lunes, 14 de abril de 2008

Sendero asesinó a su padre. Hoy está detenida injustamente con las senderistas

Recuerdo haber entrevistado en la radio a Fermín Azparrent, alcalde de Huamanga, luego de la histórica Marcha por la Paz contra Sendero Luminoso. En esa movilización, por primera vez en la historia de terror que sembró Abimael Guzmán y su sanguinario grupo, 15,000 personas salieron a las calles a repudiarlos. Lo hicieron venciendo el miedo y a pesar de sus cargas de dinamita y de las amenazas a de muerte a los dirigentes de Izquierda Unida que la convocaron. Poco días después lo asesinarían a la entrada de su casa.

Hoy su hija Carmen está detenida, acusada de estar vinculada con el terrorismo y en un Pabellón del Establecimiento Penitenciario Chorrillos de máxima seguridad, junto a las sentenciadas de Sendero, organización que la privó brutalmente de su padre a edad temprana.

Junto a ella están Melissa Patiño, Socorro Gabriel Segura y Guadalupe Hilario Rivas por asistir a una reunión de jóvenes, organizada por una organización internacional vinculada al chavismo.

Un Ministerio Público pusilánime y agachado no es digno de haber tenido en su seno a mujeres como Ana Cecilia Magallanes. La fiscalía no puede seguir las órdenes políticas de un gobierno macartista. No hay razón alguna para una acusación fiscal. No tienen antecedentes, no deben estar detenidas mientras se les investiga. La investigación misma debe archivarse y YA!!!

Asistir a una reunión del movimiento bolivariano no es delito, nos guste o no este movimiento (a mi, particularmente, no me agrada). Emitir opinión no es delito. Es un derecho. Reunirse no es delito, es un derecho. El Ministerio Público no puede prestarse a una violación de derechos constitucionales, de derechos humanos que nuestro Estado se ha obligado internacionalmente a respetar y a garantizar.

Por la inmediata libertad de los injustamente detenidos, sigamos luchando

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos anti-sistema:
http://kolumnaokupa.blogsome.com
/2008/04/10/por-que-soy-de-izquierda-hoy/

Anónimo dijo...

¿hay forma de llevar estos casos a la Corte Interamericana??

Anónimo dijo...

de los 7 detenidos....6 son mujeres...habrá sido casual???

Susana Villarán dijo...

Sobre el caso, la Comisión y la Corte:
Para quien pregunta si casos como éste se pueden llevar a la Corte interamericana, le respondo:
1. Si
2. Tienen, sin embargo, que cumplirse determinados procedimientos y exigencias:
a) Que se agoten los recursos judiciales internos en el país.
b) Que, una vez dictada la sentencia definitiva, antes de los seis meses de esta última decisión, si es esta contraria a los derechos humanos contemplados en la Convención Americana, se interponda una PETICION a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la procesará. Si prospera, podrá ir a la Corte luego de un procedimiento en el que se producen dos decisiones importantes de la Comisión: un informe de Admisibilidad del caso (presuntamente se han violado derechos contemplados en la Convención Americana y/o en los otros instrumentos hemisféricos) y, un Informe de Fondo (méritos). Si el Estado no cumple con las recomendaciones contenidas en este último informe, el caso va a la Corte.

c) Además, es posible solicitar medidas cautelares cuando exista riesgo inminente de un daño irreversible a uno de los derechos contenidos en la Convención. Creo que en este caso, los abogados deberían contemplar esta alternativa inmediata.

Lobo Gris dijo...

Sobre Melissa Patino Hinostroza.

Después de ver el pograma de Cecilia Valenzuela del día 21/04/2008, qué puede decir sobre la poetísa Melissa?
Edith Lagos no fue también "poetisa"?, o Javier Heraud?
Creo que aún podemos sentir el olor de la sangre mesclada con pólvora y dinamita como canta Martina, para olvidar.
Siempre habrán rezagos violentistas que sabrán camouflarse con una suerte de intelectualidad izquierdista.
Dejemos al Ministerio Público hacer su trabajo, la prensa no es quien para absolver o condenar a nadie. Informar no es aventurar prejuicios.
Gracias.

Anónimo dijo...

Pues no entiendo que es lo que pretende este gobierno, no entiendo que pretenden los periodistas nocturnos, y no entiendo este tipo de acusaciones para gente que no piensa como ellos quieren. Finalmente el MRTA tiene todo el derecho de convertirse en un partido político.
Confrontemos ideas, los jóvenes de ayer y hoy tenemos derecho a pensar y escoger.

Chinasklauzz

ocraM dijo...

hola susana.

te recomiendo leer este post del morsa

http://www.elmorsa.com/2008/04/24/carmen-azparrent-en-la-ventana-indiscreta/

besos,

Anónimo dijo...

Si OScar, todos los poetas, artistas y demas subversivos de la mente deben ser terrucos, pura polvora y dinamita. Completa la lista: Heraud, Vallejo, hasta Chabuca Granda, me dijeron. Avisale al Ministerio Publico, poetiso fabulador.

Anónimo dijo...

De verdad que hay gente que no piensa. Acaso Cecilia Valenzuela es una periodista decente?????

¿¿¿¿Acaso hablar con alguien y compartir momentos juntos con un ex emerretista te hace terrorista???

De donde saco Cecilia ese video....o acaso tiene alguna relación con este gobierno??Pareciera que sí.

¿¿¿Por que lo filmaban todo ello??? Al parecer, y muy tristemente, esto ya estaba planeado. Y es más triste aún que haya gente sin criterio que vea un programa de television periodístico sin siquiera dudar de lo que ve...o acaso creen que el periodismo no esta sujeto a intereses del poder??? Parecen niños de cuna.

pd: ¿¿¿Que tiene que ver Melissa con Javier Heraud?????
PD1: Oscar Elías: Informate un poco sobre historia y fijate en la diferencia entre lo que ha hecho el MRTA y lo de Javier Heraud, son distintos, por más que ambos hagan referencia al guevarismo en sus actos y éocas fueron absolutamente distintos.....Una cosa es una guerrilla y otra terrorismo...Y esa no es una diferenciación de sesgo ideológico, sino es un poco ya de cultura general.Lee a Heraud, sensibilizarse con poesía podría hacerte falta.

Anónimo dijo...

cuando leo esta pagina me dan ganas de jalar la cadena y hacer que se vaya por el desgue tanta mierda junta..¿el MRTA partido politico? increible la audacia de estas sanguijuelas rojas ..esos agitadores estan donde deberian estar, es mas, el lugar que verdaderamente le corresponde es el paredon,asi nos librariamos de una buena vez de tantas alimañas comunistas.. Susanita, quedate en el Jazz Zone y no jodas