jueves, 10 de abril de 2008

El Ministerio del Ambiente que el Perú necesita

Iván Lanegra, experto en materia ambiental se desempeña actualmente como Gerente de Desarrollo Ambiental del Gobierno Regional de Junín, es profesor de la Universidad Católica del Perú, autor de un título de reciente circulación: “El (ausente) Estado ambiental”; miembro fundador del Partido por la Democracia Social y ahora militante del flamante partido Fuerza Social.

Iván responde a mis inquietudes (compartidas con otros y otras) sobre el Proyecto del Ministerio del Ambiente de inminente creación por el Ejecutivo No es el Ministerio que necesitamos, por ello debemos luchar por el Ministerio del Ambiente que el Perú necesita.

¿Cuáles son los problemas y desafíos ambientales del Perú?

El Perú pierde cada año 3.9% del PBI por los daños ambientales, siendo los principales el agua, el aire externo, los desastres naturales, la exposición al plomo. Y apenas gastamos, entre el Estado y los privados, 0.61% del PBI. Casi el 50% de los conflictos del país tienen origen socio ambiental.
Siendo uno de los países mega diversos del planeta, con una de las reservas de bosques naturales más grandes, también somos el tercer país más vulnerable al Cambio Climático, y con ríos y zonas del país muy impactados ambientalmente.

¿Es necesario un Ministerio del Ambiente para enfrentarlos?

Es necesaria una Reforma de la Institucionalidad Ambiental, de la cual la creación de un Ministerio del Ambiente con las funciones apropiadas es un buen primer paso. Pero para que esto ocurra se requiere no sólo de un buen diseño, sino también de un amplio respaldo de la ciudadanía al proceso, a fin de recuperar la confianza de la gente en el accionar del Estado en esta materia, en la cual se lo ha visto interesado solamente en las inversiones, y no en las personas.

El Proyecto que se aprobaría en estos días por el Ejecutivo es el adecuado? ¿Qué aspectos están ausentes y qué funciones deben ser fortalecidas?

Por el lado de los instrumentos, la falta de un control más claro sobre la evaluación de impacto ambiental, y el poco énfasis dado al tratamiento del ordenamiento territorial, sin mencionar la ausencia de los instrumentos económicos, y de los instrumentos de participación.
Por el lado temático, el carácter de planificador sin decisión sobre aspectos tan críticos como el agua o los bosques naturales.
Por el lado institucional, la ausencia de una propuesta descentralizadora y el poco peso dado al problema del cambio climático.
Además, no existen las garantías institucionales suficientes para asegurar la independencia del Ministerio frente a las presiones económicas, políticas y sociales, y la ausencia de mecanismos que garanticen la idoneidad profesional, ética y técnica de los funcionarios del Ministerio y de sus organismos adscritos.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El MMA es la finta de Alan para los TLCs y los APECs... nada mas.
De paso, bien raro que justo ahora Majaz se mande a acusar de terroristas a sus opositores.

Anónimo dijo...

creo que una cosa tipo superintendencia seria mejor que un ministerio, porque la regulacion ambiental no deberia depender de vaivenes politicos de corto plazo.
al que no entiendo es a antonio brack. le doy el beneficio de la duda, todavia, por todo lo que ha aportado en el estudio y difusion de la biodiversidad. pero en los ultimos meses parece relacionista publico de mineras -que no es necesariamente malo; pero ha dicho algunas barbaridades.

Anónimo dijo...

Y es profesor de la Católica todavía??? Aún recuerdo cuando mi profesor de Derecho Administrativo 1 de la PUCP(especialista en el tema de organización del Estado, no un venido a menos, nadie se mete al curso de Lanegra, a menos que quiera aprobar fácil) me decía de manera muy certera: Solo observa la cantidad de peronas que pide independecia y hasta autonomía para el Ministerio del Medio Ambiente, que burros no???

Naturalmente un ministerio de por sí, por definicion práctica y organizacional, no puede ser independiente, ya que la cabeza la elige el presidente de Estado, entonces: ¿De qué independencia u autonomía estamos hablando? Por favor pues, NO LE VENDA BASURA A LA GENTE.

Acaso cree usted que Ivan Lanegra es independiente del Gobierno Regional Junín donde está su "chochera" Vladimiro Huaroc, (nuevo jale de su nueva aventura política, esperando así ganar el voto popular) el cual fue que lo contrató? Por favor pues, cuando entreviste, llame gente especializada en el tema, no advenedizos, por más amigo que sean ... un poco más de nivel señito Villarán.

Pero así es presidenta de un partido político, estamos yendo mal.

Anónimo dijo...

Tu problema no es con lo que Lanegra propone, tu problema es que descalificas por puro odio politico a los que piensan diferente. Seguro que ni en tu casa te aguantan, no?

Anónimo dijo...

Iván la Negra es un excelente profesional además de una persona muy agradable y noble. Dudo mucho que el Estado Peruano, y dada la coyuntura internacional, se decida hacer algo respeto al tema ambiental. Pero me parece muy loable que haya gente que aborde el tema , que publique al respecto y que tengas propuestas innovadoras.

Anónimo dijo...

Convoco a todos los lectores de este blog a luchar contra el racismo permanente de blogs como el Utero de Marita, donde Marco Sifuentes ahora está difundiendo un video de alto contenido sexista, misógino y racista porque le parece "muy gracioso":

http://uterodemarita.com/2008/04/12/jose-olaya-%c2%bf-raja-sobre-los-elevate-shoes/

Anónimo dijo...

Si no pueden verlo allí, aquí podrán ver el video racista y vulgar que difunde Sifuentes en su blog:

http://uterodemarita.com/

Ivan Lanegra dijo...

He visto un interesante comentario anonimo sobre el que vale la pena escribir.

Aunque soy abogado, no soy profesor de Derecho. Ese es mi primo Luis Lanegra, con quien de seguro me han confundido. Yo soy profesor en Ciencias Sociales, y dicto el Curso de Elementos de Ciencia Politica en EEGGLL. Aunque también dicto en el Diploma de Especialización en Derecho Ambiental desde hace tres años (lo de abogado me persigue).

Y con el cariño que tengo por los admnistrativistas, creo que su conocimiento del Estado es más de carácter formal (y sin duda importante dentro del Derecho), pero bastante alejado de la sofisticación alcanzada en la ciencia política contemporánea (basta con revisar la literatura sobre Reforma del Estado).

Salí de la Universidad en el año 1994. Desde entonces he trabajo en las unidades ambientales de los Ministerios de Salud, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción, y en el Consejo Nacional del Ambiente, a donde renuncie para aceptar el cargo de Gerente Regional en Junin (posición de confianza, sin duda, aunque en mi propuesta de reforma, buscamos que esta posición también sea fruto directo de la meritocracia).

Prácticamente he estado involucrado en el diseño de todas las normas ambientales de alcance transectorial dictadas desde el año 1999 hasta la fecha, incluyendo por supuesto la Ley General del Ambiente. Aunque he hecho varias cosas más, creo que con eso puedo aclarar lo de "advenedizo".

Sobre el tema de la independencia. Tiene razón, el Ministerio tiene sin duda un nivel mucho menor de independencia. Por eso se está proponiendo que las tareas de regulación ambiental, que son las que tienen necesidad de un mayor margen de independencia sean ejercidas por entidades adscritas al Ministerio (si revisa las propuestas en discusión verá básicamente se sugieren Organismos Técnicos Especializados, en vista que la figura de Organismo Reguladosr, que de acuerdo con la literatura actual es el nombre correcto, han sido reservados para la PCM).

Y sobre lo de especialista, pues efectivamente ese un adjetivo muy subjetivo, creo que para discutir el proyecto del Ministerio bastaría con algo de sentido común, y una menta abierta a las complejidades de la regulación ambiental moderna.