sábado, 26 de julio de 2008

20 preguntas para el mensaje del 28




Sobre la manera de gobernar

a) ¿Reemplazará la confrontación por la consulta y la escucha?
b) ¿Dejará de lado la criminalización de la protesta social y ejercitará la prevención de los conflictos y el diálogo?
c) ¿Instalará el Centro de Planeamiento Estratégico con todas sus facultades, garantizando su plena autonomía?
d) ¿Gobernará con la Asamblea de Gobiernos Regionales y con las asociaciones de los gobiernos locales o seguirá retándolos, dividiéndolos, y descalificándolos?
e) ¿Retomará el Acuerdo Nacional como foro de relación con la sociedad civil y los partidos en el Congreso, los que no están en él y los partidos regionales para cumplir las metas concertadas?
f) ¿Legitimará públicamente y fortalecerá la presencia del Ejecutivo en las Mesas de Concertación de lucha contra la Pobreza?
g) ¿Se abrirá a la prensa crítica y a sus opositores para escuchar y rectificar donde haya que hacerlo, o seguirá calificándolos como “perros del hortelano”?

Sobre la reducción de la desigualdad

a) ¿Admitirá que el crecimiento económico sostenido de los últimos cinco años no es suficiente para reducir la desigualdad urbano/rural y la pobreza, en el ritmo en el que se merecen los peruanos o peruanas que se quedan atrás?
b) ¿Se atreverá a colocar impuestos a quienes más ganan subiendo de 15% a 18% la recaudación? ¿Promoverá la descentralización fiscal? ¿O seguirá aceptando los generosos donativos de las empresas mineras que entre el 2004 y el 2007 han obtenido 28 mil millones de dólares en ganacias netas?
c) ¿Seguirá planteando que la compensación es suficiente para los pobres mientras esperan? ¿qué Juntos y Crecer y Sembrando aliviarán la pobreza mientras que otros sectores se enganchan en la modernidad y el crecimiento a través del empleo, la incorporación de tecnologías de bajo costo para aumentar su productividad?
d) ¿Hablará de metas concretas de política social para incluir:
a. Acceso, calidad e interculturalidad de las prestaciones en educación y salud, nutrición de la madre gestante, lactante e infantes menores de tres años, y el registro de la identidad.
b. Seguridad ciudadana que garantice paz, convivencia social y seguridad de las inversiones de la gente.
c. Acceso a la justicia.
d. Infraestructura en agua potable en zonas rurales, vialidad y energía
e. Prevención y ataque frontal a la violencia contra la mujer y los niños, niñas y adolescentes?

Sobre las reformas de fondo

a) ¿Reconocerá que dejó atrás la reforma en Defensa, que se ha consolidado la brecha entre civiles y militares en su gobierno y que hay que retomarla de manera urgente?
b) ¿Retomará también, desde el 29 de julio, la reforma y modernización de la Policía y de la seguridad ciudadana o seguirá avalando la contra reforma, indiferente al crecimiento de la criminalidad y la inseguridad de las y los ciudadanos?
c) ¿Concertará con los gobiernos regionales y locales para hacer presente al un Estado efectivamente descentralizado en todo el territorio, sobre todo en la sierra y particularmente en la selva?
d) ¿Legitimará y apoyará el Proyecto Educativo Nacional y los Proyectos Educativos Regionales o sólo seguirá peleando con los docentes?
e) ¿Planteará una meta de incremento de inversión en ciencia y tecnología para aumentar nuestra productividad, que supere el inaceptable 0.01% del Producto Bruto Interno?
f) ¿Emprenderá por fin la reforma en salud para la reducción de la mortalidad materna, la prevalencia de la tuberculosis, la desnutrición crónica, los embarazos no deseados en adolescentes, el aborto clandestino, las enfermedades de transmisión sexual, entre otras prioridades no atendidas en su verdadera dimensión?
g) ¿Nos anunciará la puesta en marcha un Sistema Nacional Anticorrupción como lo planteó la Iniciativa Nacional Anticorrupción?
h) ¿Liderará la reforma de la justicia en concertación con el Presidente de la Corte Suprema, para que lo propuesto por la Comisión de Reforma Integral de la Justicia se materialice finalmente?
i) Cumplirá y hará cumplir las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliaciación y, particularmente, el Plan Integral de Reparaciones a las víctimas del conflicto armado interno?

¿Gobernará por fin para el cambio responsable Señor Presidente?

Por el bien del Perú: ¡que así sea!

Solidarios y Vigilantes

Hasta la próxima


2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, porque el Sr. Presidente ha abrazado la causa del Gnral Odria y la derecha mas rancia ha abrazado al Presidente. Presidente que es tan cinico, transtornado y/o ignorante que cree que en el fondo su corazon sigue siendo socialista. Bueno, Mulder dice que es socialdemocrata. Sin ideas y sin moral, lo suyo -porque es un proyecto antes que todo personal- es la continuacion del pragmatismo facho y embrutecedor de Odria y Fujimori. Vivira mientras tengamos boom de precios de minerales y el precio de combustibles pueda seguir subvencionado. Morira gordo.

Alberto dijo...

¿Empezará a respetar la independencia de los órganos y organismos de nuestro sistema de justicia?