domingo, 16 de marzo de 2008

Hola Susana. Sobre Melissa y nuestras libertades






I.
Hola Susana, espero que este mail si te pueda llegar.

Quería hacerte una pregunta. Dado que ya diversos analistas y medios hablan de una especie de marcarthismo peruano, a raíz de las detenciones arbitrarias, y la intervención en las Casas del Alba, ¿Sería posible hacer una denuncia a organismos internacionales y difundir el caso de los detenidos inocentes en Tumbes? Es obvio que este política forma parte de la pugna entre el eje bolivariano y EEUU.

Creo que Alan tiene en cierta forma un clima propicio para llevar a cabo esto gracias a al apoyo de Unidad Nacional, el Fujimorismo y a la debilidad de la oposición. Creo que es necesario llevar a cabo una campaña de difusión interna y externa que genere reflexión sobre la defensa de derechos elementales, como la libre expresión, la libertad de pensamiento, la libertad individual, el derecho a la reunión, el derecho a la desobediencia civil, etc. por una parte, y que cree un escenario que dificulte este tipo de política de parte del Estado. Realmente considero grave lo que está pasando ya tenemos experiencia sobre los alcances que esto podría llegar a tener.

Me acabo de enterar de que ayer en el Jirón Quilca entraron policías con boinas rojas a pedir documentos a la gente para chequear sus nombres.

Creo que precisamente como hay poca difusión sobre lo que sucede, le resulta fácil a Alan y a Alva Castro actuar de esta manera.

Sé que tienes allegados en Amnistía Internacional, que has formado parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, etc.

¿Qué se puede hacer?

Un abrazo grande para ti,

Laura.

II

Laura

Tienes toda la razón: hay que sensibilizar a la población sobre el macartismo que se está viviendo en el Perú y sus graves consecuencias, la descalificación de quienes critican (Perro del Hortelano) y la criminalización de la protesta social.

Como dices, expresa de alguna manera la colisión entre Chávez y sus aliados en la región y Bush. Ambos, violan los derechos humanos. Chávez arrasando los derechos que tu invocas: libre expresión (Ley de Responsabilidad Social de la Prensa y a taques a periodistas y defensores de DDHH), derecho de asociación (Normas contra las ONG), y su andamiaje para copar el poder de todas las instituciones de control que configuran un Estado de Derecho. Bush con su "guerra preventiva" en Afganistán, Irak, la detención sin definir el estado legal de las personas detenidas en cárceles clandestinas durante años así como en Guantánamo, la legalización de la tortura en USA, las torturas en Abu Ghraib


Tendremos que hacer una clara distinción con ambos. Estamos a favor de la libertad de pensamiento y de expresión, de asociación, de reunión. Consideramos que son derechos cuya vigencia es esencial en toda sociedad autónoma e independiente, democrática.

Luchar por la libertad de Melissa Patiño, exigir la definición de si existen elementos probatorios sólidos para mantener la detención de las otras personas, o si las está deteniendo porque tienen antecedentes de haber pertenecido al MRTA o ser partidarios de Chávez. Eso lo debemos hacer. La lucha por las libertades y garantías de todas las personas es permanente.

Si los jóvenes como tú salen en defensa de estas libertades y derechos de todos y de todas y en cualquier régimen, seguramente estaré con ustedes, como siempre. Es fundamental la convocatoria a las y los jóvenes a debatir, pronunciarse y también movilizarse.

¿Me autorizas colocar este diálogo en mi blog?

Cariños, un abrazo a tu padre

Susana

III

Si, ¡colócalo!

¿Por qué no habrías de hacerlo???
Un abrazo,
Laura.



32 comentarios:

Anónimo dijo...

tan macartistas somos que leon thratenberg y pedro salinas no tienen problemas en escribir para el macartista chicha aldo mariategui. de los lobistas full-time ppk y blume se entiende. pero, por que liberales inteligentes tranzan con la mugre del insulto y la descalificacion?!
(por supuesto que no vale la pena preguntarse por garfield y los apristas escribiendo en la razon)

GUILLE da MAUS dijo...

Llamar "macartismo" a una medida preventiva del estado me parece excesivo, por no llamarlo otra cosa. Tanto el estado como ciertos personajes opinan y actuan de acuerdo a cierta información y analisis lo suficientemente claros.
En todo caso los "anti-macartistas" deberian ser mas amplios en sus señalamientos si acaso no lo son sus contrarios. No es democracia hacerse de la vista gorda por mantener formas de corte derechohumanista.

GUILLE da MAUS dijo...

Otrosí: algunas cosas que me llaman la atención

- Noto que la retorica sobre el "macarthismo" peruano ha partido de los predidos de la Coordinadora continental Bolivariana (CCB)
- La pagina web de la CCB hace clara apologia al terrorismo de las FARC. Otro tanto lo hacen los propios texto del Congreso a donde Mellissa y Cia. iban a asistir.

Las relaciones son mas que claras. Junto a la pregunta si la detencion de M. P. fue excesiva o no, deberia preguntarse si ella sabía a lo que estaba yendo. O es su ingenuidad estudiantil u otra cosa. Sin estas aclaraciones, cualquier acto de protesta no será más que otro monigote a favor de ciertos intereses políticos.

GUILLE da MAUS dijo...

Y otro tantito más: El texto de la convocatoria a ese congreso es clarisimo en cuanto a su contenido político al cual se subordina obviamente lo cultural. Cualquier estudiante medianamente inteligente se informa para saber a donde a va. Decir que la chica no sabia a donde iba, o creer que asistia solamente por fines culturales es pecar de tontos o cínicos.

Eso es todo. Saludos.

Anónimo dijo...

El macarthismo (mccarthismo, maccarthismo o macartismo) es un episodio de la historia de Estados Unidos que se desarrolló entre 1950 y 1956 durante el cual el Senador Joseph McCarthy desencadenó un extendido proceso de delaciones, denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechadas de «comunismo».

Esta es la definición de que hallé en wikipedia.

Anónimo dijo...

Hola Guille da Maus, ¿Como estás?

Vayamos al fondo del asunto.No se trata de decir quién es culpable, señalar con el dedo al supuesto terrorista, si tiene razón o no. Si nos quedamos en ello, nos perderemos en debates ideológicos predecibles entre chavistas y quienes leen al encantador y humanista Aldo Mariátegui.
Todos debemos lamentar el USO DE ARMAS, TANTO DESDE LAS GUERRILAS FINANCIADAS POR EL NARCOTRÁFICO, COMO DE PARTE DE LOS MILITARES TAMBIÉN FINANCIADOS POR EL NARCOTRÁFICO, DE PARTE DE TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO, DE TODOS LOS DELINCUENTES, TRAFICANTES, INDIVIDUOS, ETC. Es decir, lo condenable es siempre el uso de la fuerzay violencia, los atentados contra la libertad, y la injusticia.

Meter a a la cárcel a alguien por una simpatía ideológica, por más que no se comparta, es lamentable: desgraciadamente, el Estado moderno para crear legitimidad y evitar amenaza alguna a su hegemonía se vale de ese tipo de actos y políticas, apoyados por el proyecto fatuo de egoísmo en masa llamado "Nación" (¿existen realmente las fronteras acaso?). Y ahora, que argumentan que los Estados han perdido autonomía, que actuan bajo presiones de organismos internacionales, y de diversos poderes de facto globales, igualmente llevan a cabo las mismas medidas represoras bajo circunstancias más complejas.

Me parece lamentable que a la violencia se la castigue con más violencia.Es ridículo, absurdo, trasnochado y sabemos bien en el fondo de nuestros corazones que por ahí no va el camino.

Yo creo firmemente que Melissa no previó los alcances de lo que se metía. Conozco muchas personas que simpatizan con el proyecto de Chávez, pero que lamentan los vínculos de las FARC.No se trata de insultar de "tontos" o "cínicos", no seamos intransigentes e incomprensivos, nmás aún con alguien que la stá pasando mal. Yo en lo personal, creo que Melissa fue ingenua( y no me creo cínica ni tonta por ello, simplemente creo en la buena voluntad de ella porque sé de ella),que cumplió con representar a quien encabeza la radio de en la que ella trabaja, y no reflexionó sobre el evento. Tampoco imaginó que la intolerancia estúpida ( porque toda intolerancia es estúpida, venga de donde venga)de un gobierno encabezado por autócrata vestido de civil, llegaría al extremo de que pese a que no se le hallan pruebas de nada, no la dejen salir libre y que más aún la trasladen a la cárcel de mujeres.

No seamos iracundos Guillermo, seamos solidarios, sensibles, aún con aquellos que piensan algo que a nuestro parecer sea inaceptable. Humanízate un poco y ponte en el lugar de ella, la empatía siempre es buena y expande las capacidades del corazón, cosa que ahora no se enseña y que se desdeña por calficarla de "cursi". Una actitud tan simple como la empatía, de ser institucionalizada, y de ejercerse en la esfera pública, traería cambios sustanciales a los terribles y vergonzosos modos actuales de convivencia humana.

Y si a algún gobierno realmente le interesa acabar con el terrorismo, pues que encare el problema del narcotráfico, que le diga a NO a los Dionisios Romeros y los banqueros que gobiernan detrás de las cortinas, que se proponga desaparecer el hambre, y eliminar los ejércitos aunque sea de a pocos(qué acto más cojudo el del ser humano que invertir ingentes cantidades de dinero en armas mientras otros mueren de hambre o se quitan la vida por desesperanza), que invierta en cultura, arte y salud preventiva. Que se proponga hacer aquello que los humanos de ahora, dormidos, embrutecidos por el poder, la televisión, la insolidaridad y la apatía, creemos imposible por simple ingnorancia del corazón y ausencia de imaginación.

GUILLE da MAUS dijo...

Estamos entre ingenuizar a la chica y convertirla en criminal. Lo que yo quiero decir es que hay que preguntarse qué es lo que hacía esa chica para invertir tiempo y dinero en un viaje hacia un evento de claro contenido político y de efectos en lo práctico.

La defensa de sus derechos pasa por establecer sus responsabilidades. Las protestas y gestos huecos irán a incidir sobre uno solo de esos aspectos, no ambos. La justicia no es cosa de sentimentalismos sino de una conciencia plena de la realidad de las cosas.

Anónimo dijo...

Sensibilizarse con la situación de una persona inocente no es sentimentalismo, es solidaridad. Lo que sucede es que tanto nos hemos acostumbrado la violencia y a la idea de que detener gente y violar las libertades de una persona es algo común y corriente, que fundamentar una defensa desde la solidaridad, y el afecto es " sentimentalismo". La justicia y la solidaridad no son cosas que puedan cabalmente argumentarse desde la razón, que es además un solo hemisferio del cerebro humano, que es casualmente el que los varones desarrollan más. Si reflexionásemos los asuntos de índole social desde el otro lado, que vulgarmente se conoce como sentimentalismo, otras serían las instituciones que la modernidad hubiera engendrado.En ese sentido, creo que empaparse un poco de enseñanzas de otras culturas como las orientales(sufismo, budismo-que ojo no tiene nada que ver con el dalai lama-, filosofía china, etc) nos permite comprender cuál es la capacidad expansiva e infinita del corazón. No me extraña que hablar de la palabra corazón para asuntos de índole político cause risa, pero es que la dureza y el racionalismo exacerbado nos han llevado a la insensibilidad y una fragmentacion dolorosa y enajenante de la totalidad humana.Es la ausencia de la reflexión sobre el corazon que nos parezca natural que existan individuos cuya carrera consista en el manejo de armas con el rollo de la llamada "defensa nacional"

Recordemos que el primer terrorista legitimado en la sociedad es el estado, bien sabemos que los llamados ejércitos nacionales no defienden el interés de nada ni de nadie, salvo de unos 4 gatos, que cogen de carne de cañón a gente del pueblo ideologizada en un sueño vaho.
Lo demás, que sí se reconoce como terrorismo( y que de hecho lo es)sí es perseguido. Encarcelar a alguien por pensar distinto, es un acto de barbarie, y terrorista. Además, Melissa además no se le han incautado pruebas de nada.Eso acá y bajo el derecho internacional humanitario es un acto de brutalidad: consentirlo no es sino una señal del grado barbarie al que estamos llegando.

Anónimo dijo...

Un ejemplo de como se viola la libertad de información. La siguiente carta del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, ningún diario ha tenido la decencia de publicarlo. ¿Por qué nuestros "periodistas" alevosamente ocultan la arrametida mediática a favor de la guerra que el señor Insulza enérgicamente denuncia..? No creo que la manipulación informativa que somos víctima sea por convicción ideológica o por principios políticos.


Señor
Javier Moreno
Director
El País – España

Con estupor e indignación, he leído en la edición del diario El País del día miércoles 12 de marzo, una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maité Rico. En ella, se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus estados miembros.

La señora Maité Rico escribe: "los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la OEA, que expresaba en privado, el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".

Estoy en condiciones de asegurara a usted, que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que al OEA no tiene ni misiones especiales, ni funcionarios de ningún nivel, desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta Organización haya formulado tal declaración.

Hemos consultado a los representantes de la Organización en Quito y Bogotá, y ninguno de ellos ha hecho declaraciones, ni tenido contacto con la señora Rico. Más aún, antes de la visita que efectuamos con la Comisión AD- HOC a Angostura, acompañados de ministros del gobierno ecuatoriano y junto a gran número de periodistas, nunca un funcionario de la OEA había estado en la zona. Y puedo asegurarle que nadie de mi delegación vio guerrillero alguno, ni siquiera caminos por donde pudieran transitar camionetas.

A solo horas del regreso de la Comisión AD- Hoc creada por instrucción del Consejo Permanente de la OEA, que encabezo en mi calidad de Secretario General y que integran los embajadores de Argentina, Brasil, Panamá y Perú ante la OEA, y vista la voluntad de los gobiernos de Ecuador y Colombia, muestran por superar la delicada situación vivida, informaciones como estas sólo dañan el espíritu negociador de dos pueblos hermanos que no quieren sino acercarse a través del diálogo y la cooperación.

En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige, incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad afecta el prestigio de un gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.

Esperando su comprensión ante mi molestia le agradecería la publicación de esta aclaración.

Le saluda atentamente,

José Miguel Insulza

-------------
Gracias Susana

Anónimo dijo...

hay que ser bien facho para creer que alguien debe ser encerrado en carcel por sus ideas. facho o comunista cubano, chino o sovietico. ?por que se pareceran tanto? pq creen que el fin justifica los medios y pq creen q ya encontraron el sendero luminoso... alan y cia se parecen a los fachos europeos de hace un siglo: todo les parecia una conspiracion de comunistas judios. el sanchezcerrismo esta fuerte! mc carthy vino con odria. hoy es bush y alan --calco y copia?!

Reaño dijo...

Estimado Guille,
creo que de lo que se está hablando, como señala Laura, son de derechos fundamentales, como el de asociación, el de pensamiento, etc.
¿Tienes los medios probatorios para decir que la actitud de Melissa era pro-terruca, como deslizas?

No es raro que cada tanto salga Alan García a hablar de los fantasmas del comunismo y de los "rojos", otro tanto hacen sus ministros...

Recuerdas a Martin Niëmoller?:

"Primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí, pero para entonces ya no quedaba nadie que dijera nada."

Dime, querido Guille, cuando llegue el momento, quién quedará para abogar por ti?

Saludos,

Reaño.

GUILLE da MAUS dijo...

La muchacha fue detenida por una denuncia hecha en su contra dentro de la cual estaban consignados argumentos dentro de la ley. No fue una cosa gratuita ni inconstitucional a mi parecer pues incluso su liberación se debió a las procedimientos que se siguieron para comprobar su delito.
No fue un simple "por sus ideas" sino por una complicidad determinada por las autoridades. La CCB no es una organización política, ni el dinero de terceros que financiaron el viaje de Melissa fueron mera caridad ni "buena onda". Como que tampoco el evento de la CCB iba a ser "cultural".

M. P. no es ninguna caida del palto. Es comunicadora y se sabe que lleva tiempo trabajando con gente involucrada en el proyecto chavista que poco o nada tiene de pacifico. Pienso que de la única que podria liberársele de toda sospecha es estupidizándola como efectivamente veo que hacen por aca. ¿Esa es su forma de defender derechos? Vaya.

Anónimo dijo...

Realmente esto es muy grave "Guille". Todo lo que dices no es cierto. Todo lo que dices es para no quedar en ridículo ante tu absurda posición.¿De dónde sacas que Melissa lleva tiempo trabajando con gente involucrada con el movimiento chavista? Melissa trabaja en el Proyecto Plan lector Recreo y colabora como productora en una programa de radio en Villa el Salvador dedicada a la difusión de la poesía y promoción cultural. ¿Es que acaso el proyecto Recreo tiene vínculos con Chávez? Ahora seguro dirás que el Proyecto Recreo es una Casa del Alba y que la promoción lectora es un acto subersivo. Melissa fue a ese evento en reemplazo del conductor del programa de radio. Su principal objetivo era hacer vínculos con gente relacionada con el arte. Porque pensó que al igual que ella asistían otras personas con intereses artísticos. Además en Quito hay una Universidad ¿no? Y tiene una Facultad de letras ¿no? y hay actividad poética ¿no? Ella visitó en varias oportunidades la universidad para buscar lazos (me lo cuenta en sus correos). Era un viaje gratuito ofrecido por la persona de la radio. Y bueno no era un evento ilegal ni clandestino. Entonces ¿Cuál es tu posición? ensañarte con una persona sólo por ir a un evento chavista. Ella es inocente de todo que se le imputa. No se han encontrado pruebas. Cuando el juez ordenó detención no dio ningún argumento ¿Por qué? porque obviamente hubo presión política para que no se le soltara. Alan García salió un día antes -en una clara intromisión- a amenazar al juez. ¿Es que acaso no hay libertad de poderes? ¿Alan Gracía puede mantener encerrado a quien se le ocurra sin prueba alguna?. Pues sí. "Guille" no sabes de que estas hablando. He seguido todo el caso desde el principio, hablo casi todos los días con su abogado. Esperé afuera del juzgado cuando dieron la orden. Sé la situación. Ella la está pasando muy mal. Está encerrada injusta e ilegalmente. Y tú te pones a cuestionar algo de lo que no estás ni siquiera mínimamente enterado. Tanto Melissa como yo somos gente dedicada a la promoción cultural, la poesía y la performance. No tenemos vínculos con ningún partido político ni ideología extremista.

El P.E.N club ya se ha manifestado en favor de Melissa.

giancarlo huapaya

GUILLE da MAUS dijo...

Insisto. Para asistir a un evento de claro tinte político uno, o debe ser alguien que sabe lo que hace, o es un ingenuo total. Yo no creo que M.P. haya sido tan inocente de tragarse el anzuelo de "lo cultural"... o no leyó el texto de la convocatoria? La gente inteligente se informa antes de viajar como para por lo menos entrar en sintonía con sus eventuales interlocutores. Creo que cualquier joven inteligente que sabe aprovechar las oportunidades haría eso.

Podría alegarse curiosidad en lugar de ingenuidad, pero es una palabra que no ha surgido ni por casualidad en todo este debate.

La "ingenuización" (por no mencionar "estupidización") de la muchacha para victimizarla es algo que no la favorece en nada. Tampoco desvincular la actividad cultural de la política, más aún en un ambiente politizado del cual he visto que ha participado el proyecto de la radio "todas las Voces" (en las actividades del foro solidario y "democracia global", por ejemplo).

Conozco de estos proyectos juveniles y socio comprometidos que si bien tienen un sano interés en lo cultural y social, le otorgan cierto contenido ideológico de acuerdo a ciertas dialécticas. Todo esto es legítimo. Sin embargo ¿se dan cuenta de a donde conducen ciertas compañías, ciertas simpatías... ciertas convocatorias? cualquiera que haya tomado en serio su propia vocación es capaz de un mínimo análisis y, por tanto, ser responsable de sus actos.

El caso de M.P. es una oportunidad para hacerse examen, si verdaderamente desean ayudarla. La mera colisión con un supuesto afan "macarthista" del gobierno (más precisamente, poder judicial) no contribuirá a una verdadera lucha por los derechos, sino a su banalización.

Anónimo dijo...

Sólo dos cosas: No era ilegal ni clandestino. ¿No sabes leer "guille da maus"?

No la estoy ingenuizando. Incluso ella aun discrepa con la gente con la que está encerrada. Sigues hablando de lo que no sabes.

Ir a un evento de organizaciones de izquierda no es un delito. Ese era un evento auspiciado por la Municipalidad de Quito y fueron 800 personas.

Al parecer tu compresión lectora tiene un nivel muy bajo. No entiendes que ella no necesaria iba a ese evento. Sino a Quito.

Además yo he ido a muchos eventos internacionales de poesía y he encontrado gente política. ¿Por qué no ha de haber poetas en un evento político?

Se nota que sabes muy poco.

Ella está encerrada injusta e ilegalmente. ¿No entiendes?

Eres redundante en cosas que no están en discusión.

giancarlo

Anónimo dijo...

el programa al que te refieres no se llama "Todas las Voces", sino Círculo del Sur. Y no pertenece a lo que tú vinculas.

Tú dices "cualquiera que haya tomado en serio su propia vocación es capaz de un mínimo análisis y, por tanto, ser responsable de sus actos".

¿Cuál es la responsabilidad de Melissa? Haber asistido a un evento LEGAL político de izquierda. Y por eso ¿debe ir presa? Ella no ha cometido delito alguno.

NUEVAMENTE Y OJALÁ QUE LO ENTIENDAS: MELISSA ESTÁ ENCERRADA INJUSTA E ILEGALMENTE. ELLA NO TIENE QUE PROBAR SU INOCENCIA. YA SE VA A CUMPLIR UN MES DESDE SU DETENCIÓN Y NO SE HA ENCONTRADO PRUEBA EN SU CONTRA. SE LE ESTÁ PRIVANDO DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES. Y SE LE HOSTIGA CONSTANTEMENTE. NO ES UNA CUESTIÓN IDEOLÓGICA. TÚ PUEDES SER DE IZQUIERDA Y YO DE DERECHA, ESO NO IMPORTA. ERES UNA PERSONA Y MERECES JUSTICIA.

GUILLE da MAUS dijo...

Iba a ese evento con pasajes pagados por los organizadores, y en reemplazo de su jefe (segun ella) que no pudo asistir a la cita. Obediencia ciega?
Si bien el evento se realizo "con todas las de la ley", hay que considerar que el gobierno ecuatoriano es abiertamente afín al proyecto chavista. Una vez más, léanse el texto de la convocatoria, claramente subversivo, incluído video homenaje al abatido mando de las FARC, Raul Reyes. Si Abimael guzman pudo formar Sendero Luminoso sin problema legal alguno en las aulas universitarias...

Sobre poetas en la político... ¿esperan que se repita el triste caso de Javier Heraud, muerto por dizque "perseguir un ideal" involucrado en una aventura guerrillera? Lamentablemente el arte y la poesía hace ya mucho tiempo que se convirtieron en instrumento perfecto de captación y adoctrinamiento.

Por eso digo que M.P. podría ser inocente solamente si se demuestra ingenuidad pueril. Algo no tan raro en nuestro medio (vaya uno a ver los chicos que hablan de paz con camisetas del Che), pero que en el caso de ella vendría a ser como la demostración de que la sensibilidad social y artística no está necesariamente acompañada de la razón.

Anónimo dijo...

¿Por qué discuten con Guille da Maus??¿Para qué le dan tanta importancia? Es como pretender convencer a Martha Chávez, a Luisa Cuculiza (grandes pesadoras)o a la misma Laura Bozzo. Que hable lo que quiera, no lo parará de hacer, nadie lo va a convencer. No nos distraigamos, hagamos lo nuestro, sigamos en nuestra búsqueda libertaria. Es bueno e interesante debatir, pero hay que saber en qué circunstancia es provechoso. Hay gente que no quiere escuchar nada nuevo, ni lo que el otro piensa. En la soberbia y rigidez mental ya nada nuevo desea aprender. Cuando estén dispuestos a debatir alturadamente (sin difamar), y a enriquecer sus posturas para aprender más, ahí será provechoso. No pidamos peras al olmo. Un saludo fraterno.

GUILLE da MAUS dijo...

Ademas ella, hasta donde tengo entendido, fue liberada hace días.

A menos, claro, que la DIRCOTE haya presentado mas pruebas sobre el accionar de la cedula bolivariana y sus contactos (El Comercio, 16/3/08, pg. A12). Porque al menos la CCB los reclama como suyos.

GUILLE da MAUS dijo...

El caso de M.P. igual demuestra que ciertas busquedas "libertarias" esconden otras cosas, amparadas bajo la inocuidad de los sustantivos "cultura", "arte", etc. Algunos ingenuos pueden ser tan o mas peligrosos que los propios "comprometidos".

Anónimo dijo...

Vrutito Guiye da Mauz, Melisa no ha sido liberada. Infórmate antes de hablar. Y no ha sido liberada por encontarle pruebas, sino por presiones políticas.

GUILLE da MAUS dijo...

Por eso digo.. "al menos que la DIRCOTE..." que es lo que ha sucedido. No hay mas noticias al respecto, como que los propios "defensores" dicen poco o nada sobre el derrotero de la investigación. Nada que no sea clamar el fácil "falta de pruebas" cuando el verdadero problema son las competencias y cierto vacío legal que impide incluso que personajes con "trayectoria" rindan cuentas sobre sus actividades. Ni el APRODEH da cuenta de violacion de DD.HH. en ese caso (www.aprodeh.org.pe) y ha tomado la defensa de una sola de las detenidas, Carmen Azparrent.

Anónimo dijo...

Pero Ideele ha tomado la defensa de Melissa Patiño.

GUILLE da MAUS dijo...

Lamentablemente, hasta la fecha, no hay una sola palabra de este caso en la web del IDL (www.idl.org.pe).

Anónimo dijo...

El P.E.N Club del Perú a la Opinión Pública

Los escritores y escritoras abajo firmantes, miembros del P.E.N Club del Perú y del P.E.N Internacional, expresamos a la Opinión Pública nuestra honda preocupación por la detención y encarcelamiento injustificados de la poeta Melissa Patiño Hinostroza, y por la amenaza a los intelectuales y artistas que han denunciado públicamente este atentado contra la libertad de pensamiento, la libertad de expresión y la libertad de escribir.

Melissa Patiño ha reiterado a los pocos medios informativos que lograron entrevistarla su independencia respecto de cualquier organización que no respete los principios democráticos que rigen en el Perú.

Sin contar con ninguna evidencia, las autoridades del gobierno del doctor Alan García Pérez han justificado la detención de una poeta de veinte años de edad arguyendo que forma parte de una conjura contra el orden constitucional.

Invocamos al presidente de la República, doctor Alan García Pérez, y del ministro del Interior, doctor Luis Alva Castro, para que, haciendo uso de sus altas investiduras, dispongan la excarcelación inmediata de Melissa Patiño Hinostroza.

También invocamos cesar cualquier tipo de acoso o persecución contra intelectuales y artistas, como la inusual batida policial realizada en el Jirón Quilca del Centro de Lima el viernes 14 de marzo del año en curso, centro de reunión de otros poetas, artistas e intelectuales a quienes se les decomisó por varios minutos el Documento Nacional de Identidad (DNI), supuestamente sólo para "identificarlos".

Esta grave situación ya ha sido puesta en conocimiento de la Oficina Central del P.E.N Club Internacional y sus centros distribuidos en 95 países del orbe. Recordamos que el P.E.N. es una institución con 87 años de existencia, durante los cuales ha luchado contra la censura y defendiendo los derechos de los escritores que son víctimas de torturas, encarcelamientos o asesinatos, de todo tipo de gobierno. El P.E.N es una entidad plural y no tiene vinculación partidista alguna. Ha sido clasificada con status A, por la UNESCO, y también mantiene la categoría de ente consultivo de Naciones Unidas (ONU). Su participación está abierta a todos los escritores, sin distinción de clase, ideología, religión, nacionalidad, color de piel o género.

Muy atentamente,

Tulio Mora,
Óscar Málaga
Teófilo Gutiérrez
Marita Troiano
Fernando Obregón
Rosina Valcárcel
Alejandro Sánchez Aizcorbe

GUILLE da MAUS dijo...

Si la UNESCO premió a Hugo Chavez y retiró su apoyo al Día por la Libertad en Internet...

Si el PEN Club se presta a la desinformación (atestados de la fiscalia, investigacion de la DIRCOTE, etc)... por, dizque, nobles fines...

Anónimo dijo...

Uno tiene derecho a reunirse con quien desee, o a opinar lo que desee. Ir a un evento del tinte político que sea no es un delito, por más que esté gente de cualquier facción o acusada de lo que sea. Ella ahí solo hizo promoción cultural, no se dedicó a planificar nada.De haberlo hecho, ya fuese público porque averiguarlo no debe ser nada difícil.
Si estuviese comprometida en un atentado, o financiase algún grupo armado para cometer un delito, eso si es causal de acusación por terrorismo. Pero no es el caso.

A modo de ejemplo extremo, si hubiese un evento nazi,( que espero realmente que no exista) no es delito asistir. Es como meter a la cárcel a alguien por ir a una marcha fujimorista, o opinar que Fujimori hizo bien en cometer los atentados que hizo. Para tal caso Rafael Rey debiera estar metido en la cárcel por haberse reunido con Montesinos, porque de dibujos animados o de flacas no hablaron, sino de política. Y sabemos bien que le hizo el juego al Montesinismo.
Por eso es que a Melissa no se le hallan pruebas. Si asistir a un evento bolivariano fuese realmente un delito, ya la acusación hubiese tenido cauce, las pruebas se hubiesen hallado,e Ideele no hubiese apoyado en la parte legal(más allá de si lo ponga o no en su página web, que es lo de menos).
Saludos a todos.

GUILLE da MAUS dijo...

No se trata de la mera reunión. G. Faverón resumía el fundamento de la detención con un hecho practicamente incontestable: la Coordinadora (Bolivariana) no coordina ideas sino acciones. Algo que claramente está estipulado en el texto de la convocatoria. Por eso nuestro dilema: o Melissa es la persona más ingenua del mundo o tiene su responsabilidad.

Julio Gómez dijo...

ningún dilema, existe una torpe campaña mediática de satanización en contra de los que piensan distinto, y peor aún que estan dispuestos a sustentar sus ideas.

como dice marco aurelio denegri "el orden establecido no le teme al terrorismo ni al violentismo, lo que realmente le teme el o.e. es a la inteligencia, al ejercicio del pensamiento a la verdadera cultura..." busquen el video completo en youtube como: marco aurelio y el orden establecido.

saludos y no le den cuerda al facho guille

GUILLE da MAUS dijo...

Je je, vaya ejemplo de diálogo: pedir que "no dar cuerda", con epíteto descalificador de yapa. Le teme tu orden establecido a los "fachos"? ;-)

Reducir este asunto al combate de las ideas es tan irresponsable como mediocre. No existe tal persecución ideológica sino el afán (opinable como cualquiera) de preveer un rebrote terrorista. La CCB y el proyecto chavista no son propuestas pacíficas como las FARC no son un grupito de niños cantores. Abran los ojos muchachos.

sobrenatural dijo...

En realidad es un caso patológico el de este Guille da Maus, es de antología... ¿no será un hermano o primo de Marta Chávez? si le dices: no soy terrorista. A lo mejor te responde: eso dices tú, pero en tu subconciente seguramente lo eres y para evitar que con un poema destruyas las cumbres de este año, mejor que Alva Castro te meta preso...
Pero a lo mejor no le basta que le digamos que no somo terroristas (los terroristas nunca aceptan que son terroristas) así que para sr más explicitos habría que decirle: no matamos gente, no ponemos bombas, no mandamos a agentes a detener a personas desarmadas y los metemos en calabozos porque no da la gana...
Pero, claro, el susodicho dirá: ahora no, pero en el futuro no sabemos lo que harás, qué acto de terrorismo cometerás, qué delito perpetrarás, igual, hay que detenerte porque, porque, porque... por si acaso...

GUILLE da MAUS dijo...

Patológico es no leer bien lo que vengo diciendo: la chica es responsable de su participación en un proyecto subversivo, no dije que fuera terrorista. Y que yo sepa tampoco la DIRCOTE ni el gobierno ha dicho que lo fuera. Otra cosa es la apología al terrorismo y otros cargos afines en los que ella si cabe.