sábado, 15 de marzo de 2008

Educación con calidad y equidad



Defendamos la autonomía y calidad del Consejo Nacional de Educación y la aplicación plena del Proyecto Educativo Nacional.

Ante un auditorio repleto, el miércoles 12 de marzo, el Consejo Nacional de Educación presentó en la Biblioteca Nacional un balance de lo realizado en los seis años que lleva de creado. Estaba toda la comunidad educativa, SUTEP, APAFAS, Colegio, académicos y, desafortunadamente muy pocos políticos: Humala, Gloria Helfer, Yehude Simon y quien estas líneas escribe. Me alegró mucho ver a las y los amigos de Fuerza Social del magisterio y de la sociedad civil esa noche tan importante.
La ausencia del Ministro de Educación (quien hace meses que no se reúne con CNE), y de Mercedes Cabanillas, que desairó al CNE al faltar al panel al que se había comprometido a asistir, expresó lo poco o nada que el APRA valora a una de las instituciones más valiosas del país, surgidas del proceso desatado por el Gobierno de Transición.
Alan no se ha comprado ni una sola reforma de fondo en nuestro país, por ello, la reforma educativa no está en su agenda de gobierno.
¡Lamentable!


La presidenta del CNE Patricia Salas, enérgica y lúcida, se expresó así acerca del sentido de fondo del CNE :

“Ustedes recordarán que al inicio de esta década, el país atravesaba por una muy grave crisis política, en la que nos saltó a la cara, la magnitud de la pobreza, y la debilidad de nuestro Estado y nuestra democracia para hacerse cargo de la tarea del Desarrollo.

Felizmente también, se venían formando y forjando sentimientos, voces y voluntades a favor del derecho que tenemos a ser un país cohesionado, desarrollado e inclusivo, con un Estado democrático y legítimo, capaz de ayudarnos a recuperar el sentido de futuro, ese futuro pertinazmente truncado por crisis y desencuentros que nos empujan a decisiones rápidas, inmediatas, llamativas, casi todas, de efecto fugaz.

La tarea era inmensa, y la apuesta fue crear mecanismos de diálogo y concertación entre el Estado y la sociedad; eso son el Foro del Acuerdo Nacional, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Consejo Nacional de educación.

Su misión, producir Políticas de Estado. Políticas de Estado que expresaran los consensos nacionales, que permitieran abordar la solución de los problemas y la proyección del desarrollo de manera organizada, pertinente y oportuna.

Así pues, el Consejo Nacional de Educación, como los otros espacios de concertación, son parte del esfuerzo que como nación estamos realizando, por tener un Estado democrático, legítimo y pertinente.” http://www.cne.gob.pe/2007/

Esta identidad dialogante, concertadora, participativa y propositiva, surgida del espíritu reformador del Gobierno de Transición, es la que nutre el CNE y la que le ha permitido hasta hoy contar con consejeros y consejeras de gran calidad con trayectorias y visiones plurales alrededor del objetivo común de lograr en nuestro país una educación con calidad y equidad.


La reforma de la educación está pendiente

No hay sociedad que se haya desarrollado sin haber reformado profundamente su educación. Esta es la gran deuda pendiente con la infancia, adolescencia y juventud de nuestro país. Para ello, el Proyecto Educativo Nacional plantea:

1. Sin equidad no hay reforma educativa: ¡acortar la brecha!

Presupuesto por resultados y el Programa de educación en áreas Rurales. Las escuelas rurales siguen recibiendo lo mismo que el resto y concentrando a los niños y niñas en mayor desventaja. La equidad exige medidas afirmativas en la política social educativa; es decir, concentrar nuestros mejores maestros y maestras en las escuelas rurales, multigrado, bonificarlos de manera sustantiva de modo que sea un privilegio y un estímulo enseñar a quienes viven en la exclusión; maestros y maestras bilingües e interculturales.

También es equidad que en la universidad pública más importante de cada región se instale el mejor laboratorio, de modo que la ciencia y la tecnología se descentralicen. Así los recursos naturales de cada territorio se convertirán en una palanca para el desarrollo descentralizado, fuente de oportunidades para nuestros jóvenes. En el Perú invertimos sólo el 0.01 % de nuestro Producto Bruto Interno en ciencia y tecnología, a la saga de la mayor parte de los países de la región

2. Calidad para todos y todas

Mejorar el aprendizaje en tres años en los primeros grados de primaria: textos escolares, formación docente, programas sociales, ampliación de horas de estudio, computadoras personales,según en PEN, deben orientarse a remediar los problemas detectados en las evaluaciones de segundo grado realizadas por el Ministerio de Educación.

3. Mejores docentes para mejores aprendizajes

En el controvertido concurso (ver columna de Rosa María Palacios hoy en Perú 21 http://www.peru21.com/comunidad/Columnistas/Html/palaciosIndex.html) en el que participaron 183,118 maestros y maestras para llenar 23,700 plazas docentes, solamente 151 logró pasar la nota 14, nota mínima según el Ministerio.
Como bien señala León Trahtemberg los resultados eran previsibles http://www.elcomercioperu.com.pe/ediciononline/html/2008-03-15/, solo 151 maestros-aprobaron-nota-14-mas-concurso-publico-nacional.html. Para el experto, el gobierno enfrenta hoy dos problemas: Qué hacer con el 99% de plazas no cubiertas y con los 250,000 maestros y maestras que “tienen similares grados de calificación”.

No hay una respuesta de política coherente que camine a resolver los graves problemas de desempeño docente. Sólo ataques al magisterio. Lo señalado en la Ley de Carrera Pública Magisterial, la certificación de los centros de formación pedagógica, el Programa Nacional de Capacitación permanente, el acompañamiento del docente en la escuela, resultan indispensables.

4. La gestión y el financiamiento del cambio

El Ministerio de Economía y Finanzas tiene la obligación de asignar la totalidad de recursos solicitados por el Ministerio de Educación en el Programa Estratégico “para mejorar los logros de aprendizaje en primaria, desde un enfoque de resultados y en perspectiva de rendición de cuentas”. Además, descentralizar los recursos para una gestión descentralizada de las actividades educativas.

5. Los retos de la educación superior

No mejoraremos en competitividad si no acreditamos los institutos y universidades. Tenemos la Ley del SINACE y su Reglamento, como sostiene el CNE, pero la situación no cambia. Resulta fundamental romper con la mediocridad, discrecionalidad y corrupción de la Asamblea Nacional de Rectores. No puede haber medias tintas en este objetivo.

6. La sociedad educadora


Todos en la sociedad: la empresa, las ONG, los municipios, los y las madres de familia en las APAFAS somos responsables y estamos actuando e la esfera educativa con iniciativas de gran calidad. El Ministerio de Educación es el ente rector, se requiere que efectivamente ejerza su rectoría para articular todas estas valiosas iniciativas.


Un Consejo renovado parcialmente, de calidad y autónomo

El gobierno no quiere al Consejo Nacional de Educación ya que su independencia y postura crítica y profesional le saca urticaria al Ministro Chang y a Alan García. Las y los consejeros actuales permanecerán solamente hasta el 22 de marzo. Debemos exigir el nombramiento de personas de calidad e independientes, de manera inmediata y que se mantengan dos tercios de los actuales para darle continuidad a lo realizado.

La Ley del Consejo Nacional de Educación, hoy en debate en el Congreso de la República, tiene que garantizar la total autonomía de esta entidad de concertación y diálogo, de participación y aporte en la reforma más importante a encarar en el Perú: la educación.

El Proyecto Educativo Nacional, hoy política de Estado, tiene que ser impulsado por el Gobierno y los Gobiernos Regionales, tiene que ser defendido por todas y todos.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

4 comentarios:

Anónimo dijo...

garcia y el apra no tienen agenda, son el poder por el poder.
pero para los analistas, "ya cambio" y "maneja bien la macro". viene el mono-neuronal de oppenheimer y repite lo de vargas llosa. osea, como china crece y genera un boom, resulta que aca "hacemos las cosas bien".
en educacion, garcia es igualito a toledo, puro floro y gesto. pero la derecha vive feliz pq "se enfrenta al sutep". el efectismo hecho agenda nacional.
el boom pasara, la educacion seguira siendo la quinta rueda, y los tontos de siempre se preguntaran pq el pais esta dividico en dos y el sur andino vota "populista".

Anónimo dijo...

Susana

Sólo me resta ponerme a rezar con mayor fuerza
¡padre nuestro que estas en el cielo
santificado sea tu nombre
ten la voluntad
de que Alan cambie, la vea o se vaya.
Ten piedad del Perú
´país que está siendo golpeado
por la más terrible desgracia humana sucedidad hasta éntoces
EL APRISMO

Libranos y ten piedad de nosotros, perdona nuestros pecados
¡apiadate señor¡¡libranos de los apristas¡
amén.

Anónimo dijo...

Muy acertado Susana tu apreciación sobre la ANR, son cerca de 55 universidades privadas frente a 35 nacionales los que estan colocando al mercantilismo por delante, salvando algunas que realmente son de las buenas en ambos grupos, pero la ANR sigue evaluando universidades y lo peor autorizando su funcionamiento, las universidades son hoy en dia han cambiado la autonomia por la autarquia o en la mayoria de ellos el autismo te hablo de las universidades nacionales, lo urgente pasa por presupuesto par implementar y poner en practica los requisitos de acreditación, y un cambio de modelo de universidad y eso pasa por que se defina que pais queremos sin descuidar mientras esto se debata de la calidad que debe primar y eso pasa creo por iniciar una reforma academica. Eso es lo que en la Universdidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se va a llevar a cabo el 26 de marzo, se debatira en un foro sobre nuestra reforma academica integral en las 22 escuelas profesionales. un abrazo
jesus muñoz zambrano PDS

Reaño dijo...

Lo que más me indigna es la voluntad de este gobierno de menospreciar al magisterio. La evaluación docente se tomó bajo qué criterios? Los temas eran pertinentes? Se evaluó por áreas de trabajo del docente?
Y el trabajo en aula que es la misión y transmisión esencial del maestro, dónde queda?