jueves, 17 de abril de 2008

Política Anticorrupción, prioridad nacional



Observo pasmada cómo se tiran la pelota entre funcionarios de Alejandro Toledo y del APRA sobre el escándalo en el Banco de Materiales. Me asombra la sangre fría con la que Alan García, tres años después, se atreve a hablar de problemas en la gran Interoceánica del Sur cuando fue consciente de que no pasaría por el Sistema Nacional de Inversión Pública y consintió que su bancada aprobara la ley 28760 que la declaró de interés nacional, acallando las observaciones prudentes que habíamos realizado, la contraloría y algunos políticos contados con los dedos de la mano, nosotros entre ellos. García, en plena campaña electoral, bendijo la obra a cambio de los votos del sur.
Alfonso Quiroz, experto en el tema, sostiene que, en momentos de alta corrupción (Echenique, Leguía, Fujimori), el monto de ésta puede llegar hasta a un 5% del PBI y que en momentos de menor corrupción, oscila en un rango del 2 al 3%. En cifras del historiador económico, el país pierde entre el 30 y 50% de sus posibilidades de desarrollo.
La corrupción es la enemiga número uno de la lucha contra la pobreza, la que socava la confianza en la autoridad, la que pervierte a las instituciones y debilita profundamente a la democracia. Es un fenómeno multidimensional que no perdona a ninguna sociedad; no es privativo de las dictaduras, crece también en la democracia; aunque en este régimen político existen mayores posibilidades de controlarla.
La corrupción crece y se reproduce como un cáncer en un ambiente de discrecionalidad, de concentración del poder y de ausencia de rendición de cuentas a la ciudadanía. Es un mal extendido y las personas y grupos que quieren beneficiarse privadamente de lo que es público se encuentran agazapadas en todas las instituciones y partidos políticos. Por ello, es indispensable la actitud decidida, el comportamiento claro y sin ambigüedades, así como las propuestas de las y los líderes para prevenirla, sancionarla y erradicarla.


En el Perú nos gobierna Alan García, que no lidera y, menos aún, propone una política contra la corrupción. La ONA no lo es, no basta salir en su estilo histriónico y luego de que los hechos suceden a rasgarse las vestiduras como en tantas situaciones en esta segunda gestión de gobierno; no nos convence que, a última hora y ante el clamor de la gente y la presión de los medios, le baje el dedo a Tula Benítez.


Tuvimos una política pública integral contra la corrupción. La diseñamos y empezamos a ejecutarla en el Gobierno de Transición (la última oportunidad perdida por la mediocridad de los políticos de siempre, en el tiempo en el que el gran corrupto huyó al Japón). La Iniciativa Nacional Anticorrupción fue la política pública y el Sistema Anticorrupción edificado permitió traer a Fujimori a rendir cuentas a la justicia y que estén hoy en la cárcel personajes a los que la justicia jamás osó tocar en la historia de la República.

Pero no basta. Fujimori no es el único. Lamentablemente.

Quiroz, Alfonso "la corrupción en el Perú: Una larga historia". Revista Punto de Equilibrio, año 12, Nº 82. Lima, agosto del 2003.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué opinan de la última actuación del ya tristemente célebre Francisco Soberón?...

Por personajes como él, es que las organizaciones de derechos humanos no son tomadas en serio.

Anónimo dijo...

Señora Villarán:

Quizás no le incumbe, pero creo que debería.

El día de hoy ha salido a la luz la noticia de que el jefe de APRODEH había mandado cartas al Parlamento Europeo para que el MRTA no sea considerado en la lista de grupos terroristas... Le parece correcto???

Creo que un pronunciamiento no estaría mal.

Anónimo dijo...

Sra Villaran:
Con sorpresa e indignacion he tomado la nooticia de que el sr francisco soberon, dirigente de APRODEH y abanderado de los derechos humanos en el epru, envio cartas a los parlamentarios europeos para pedir que el MRTA no fuera incluido en una lista de organizaciones terroristas. Este señor ha traicionado al pais, no es posible que no se acuerde de todo el daño que esos miserables terroristas le hiceron al pais. Espero un firme pronunciamiento suyo para saber si esta en la frecuen cia del señor soberon o como muchos peruanos, esta tambien indiganda por la actuacion de esta seudo organizacion pro defensa de los dercehos humanos llamado APRODEH.
gracias

Anónimo dijo...

no sean ingenuos anonimos, detrás de esta campaña de desinformación está la mafia fujimontesinista y los fascistas que se quieren agarrar de esto para seguir con su campaña de sataniar a los que piensan distinto.

si el parlamento los considera o no como grupo terrorista activo, eso no es vinculante para el perú.

de otro lado decir que el mrta era un grupo guerrillero no es ofender a nadie. si hasta lo decía la cancion de raul romero: ".. un gurillero emeretista, el bufalo aprista agustin mqantilla.." y el común de la gente lo recuerda asi.

ahora que estados genocidas como el de alan y fujimori hayan optado por el terrorismo de estado y la guerra sucia, llevo a este movimiento armado a cometer actos terroritas. lo cual no los exinera de culpabilidad y por ello muchos siguen cumpliendo condena.

ojalá que la señora villarán esté presente mañana en el plantón frente a canal dos, contra la prensa servil.

Anónimo dijo...

Oye hermano no seas tan bruto pues, no te tomes tan a pecho el nombre de tu blog... Cómo vas a citar a Raúl Romero??? Esa es una falacia ad verecumdiam... que ignorante realmente, solo repites lo que te dicen los bloggers en sus blogs. Deberías de ser más inteligente y ver la carta que envió el maldito de Soberón.

Anónimo dijo...

señora susana, me sumo a lo que dicen la mayoria de los comentaristas de hoy. donde esta su opinion sobre lo de aprodeh? hoy lunes por la noche se hara una accion al frente de canal dos. usted ya debe haber recibido informacion sobre eso, en todo caso le invito a visitar mi blog para que se entere y los compañeros de fuerza social puedan asistir.

Anónimo dijo...

anonimo facho:

cuando raul compuso esa canción se vivian los momentos mas duros de la violencia politica.

a romero no se le persiguió ni se le inicio ninguna campaña para que cambie lo de "guerrillero emerretista" por "terrorista emerretista" en su canción y menos se le abrió un proceso como si ocurre hoy con melissa patiño (y muchos otros ciudadanos) acusada de terrorismo por participar en un evento público y por cargar una bandera de la coordinadora bolivariana.

recuerda que muchos de los rehenes de la embajada de japón tuvieron cierto alivio cuando supieron que sus captores pertenecían al mrta y no a s.l. pues se les conocía por guerrilleros y los guerrilleros cumplen codigos de guerra y de respeto a los derechos humanos. infoooooormate facho.

como dice marco aurelio denegri: el orden establecido (el fascismo de hoy) lo que mas teme, no es el violentismo ni el terrorismo, lo que realmente teme es la inteligencia, el ejercicio del pensamiento, las ideas, la cultura, (buscar esta opinión de denegri en youtube como "orden facho establecido" o clic aqui http://mx.youtube.com/watch?v=sfalA3hvC3I)

como ya dije, si cometieron actos terroristas empujados por el terrorismo de fujimori y alan no los hace menos culpables y por eso estan cumpliendo prisión.

saludos
---------------------------------
ver post.-
videos: planton contra la prensa servil: "¡el pueblo está luchando, el apra esta robando.. y en estudios la chichi esta sobando!"

/2008/04/videos-planton-contra-la-prensa-servil.html
----------------------------------

Cesar A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tv BRUTO:
No le hagas honor a tu nombre por favor.
Evento público: ORGANIZADO POR LAS FARC, solventado por las FARC y con plata de las FARC, en el cual se difundieron los planes de las FARC y se alentaron los fines de las FARC.
Crees en serio q los del MRTA no son terrucos, xq lo pones entre (), te recomiendo leer el infomrce de la CVR, lo tengo en forma completa en CD y en resuemn en el libro que editaron, si queres vemos la fomra en que te lo peude alcanzar.
NO CUMPLIERON LAS REGLAS DE LA GUERRA, por favor, tanta ignorancia es atrevida, seguro tus porfesores estan a favor del SUTEP y tu de seguro los apoyas.ç
Hay que lerr y rexlionar, aprender a pensar se dice, no llenarse de conocimientos para no aplicarlos nunca

Anónimo dijo...

los manejan al miedo... invadan irak! cuete a los palestinos! expulsen a los comunistas! hay un submarino cubano a 60 millas del mar de grau! exterminen a los judios!
pobrecitos. el miedo no los deja pensar? o es el odio?

Anónimo dijo...

tal vez sea el odio, pero por que no odiar a una ideologia maldita y putrefacta que arrastra los cadaveres de 100 millones de muertos, y que sigue insaciable causando dolor y sufrimiento.una secta miserable refugio de fracasados, resentidos y perdedores , como el miserable traidor a la patria llamado Soberon , quien se desenmascaro ante todo el pais, desnudando su admiracion incondicional por el terrorismo homicida,mostrandonos a quienes sirve, quienes son sus verdaderos amos.Ojala que esta infamia sirva para exponer la labor a favor del terror que han llevado adelante estas nefastas organizaciones de derechos humanos como el Aprodeh Y el IDL, cuya unica mision es defender terroristas asesinos.

Anónimo dijo...

Rienes razon. El Opus Dei, cuando no , deber estar maquinando algo con Rafael Rey.


Sobre el Opus Dei hay un articulo bien documentado, lo recomiendo:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31