viernes, 11 de julio de 2008

"Definitivamente el interior del país es otro país"



Así terminaba el mensaje en el correo electrónico de un miembro de Fuerza Social

Informes sobre el paro de amigos y amigas de Fuerza Social


En Ancash

“En Nuevo Chimbote el paro fue rotundo, no hubo movilidad hasta entrada la tarde, los agentes de la mafia instalada en la municipalidad, poco pudieron hacer nada ante la nutrida marcha de las organizaciones de la sociedad civil del distrito, al medio día se concentraron en el frontis de la municipalidad ha protestar contra Valentín Fernández.

En Chimbote. Si el premier Jorge del Castillo dice que el paro en el Perú se ha acatado en un 2%, entonces El Santa se ubica en otro país. En la principal provincia de Áncash esta medida de lucha se ha sentido de forma completa, en todos sus sectores y de manera pacífica, teniendo como colofón una marcha multitudinaria de las organizaciones civiles. Desde las primeras horas de la mañana en Chimbote, Coishco y Santa el tráfico del transporte público ha sido casi nulo. Según el presidente de la Central de Transportistas del Santa (Centrasa), Líder Saavedra, este sector ha quedado paralizado en un 90%. Los mercados como El Progreso, El Ferrocarril, Alfonso Ugarte, Miramar y Chacra a la Olla lucieron con sus puertas cerradas, al menos hasta el mediodía. A pesar de que las principales instituciones públicas como la Corte Superior de Justicia del Santa, la Municipalidad Provincial del Santa y el Ministerio Público del Santa atendieron, han recibido una mínima cantidad de usuarios. Lo contrario ha pasado con los colegios, que no recibieron a los escolares, ante el anuncio de que el paro sería contundente, en el sentido de que habría violencia. Cierran puntos estratégicos. Aunque los dirigentes habían dicho que no iban a bloquear las vías, los seguidores de Construcción Civil y la portátil de Cuenta Conmigo lograron este efecto.

En Chimbote los protestantes se han movilizado en el tramo del puente de Lacramarca (en sus dos vías) provocando que no puedan pasar los vehículos y las personas tengan que caminar hasta el terminal terrestre, el cual lucía vacío. Las únicas quejas han sido de los 120 turistas ecuatorianos y colombianos varados, de los cuales los trabajadores del El Chimbador quisieron aprovecharse cobrándoles el doble por el uso de duchas y servicios higiénicos. Una actitud condenable. Mientras que en la salida del distrito de Santa más de un millar de agricultores marchaba cerrando el paso, en este tramo de la carretera Panamericana norte no hubo grandes brotes de violencia, sólo en un momento voltearon una mototaxi.

Los representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público (11 fiscales) inspeccionaron los puntos de las protestas. Cierre y balance. Luego de que al mediodía, los integrantes de las organizaciones del Frente de Defensa del Santa y la Federación Sindical Departamental de Trabajadores de Áncash realizarán una multitudinaria marcha(de aproximadamente 9 mil personas en la avenida José Pardo; presidente colegiado del Frente de Defensa(organizacion convocante del paro en nuestra provincia), Hipolito Luna Melgarejo, ha dado su balance. "Este ha sido un paro pacífico y lo que se espera ahora es que los decretos legislativos sean derogados en el Congreso, porque sino tendremos más paros. Necesitamos una decisión política rápida", comenta. Los gremios que han participado en el paro. Los integrantes de los sindicatos de trabajadores de Construcción Civil, Salud (hospitales Eleazar Guzmán Barrón y La Caleta), de Siderperú, de Enapu, de los mercados El Progreso y El Ferrocarril. También la Central de Transportistas del Santa y la Afocat. Las Fuerzas Armadas. Tanto en el puente Lacramarca como en la entrada del túnel de Coishco, acompañando a la Policía, se apostaron un total de 60 efectivos de la Marina de Guerra, quienes llevaron sus fusiles de guerra. Sin embargo, no las usaron ante la pasividad de la jornada de lucha.”
Lupo Atanasio Vázques


En Iquitos

“En Iquitos el paro fue impresionante...Jamás habia visto tanta gente desfilar por las calles...Creo que en la marcha, pacífica y sin palos ni agresiones, desfiló todo el pueblo de Iquitos, ya que estuve desde mi hotel una hora seguida viendo pasar a las olas y olas de manifestantes con distintos banderolas y representaciones...Me hubiese gustado ver la banderola de Fuerza Social. Fue impresionante, parecía que no iba a acabar nunca... “
Eduardo

En Cusco

"Anoche, viajamos de Abancay al Cusco y el paro agrario se había realizado con éxito en la zona, durante todo el camino había piedras, barricadas, árboles y gente movilizada. Hoy, en el Cusco, salí caminando y llegué hasta el Centro,"para los compañeros que piensan que la gente no va a trabajar por miedo" ,"que los transportistas no salen por miedo a la violencia contra sus unidades", "que los mercados no abren por miedo al saqueo," etcétera, etcétera, me hubiera gustado que presenciaran quienes desfilaban por las calles, coreando sus consignas, con sus pancartas y banderolas; solo mencionaré algunos:
Sector salud
Sector Educación
Trabajadores de la Municipalidad
Trabajadores de la Región
Sector de Agricultura
Federación de comerciantes de Mercados
Asociación de Comerciantes Informales
Asociación de Comerciantes de Golosinas
Asociación de Comerciantes de granos
Federación de campesinos del Cusco
Liga Agraria de Urcos
Liga Agraria de Pachacútec
Campesinos de Calca
Campesinos de San Gerónimo
Campesinos de San Sebastian
Otras grupos campesinos que no grabé
Los trabajadores de la Universidad
La Federación médica
Movimiento político FUERZA NUEVA
Partido de OLLANTA
Asociación de heladeros
Asociación de transportistas
Asociación de Mototaxistas
No es por ingratitud, pero se me escapan varios grupos

Con respecto a las consignas, eran similares, con algún énfasis en el sector que representaban, las consignas mas frecuentes eran: contra el costo de vida, contra los dispositivos 1015 y 1020, contra la venta de todas nuestras riquezas, por mejorar el presupuesto para salud y educación, entre otras…

Bueno, espero haberlos ilustrado en algo, para que puedan ver a través de estas descripciones, que sucede en las regiones fuera de Lima, qué siente el pueblo, qué quiere, qué espera de un partido que aspira a representarlos.”

Elva Quiñones

En Ica

“Ayer y hoy coordinamos con el Compañero Pedro Huaroto, uno de los presidentes colegiados de AYNI. El es de Huaytará tiene mucha labor en Ica. Le pedí que enviara un informe del Paro en Ica que es el que reenvío.

Este paro es muy significativo:

a) Por que se produce en una zona que es considerada el modelo del progreso con la agricultura de exportación.


En este aspecto lo nuevo que me informa Pedro es el ingreso a la lucha activa de los trabajadores de los centros de agro exportación especialmente de la zona norte del Valle (Pampa de Villacurí que se ubica saliendo hacia Lima) ubicados en el Distrito de Guadalupe y nuevos barrios creados a la salida a Lima. Muestra de su rechazo a empleos precarios, sin seguro, 12 horas de trabajo, sin vacaciones, sin derecho a organización, sueldos precarios sueldo mínimo. A lo cual se agrega que en todo el departamento de Ica no hay más de cinco inspectores de trabajo del Ministerio.

b) Por que se produce en un tradicional (cada vez ya menos) lugar de presencia del partido aprista. El presidente del Congreso actual Posadas es de Ica.
En realidad Ica va dejando de ser bastión aprista. En 1987 le ganamos la municipalidad provincial de Ica con IU. Y en las últimas elecciones regionales y municipales el APRA fue derrotada en las 5 provincias del departamento por el PRI y movimientos locales. Y en la Provincia de Ica de 14 distritos solo ganó en 2 de los más pequeños: Los Aquijes y San Juan Bautista. La crisis de dicho partido es profunda con pugnas muy agudas que alcanzan a Posadas, entre otras razones por que lo acusan de haber ganado las elecciones internas con fraude, y luego en las elecciones regionales por imponer un candidato de los agros exportadores ajeno al Partido. Pedro me explica que otra de las razones del éxito del paro es el rechazo al alza de alimentos, a los bajos sueldos, el alza del costo de vida de la mayoría de los iqueños, y huancavelicanos y ayacuchanos que viven en Ica. Sólo los agro exportadores están felices y claro, son pocos.

c) Se produce en la zona mas golpeada por el terremoto.
Muestra el rechazo al irresponsable e ineficiente trabajo de reconstrucción. Con criterio centralista, con denuncias de corrupción en el periodo de emergencia, y con un retraso insoportable. Para tener una idea del asunto podemos informas que mientras que los que han perdido sus casas son 80 mil familias, el Ministro de Vivienda hoy jefe de FORSUR anuncia que han repartido solo 20 mil Bonos de 6 mil soles. Cifra con la cual no se habrán reconstruido según calculamos mas de 2 mil Viviendas. A un año del terremoto la angustia y sufrimiento de la gente es grande. “


En Huancavelica

“Una vez mas Huancavelica se ha convulsionado. El Paro ha sido total en la Ciudad capital. Nos han informado que unas 7 a 10 mil personas recorrieron las calles. Cifra impresionante si tenemos en cuenta que la Ciudad de Huancavelica tiene no más de 40 mil habitantes. Lamentablemente en las horas finales se han producido hechos de violencia que debemos averiguar con detalle cómo fueron para avaluar adecuadamente e impedir Alan y Salas se aprovechen de ello para desprestigiar esta lucha, y ocultar su responsabilidad que es el tema de fondo.

Antes, el 3 y 4 de Julio del 2007 cuando el Ccarcahuasa de Salas anunció con desparpajo que ya estaba libre de su vacancia, mostrando que la impunidad es parte de su actuación, y después que había traicionado los acuerdos de las Asambleas de Huancavelicanos en Huaytará y Castrovirreyna para exigir el derecho de usar las aguas de Huancavelica en condiciones de equidad con Ica, en esas condiciones, 10 mil huancavelicanos también salieron a las calles a pedir que se vaya y fue la provocación de los matones de Salas y la policía lo que provocó actos de violencia y fueron rebasados.

Los hechos en la historia de los pueblos no son casuales. Como hemos denunciado hace un mes incluso en un artículo en El Comercio, Estos malos gobernantes, han pretendido tapar con un dedo el sol de la amarga verdad del incremento de la pobreza en Huancavelica. No han dado ninguna explicación a esta situación. No. Han ido a ofrecernos mas promesas, a halagarse mutuamente. Y Claro Salas y García, a adularse como buenos gobernantes.

Pero la verdad se va abriendo paso. Y el pueblo requiere de soluciones no de mecidas de la cuales está cansado.”
Martín Soto


Una crónica del Paro: desde Lima

Caminé desde Pueblo Libre, aproximadamente de la cuadra 16 de la Av. Bolívar, hasta la Plaza Dos de Mayo, en el centro de Lima. Digamos unas 60 cuadras. Mi intención era participar en el Mitin convocado para la 1:00 p.m., a donde llegarían diferentes escalones desde diferentes puntos de concentración.

La caminata no fue por falta de movilidad, sino por el placer de recorrer con pausa y acompañado por los recuerdos de calles andadas y desandadas en tiempos pasados. Breña, antiguo barrio obrero y bohemio criollo, revitalizado hoy, por cientos de pequeños negocios de emprendedores. Un cachito de Jesús María, por donde estaba mi barrio, donde viví mis años universitarios y los primeros de esposo y padre de familia, donde llegué a ser Regidor, cuando la dieta era un apretón de manos. Campo de Marte sitio de muchas preconcentraciones juveniles en épocas de Dictadura Militar, restauración belaundista, sufrido primer gobierno aprista alanista, pero también de la confusa aplanadora de las “obras” de la corrupción fujimontesinista.

La histórica Plaza Bolognesi, entrada oeste al centro de Lima, rodeada por un excesivo destacamento de policías, con escudos y bigotes, cachiporra al cinto. Helicóptero de la PN en paseo aéreo con un ronroneo aviso de “te estamos vigilando”. Pasé por un remozado local central del APRA, desde donde fisgoneaban algunos apristas, con pinta de empleados públicos de ministerio u organismo descentralizado del Estado que sirve para aliviar los mismos apremios que otros peruanos sufren a pie por no ser del partido de gobierno.

Por casualidad, pude presenciar como un ordenado destacamento, en número de unos aproximadamente 500, manifestantes del cono este de Lima, es decir Ate-Vitarte, pujante barrio obrero durante todo el siglo XX que frecuenté en los años 70 y 80, arengaban consignas y sincronizadamente señalaban acusadoramente con el puño y el índice hacia “la casa del pueblo”.

Me uní al organizado escalón, donde estaban las más bochincheras jóvenes que no pasaban de los 20 años, arengadas incansablemente por Delfína Paredes, reconocida primera actriz peruana, famosa por su personaje “Angelina” de los años 60 y 70, vigente aún en nuestros días en el Teatro y Cine, para ubicar mejor a los lectores jóvenes, es posible que hayan podido apreciar su arte en películas nacionales como “Caídos del Cielo”, adaptación del cuento “Gallinazos sin pluma” de Julio Ramón Ribeyro, dirigido por Francisco Lombardi o internacionales como “Diarios de Motocicleta”, basado en la vida y viajes por Latinoamérica del joven Ernesto (Ché) Guevara, dirigido por Walter Salles. Aguerrida prueba de vitalidad y combatividad femenina de una digna ciudadana peruana de, creo yo, más de 70 años.

Desembocamos en la Plaza Dos de Mayo, donde completamos unos 5,000 militantes manifestantes del PARO del 9 de julio, desperdigados en diferentes escalones que los identificaba como: sindicalistas (CGTP, SUTEP, CITE y sindicatos como el de la Cía. Minera “SAGITARIO”, que la menciono por ser casi único sindicato obrero presente), pescadores, federación medica, jóvenes (KAOS, OKUPA y un JFK que desconozco que significa) feministas, lesbianas y gays que tienen sus propios destacamentos, además de los grupos políticos de la izquierda de los 70 que hoy día tiene el reducido número de militantes-nietos que sus abuelos, pero igual de entusiastas, bullangueros y “vanguardistas”. Además, cientos de personas, que circulaban por toda la Plaza, entre los que me incluyo.

Un ambiente de feria popular, jóvenes universitarios que en dos minutos te estampaban tu polo o cualquier otra prenda de vestir con consignas revolucionarias, por el módico precio de “gracias compañero (a)” y una sonrisa cómplice, mercado de videos desde Fidel, Ché Guevara, Allende, Chávez, Velasco, la infaltable Nueva Trova, hasta rock pesado o “duro”, que le dicen los jóvenes y jóvenas. Volantes, pronunciamientos, periódicos, folletos, discursos y demás folletinería política. Además de choclo y habas sancochados, su yuquita con higadito frito, coquitos, fiambres de papa con carnecita, bebidas, gaseosas, helados y demás fiambres que han creado la invasión provinciana de Lima. Por supuesto, todo a una china (50 céntimos) y máximo una luca (un nuevo sol).

La gente charlando, reencuentros amicales, coordinaciones laborales y sindicales, circulando por la plaza entre la muchedumbre. Una oreja para escuchar los discursos, un audio pésimo, dirigentes sindicales que se sucedían en el uso del micrófono. Un ambiente tranquilo, de satisfacción de haber cumplido la meta: EL PARO era un éxito, antes le llamábamos un “paro seco”, sin bloqueos (hay algunos que se produjeron sobretodo en regiones), aunque me cuentan que ha sido incendiada la sede del Gobierno Regional de Madre de Dios, inexplicable y censurable acto. Luego, he tenido noticias que también fue atacado y saqueado el local del Programa JUNTOS, en Huancavelica, lo cual también es lamentable.

Los previos, un gobierno central desbocado, exagerado y “echándole ají” como dijera Yehude Simons Presidente de la Región Lambayeque. Excesos verbales presidenciales ninguneando a los convocantes, retruque y achoramiento del dirigente de la CGTP. Lima, lleno de banderolas en toda la metrópolis, imagínense ustedes, hablamos de cientos de ellas, fácil 600, por decir una cantidad y darnos una idea del gasto y de la compulsión y angustia, spots publicitarios atosigantes y uno nauseabundo que seguro han visto en los canales de señal abierta, donde aparece un Montesinos como recurso aprista para denostar a las organizaciones sociales convocantes.

El desmadre de críticas fue respondido con las cínicas y burdas mentiras oficiales para negar el financiamiento estatal, “nosotros sólo estamos destacando los logros de las Cumbres y del gobierno”, terminando en un bonetón de “fraternidad aprista” de “sopla pluma” entre Jorge del Castillo y Mulder, que se decían “no fue pagado por la PCM, sino por el PAP, pregúntenle a Mulder” y el toma mientras del “si yo fuera Primer Ministro no me rebajo a polemizar con Huamán de la CGTP”. Remate, de amenaza de descuentos al sector público, aderezado con bonificaciones de entre veinte y cincuenta soles por asistir “cívicamente” a la chamba. También, disposiciones de calentar tanques y engrasar fusiles a las F.F. A.A., no pues así no es Alan, por qué tantos nervios cuando el “Perú avanza”.

La verdad es, que si nos dejamos llevar de lo expresado por los contendores del Paro, el Perú tiene el doble de la población que realmente somos. Sino como explicar que unos digan fracaso total y otros, éxito contundente. Adornado con cifras de “95 % de labores en todo el país”, y por el otro lado, “contundente paro al 90 % en todo el Perú”, nos dan como 185 %. Risible no.

Lo que no es broma es que, este paro ha mostrado, a pesar del poco crédito de sus convocadores y de sus denostadores, lo que llaman los científicos sociales la “expresión de la crisis de representación política”, que números más o menos, el país si se paro, fue una especie de feriado de viernes de semana santa. En Lima, donde lo he visto en directo, había libre circulación, pero el servicio público fue mínimo, los particulares también circularon más, pero también son los menos.

“Señito, llegamos todas ¿no?… si pues no ha habido problema de transporte...pero ahora no hay a quien vender” escuché el diálogo de tres vendedoras ambulantes de ropones de bebé, a la puerta del Hospital del Niño en la Avenida Brasil, igual pasó con los transportistas, colegios, bancos, dependencias públicas y los miles de negocios pequeños de emprendedores en toda la gran Lima. Coaccionados o no, a favor o en contra, la mayoría hizo una silenciosa desmovilización de sus actividades cotidianas, una atmósfera de feriado triste y de modorra gris limeño.

Ciertamente hay un gran descontento social, hay desconfianza e incredulidad frente al gobierno central, que no deja dormir ni con arrullo de números creciendo en economía nacional, ni visitantes extranjeros empresarios o diplomáticos por mas cumbres maravillosas, aunque no sean como nuestro Huascarán y demás apus maravillosos, amenazados por calentamiento global.

Pero tampoco se siente alternativa en dirigentes sindicales gritones y apocalípticos, con más verbo que seguidores reales, pues no tienen ninguna propuesta a discutir de construcción de país, además que ese instrumento llamado paro, como que no ayuda a dar confianza, generar optimismo constructivo, de apuesta y fajarse por dotarnos de un país más inclusivo y con beneficios para todos, que nos haga reír, llenos de confianza y optimismo trabajando y amándonos por un mañana mejor.

Hay un magma subterráneo y volcánico, en la profundidad peruana, diversa y variada, que se mueve, que circula por abajo y como que busca por donde salir y sólo lo hará con el RECONOCIMIENTO, tan humano, porque eso somos, duele tener que reiterarlo y decirlo. Un desfogue positivo, dialogante, propositivo, constructivo, tolerante e inclusivo se daría entonces, como ocurre con algunos volcanes, sobretodo en el mar, que producen una isla, floreciente variada y rica en vida.

Nos quieren dirigir sordos y ciegos, que sólo se escuchan y miran a si mismos. Así no juega Perú. Necesitamos líderes capaces de reconocerse en nuestras ansiedades y expectativas, sueños y temores, es decir, que nos reconozcan en nuestras diversidades y variopintas necesidades, también que nos propongan instrumentos para que participemos todos en la construcción del nuevo Perú que todos anhelamos. Modestamente, desde la amazonía y otras regiones, del interior y profundo de la patria, queremos eso, algo pretendemos hacer, tampoco somos los que tenemos recetas para todo, pero con humildad y sencillez, paso a paso, hagamos los diversos caminos para construir nuestro Perú de este siglo XXI. Con todos y todas, por favor.

Regresé en micro a casa, donde una señora de edad, nos narró su historia de tragedia y necesidades, viuda, tres hijos mayores, uno agonizante con los pulmones enterrados por “el progreso” de chambear en los numerosos edificios que crecen en Lima. Ninguno de los que escuchábamos sabíamos si creerle o no, pero eso no importa, todos echamos mano al bolsillo o cartera, el primero, un señor con pinta de emprendedor provinciano exitoso, no la dejo terminar y puso en sus manos un billete de cien soles, con un simple, “úselo lo mejor posible” se bajo raudamente sin esperar agradecimiento alguno. La señora, con lágrimas en los ojos recibió y agradeció nuestra solidaridad. Estoy seguro que nosotros también le agradecimos, en nuestra profundidad humana, por permitirnos reconocernos en ella. Final de mi paro militante.

Flavio Vera Lino

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

7 comentarios:

N.N. dijo...

Muy bueno, Susana. Lo seguiré revisando para leer los informes que llegarán.
Es triste comprobar que el Perú sigue siendo ancho y ajeno, ¿no? y hay gente que se sorprende de la diferente intensidad de la protesta en comparación con la capital...
Te invito a leer nuestro blog (generacion-apolitica.blogspot.com), hemos también puesto nuestro balance sobre el paro.
Saludos,
N.N.

Anónimo dijo...

muy bueno!

Anónimo dijo...

En Madre de Dios:

Queman la sede de presidencia del gobierno regional... Eso es lo usted defiende señora Villarán??? Qué democrática y poco informada terminó siendo.

Un tal Lucas dijo...

"Queman la sede de presidencia del gobierno regional... Eso es lo usted defiende señora Villarán???"

No, definitivamente eso no es lo que se defiende. No hay que poner las cosas en blanco, reconocer que hay un gran descontento en el interior del país, difundir impresiones de gente que vio el paro desde diferentes lugares, y reconocer el derecho a la protesta no es lo mismo que defender la violencia, "anónimo".

Anónimo dijo...

los jóvenes que estampaban polos son del colectivo cultural "el colectivo"(en mi blog hay un video donde se les ve en acción ese día), y no presisamente con consignas revolucionarias, son consignas que cualquier peruano que ama sus raices apreciaría.

conociendo el accionar bufalezco de infiltración, sabotaje y exterminío del ahora recargado APROMONTESINISMO los actos de violencia han podido tener como responsables a esta despreciable gente.

como en la marcha de los 4 suyos que se supo finalmente que fueron fujimontesinistas los que incendiaron el banco de la nación con las lamentables muertes que se usaron para satanizar a los convocantes de la marcha a travez de una serie de spots
¿porque dudar ahora que el apro-montesinismo tenga algo que ver en esta violencia?

¿el apromontesinismo sacará un segundo spot, culpando a los "comunistas" como autores intelectuales de la muerte de esa pobre mujer?

que hipócritas y que delincuentes.

en mi blog estoy colgando los videos sobre la utilización hipócrita de esta muerte no esclarecida y que tiene a la ministra pinilla como protagonista.

Un tal Lucas dijo...

"conociendo el accionar bufalezco de infiltración, sabotaje y exterminío del ahora recargado APROMONTESINISMO los actos de violencia han podido tener como responsables a esta despreciable gente."

En especial sobre lo de los medios de comunicación. Da curiosidad que los agredidos hayan sido de Canal N y Prensa Libre, dos espacios que aun se mantienen independientes. ¿Es que acaso a la CGTP no le convenía que estos medios cubran su mitin? ¿Se habría visto feo una plaza llena de "revoltosos"? ¿O será que a 'otros' no les convendría que estos medios cubrieran el mitin y dieran una impresión objetiva de lo que realmente fue el paro?

Anónimo dijo...

canal n y prensa libre (del conglomerado el comercio) ¿independientes? jaja

el que hayan mostrado el recibo del vladi spot no los convierte en independientes.

no creo que se necesite infiltrados para "agredir" o decirle sus verdades a esta prensa prochilena y proclive a estigmatizar a los manifestantes de violentistas, ignorantes, etc.

hay mucha gente que verdaderamente está indignada con el accionar entreguista y difamador de la prensa amarilla que lamentablemente ocupa toda la tv y el 95% de periodicos.

que de vez en cuando se vuelvan objetivos no los hace menos merecedores del repudio ciudadano.