarra.blogspot.com/2008/08/el-izquierdista-de-saln.html

Anónimo dijo...

te odio porque eres blanca y no estas con los blancos!!!

Juan Carlos Villacorta dijo...

Para más "almas" recomiendo este artículo:

http://www.dircom.udep.edu.pe/boletin/viewArt.php?art=2154

Anónimo dijo...

Supongo que el articulo fue escrito en el Lazz Zone, luego de ver el mensaje de 28, comiendo canapés, mientras pensaba y conversaba con sus amigos en como lucrar de los pobres y seguir siendo de izquierda

Anónimo dijo...

...porque quien defiende a los pobres tiene que estar lucrando con la pobreza.
mejor olvidarnos de que existen y a dormir tranquilos que solo el chorreo y la mano dura salvaran este pais de salvajes.