martes, 25 de marzo de 2008

China, el Tibet y la inaceptable posición de Alan García

Mientras se encendía en Olimpia Grecia la llama de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Pekín este año, algunos manifestantes lograron hacer flamear la bandera negra a favor del boicot de los juegos por la represión en el Tibet. Las autoridades chinas sostienen que hasta ahora han muerto 19 personas y 600 han sido heridas en las manifestaciones ocurridas en Lahsa. Las autoridades tibetanas en el exilio hablan de 135 personas fallecidas violentamente.


Es una larga historia de opresión la que padece el Tibet y también una contienda permanente por su autonomía. Los chinos tienen su versión; el Dalai lama quien tuvo que exiliarse en 1959 (diez años después que Mao Tse Tung tomara el Tibet echando a los británicos) se ha convertido en un líder por la independencia de la tierra del Himalaya y de una espiritualidad que sigue irradiando el mundo.


Luis Jaime Cisneros revela hoy en un excelente artículo en Perú 21 en la sección de Opinión, que Alan García en su reciente visita a China expresó al Primer Ministro Wen Jiabao :”El pueblo peruano siempre estará al lado del pueblo chino en la causa justa de la soberanía nacional e integridad territorial.”. Según Cisneros Hamann, es el único Jefe de Estado en el mundo que “reconoce la represión china”.[1]



El intercambio comercial entre el Perú y China que ha alcanzado los 5,292 millones el año pasado no puede justificar pasar por alto violaciones a los derechos humanos cuestión que, ni siquiera Estados Unidos se atreve a hacer siendo el primer país que abrió las puertas al comercio con China (pero los derechos humanos no han sido nunca asunto importante para el presidente García, hoy fanático converso a las bondades del ultra neo liberalismo). En el Informe por países sobre prácticas de derechos humanos 2007[2] del Departamento de Estado, el diagnóstico sobre la situación de DDHH en China es el siguiente:



“Para países que han emprendido reformas económicas, han experimentado un rápido cambio social, pero no han efectuado reformas políticas democráticas y siguen denegándoles a sus ciudadanos derechos humanos básicos y libertades fundamentales. Por ejemplo, el historial de China en materia de derechos humanos en general siguió siendo deficiente en 2007. Se acentuaron los controles de la libertad religiosa en zonas del Tibet y en la región autónoma Uigur de Xinyiang y en Pekín empeoró el tratamiento dado a los que presentan peticiones. El gobierno siguió vigilando, hostigando, deteniendo, arrestando y apresando a activistas, escritores, periodistas, abogados defensores y a sus familias, muchos de los cuales trataban de ejercer sus derechos conforme a la ley. En el año 2007 se observó un incremento de los esfuerzos para controlar y censurar Internet, y el gobierno acentuó las restricciones a la libertad de expresión y la prensa nacional. El gobierno continuó vigilando, hostigando, deteniendo, arrestando y poniendo en prisión a periodistas, escritores de Internet y bloggers o comentaristas de bitácora. Las ONG informaron que 29 periodistas y 51 disidentes cibernéticos y usuarios de Internet continuaban presos a fines de año. Hubo un aumento del 20 por ciento, en relación con el año 2006, en las sentencias de culpabilidad de ciudadanos conforme a la excesivamente amplia ley de seguridad del estado, que a menudo se usa para silenciar a los críticos del gobierno. En diciembre el bien conocido activista de derechos humanos Hu Jia fue arrestado en su casa bajo la sospecha de “incitar a la subversión contra el poder del estado”. Se informó que, al mismo tiempo, su mujer y su hija, que es un bebé, fueron emplazadas en arresto domiciliario. Las ONG, tanto locales como internacionales, tuvieron que enfrentarse a intensos escrutinios y restricciones.”.



Podemos expresarnos, como lo han hecho y siguen haciendo cientos de miles en el mundo (se superará con creces el millón de firmas), para exigir el diálogo, el cese de la represión y respeto a los derechos humanos en el Tibet y en China: http://www.avaaz.org/es/tibet_end_the_violence/98.php/?CLICK_TF_TRACK.


Las peruanas y peruanos no podemos pasar la vergüenza internacional de tener un presidente tan patético que defiende a un régimen dictatorial y violador de los derechos humanos al amparo de la trasnochada “soberanía internacional”.
Los convoco a firmar, que seamos muchos los hombres y mujeres del Perú que extiendan su firma solidaria para que cese la represión al pueblo del Tibet.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

[1] Ver artículo del mismo autor en:http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-03-22/Religion-y-politica-entre-China-y-Tibet.htm
[2] http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2008&m=March&x=20080314173131liameruoy0.2839929

36 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Pues... para cuando las marchas contra la prepotencia y tiranía del gobierno Chino? Ya quisiera ver "rallys" de manifestaciones así como las que hacen prácticamente a diario contra USA e Israel.

Bueno.. si han ignorado antes a Irán, Venezuela, Rusia, Francia por bombardear ilegalmente Costa de Marfil, Turquia por invadir ilegalmente el Kurdistan Iraquí, etc... Me parece que pido peras al olmo, no lo creen?

Reaño dijo...

Buen post Susana, la actitud de García es rastrera y vergonzosa...
Como bien dices, está en nosotros, los ciudadanos, demostrar que nuestro sentir no va hacia la opresión y la violación de los derechos fundamentales.

Guille: felizmente tienes presentes todos estos hechos; sabiendo tan bien de estos asuntos seguró que también te parece despreciable el caso de China.

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que seguro que Alan y sus asesores fachos creen que hay un "perro del hortelano tibetano" conspirador detras de todo esto. No seria raro que entiendan que el "modelo chino" es como el "chileno": liberalismo economico y autoritarismo politico, la receta de la derecha conservadora peruana desde siempre --que hoy se cree liberal porque en su vida han leido mas que un libro, y no precisamente de historia.
Los monjes tibetanos deben estar manipulados por las ONGs, Patria Verde o los marcianos. Alan tiene la estatura moral y politica de Sanchez Cerro.

Anónimo dijo...

He revisado los artículos, el de igualdad y equipotencia muy bellos, he revisado todos los comentarios tanto los cobardes anónimos, los decentemente firmados, y los que si bien son firmados, no dicen quiénes son, y dan lo mismo que los anónimos.

Entendí en parte porque seguimos tal como estamos. Es tal la situación de guerra en la humanidad, que la extendemos hasta a nuestro lenguaje, en la forma sarcástica de dirigirnos al otro, como en el caso de un par de comentarios al artículo de equipotencia, la crítica que no dice nada importante como la de Guille Da Maus al artículo de China y el Tíbet, los dimes y diretes inútiles, y la respuesta sincera y valiente de Giancarlo Huapaya.
Pero nadie de nosotros pregunta ¿qué podemos hacer? Nadie dice: "mira yo trabajo en esto, y necesito ayuda en esto para tal proyecto de etc etc", o si alguien no simpatiza con la labor de ONGs, (que es una opinión respetable) que dé ejemplos y TESTIMONIOS de distintas formas de hacer las cosas, con autonomía política y presupuestaria. Yo conozco una y se llama la Escuela de Medicina China, y no sólo tratan de medicina, sino de muchas cosas más.

Sinceramente, no hay ningún comentario detrás del cual haya una sincera conciencia de la necesidad de HACER ALGO, o mejor dicho MUCHO, como decía el hermos poema de Vallejo. Lo que se ve son intenciones de detractar al otro, de desautorizar. Detrás de cada uno hay un ego ensimismado que no busca actuar, sino deshacer el argumento del otro,y dizque hacer parecer el suyo como el mejor y el más intligente y listo, salvo honrosas excepciones.
Esto está lejos de ser un debate. Sería un debate si hubiese propuestas, ejemplos, testimonios, planes de acción, visiones alternas propositivas, e intentos de puntos de encuentro en busca de crear plataformas de acción comunes. Nada de eso.
Que no nos extrañe si siguen habiendo guerras, desde invasiones estúpidas, de Colombia a Ecuador, de EEUU a Irak, de quien sea a quien sea. O entre nosotros, incomprensiones mutuas, actos de desamor, decepciones, triciones. La realidad humana es una entera. Los sociólogos, los psicólogos, los filósofos, tendrán visiones distintas y paltearán causales y darán respuestas dsintintas, pero la realidad humana es una sola. Después de años recién entiendo a los budistas zen cuado dicen que el hombre necesita cambiar desde dentro. Eso, es obvio, no elude jamás nuestro tarea de llevar a cabo una transformación en los actos, desde el noble quehacer que a cada uno le toque: artista, científico social, periodista, filósofo, artesano, médico ( o sanador, como dicen los orientales, secretaria, limpieza pública, etc. Pero nuestros pequeños actos son la semilla de las instituciones que vemos en la llamada esfera pública. Y cómo no ser violentos, ver gente infeliz en todos lados ( cada 40 segunds en el planeta un ser humano se suicida) si apenas leemos el periódico, vemos las cifras de desempleo, las tasas de delicencia, el terrorismo estatal y de mafias en general.

Demos testimonio de otra forma de hacer las cosas, que nuestra erudicción en datos históricos, sociales, de la agenda política, devengan en actos de generosidad y de propuesta, y no en respuestas petulantes y que bien sabemos que no llevan a nada.
pd: propuesta alguna. Por ejemplo: creen círculod de debate en sus universidades; vayan las periferias de Lima , contáctense con las dirigentes populares e intercambien experiencias y visiones sobre temas que crean convenientes. Sé de hermosas experiencias de colectivos artísticos que crean murales hechos con la gente de la zona, etc etc; en fin de lo que se trata es de EJERCER LA CREATIVIDAD EN FAVOR DE LA NECESIDAD EXISTENTE.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Hola Susana:
Realmente un buen post. Nos recuerda que tenemos un Presidente que ha preferido congraciarse con intereses economicos antes que con los derechos humanos. Lo mismo ha hecho con su propio compañero de partido que estaba en el Consejo de Derechos Humanos, al que sacó por congraciarse con el dueño de un canal de televisión.
Y es bueno que nos recuerdes también la dirección de la página de solidaridad con Tibet. Todas las buenas causas del mundo merecen atencion.

GUILLE da MAUS dijo...

Siento decir que lo del Tibet me huele a una campañita más de esas. Con todo lo despreciable que es la represión China, no está recibiendo la condena enérgica que reciben otros (EEUU, Israel) en situaciones análogas.

Sugiero un boicot de parte de los deportistas peruanos (el IPD lo veo incapaz como García de dirigir una condena) a las Olimpiadas Beijing 2008. Paralelamente se puede organizar una colecta para costear las penalidades que esto pueda significarle a ellos.

Si quieren dinero, ke lo tengan. Pero conciencias jamás ¿Ke les parece?

Anónimo dijo...

PODRÍAS SUGERIR ALGO MAS PROPOSITIVO Y HUMANISTA? O ES QUE EN TU CABEZA SOLO CABEN LAS FORMAS BRUTAS? SUGERIR BOICOTEAR ALGO NO ES MÁS QUE SUGERIR DESTRUIR ALGO. O SEA, EN EL FONDO NO SUGIERES NADA.

GUILLE da MAUS dijo...

Alucina ke lo mismo se me ocurría decirles a los humanistas cuando organizaban marchas para quemar muñecos y banderas (Irak, TLC, etc)... aparte de las congestiones vehiculares que todo ello causaba.

¿Recién se me ponen creativos y no van a hacer nada de eso con los China? XD

A propósito, anónimo: ¿Sabes lo que es "Boicot"? No tiene que ver con destruir nada, por si caso. Te apuntas?

EL ADVERSARIO dijo...

Tia Sue: ¿Y el reconocimiento como pais soberano a Taiwan en la ONU boicoteado por la misma China? ¿Acaso el Tibet es mas bonito por ser mas caviar?

Anónimo dijo...

A los aprendices de Aldo Mariategui: les propongo que hagan un alto y se pregunten: (a) escribo defendiendo y proponiendo ideas, o (b) escribo arrastrado por odios y rencores, o (c) un poco de las dos cosas.
Mas que un manual de autoayuda, necesitarian mucha integridad intelectual y madurez emocional, que dudo tengan.
La violencia no lleva a ninguna parte; pero, claro, ustedes no leyeron a la Comision de la Verdad y son, quizas sin saberlo, los hijos de Sendero, Fujimori, La Razon y Correo.

GUILLE da MAUS dijo...

Pues no hemos visto por aca que hayas propuesto una sola idea, jose carlos. Ni una sola

Sólo epitetos ("facho", "derecha conservadora", "aprendices de Aldo Mariátegui", etc.)

XD

GUILLE da MAUS dijo...

Reitero: ¿Qué les parece mi idea de pedirles -o sugerirles- a los deportistas de la delegación peruana que desistan asistir a la olimpiada en Beijing? Confío en que ellos tienen más sentido humanista que sus autoridades y su propio gobierno.

Anónimo dijo...

Guille propongamos cosas que estén realmente a nuestro alcance, y que sean pro activas. Boicotear unas olimpiadas por una delegación peruana me suena a chiste, y proponerlo me suena a no estar comprometido con nada. No perdamos tiempo discutiendo cosas que sabemos que a la larga no crearán nada nuevo. Si te interesa o te indigna realmente lo que sucede en China, preocupate porque aquellas violaciones de derechos humanos que se ncomente allá no sucedan acá, que es lo que realmente está a tu alcance, por aquellos que están a tu lado y necesitan tu ayuda. Ello no excluye la mirada solidaria y atenta a lo que sucede en el mundo, pero comencemos siempre por lo que está a nuestro alcance y por flojera hemos omitodo hacer.
Proponer boicot a las olimpiadas de China es risible, y tu lo sabes bien. Además la delegación peruana debe ser bien poco numerosa y con nulo poder de convocatoria.

GUILLE da MAUS dijo...

La que sucede acá dalo por descontado pues si reclamamos que se respete al Tibet es justamente porque acá podemos decir que si respetamos o por lo menos estamos pendientes de los DD.HH. de nuestros ciudadanos. Pero si por una supuesta hipocresia de nuestra parte te vas a abstener de denunciar o levantar tu voz frente a las arbitrariedades que se cometen en otras partes, no ayudas a nadie sino todo lo contrario.

Vaya forma de autocensurarse, oiga.

GUILLE da MAUS dijo...

Y vaya forma de menospreciar el aporte que pueda hacer una delegación poco numerosa. ¿No has escuchado alguna vez que los pequeños gestos pueden hacer la gran diferencia? Con todo respeto Laura: madura, por favor.

Anónimo dijo...

Los pequeños gestos son valiosos, pero sólo cuando son muestras creativas de generosidad, auténtica. Pero de lo que se trata es de ser razonable, emplear y encauzar nuestras energías de forma inteligente, para preveer las risas y el ridículo, cuyo efecto a la larga es contario al propuesto. Seamos un poco más serios con lo que proponemos.

Insisto: acá hay mucho por hacer. No lo eludamos. Que la solidaridad internacional no excluya el quehacer que urge en nuestro propio país.

Anónimo dijo...

JOSE CARLOS REALMENTE ESTA PERDIDO PUES...

Porqué no le preguntas a Sofía Macher (presidenta del Consejo de Reparaciones) y a Salomón Lerner (comisionado de la CVR) porque repartían volantes y jodían en la puerta de San Marcos... Claro ahora son defensores de los DDHH, pero al parecer la vaca no se acuerda de cuando era ternera. Típico comportamiento del tonto útil, aquel que la misma izquierda extrema considera caviar.

PD: No soy derechista ni seguidor de Aldo Mariategui, soy social-demócrata de verdad, no porque mi partido se llama FUERZA SOCIAL. Deberías de seguir la enseñanza del maestro aprista, cual nombre llevas tú, José Carlos Mariategui.

Reaño dijo...

"Si quieren dinero, ke lo tengan. Pero conciencias jamás ¿Ke les parece?"
Creo que casi nunca he estado de acuerdo con Guille, pero la idea del boicot de los deportistas peruanos me parece buena idea.

Y sí, aunque sea una delegación pequeña sería un gesto en nombre de la solidaridad y de la libertad.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Guille:
La idea es muy buena. Ojalá el Comité Olímpico la tome en cuenta. Y habría que ver si es que se pueden hacer otras cosas.

Renato Constantino dijo...

No sé que tan efectivo sea un boicot. No lo fueron en el pasado y probablemente no lo serán hoy. Mucho mejor sería crear un símbolo cultural. Es decir, que los deportistas participen de las Olimpiadas (que son, al final, una fiesta de paz y unión mundial) con polos que exijan mayor libertad en China. ¿Quién no recuerda las fotos de los velocistas afro-americanos levantando el puño? Crear un símbolo me parece más fuerte que "boicotear" las Olimpiadas. ¿Acaso la falta de nuestra veintena de deportistas se va a sentir? No niego que la idea es buena, pero creo que muy efectiva no es.

Anónimo dijo...

Yo creo que las olimpiadas no son el blanco indicado para protestar contra el Gobierno Chino. Si bien hay un lucro enorme y en principio no creo en ningún tipo de competencia humana, se trata de un intercambio cultural y hay una expectativa enorme en torno al evento.
Me parece más efectiva e inteligente la idea de crear símbolos,o pqueñas manifestaciones públicas al interior de ella, el impacto sería fuerte.
Además detrás de esa convocatoria de Sarkozy, hay muchos intereses que no tiene nada que ver con los derechos humanos. Es un gesto hipócrita e incoherente de parte del Sarkozy. Por qué mejor no realizamos un boicot a alguna entidad estadounidense debido a la invasión a Irak. ¿Por qué Sarcozy no crea una iniciativa al respecto? Recuerdo haber leido un artículo en el cual se decía que las generaciones futuras irakíes no tiene muchas posibilidades de sobrevivir, debido atoda la contaminación química existente que se respira en el aire.

Lamento mucho lo de los Tibetanos, lamento toda represión violenta de cualquier estado hacia cualquier ser humano. Es innegable que el gobierno chino es autoritario , pepotente y que ha cometido un acto de barbarie.
Pero hacer caso a esta convocatoria es hacerle juego a intereses de dudosa procedencia, y a hipocrecías evidentes que seleccionan qué tipos de barbarie condenar en función de sus intereses de poder.
Si deseamos manifestar su rechazo a lo sucedido en China, busquemos y pensemos con calma una forma independiente y auténtica, donde ningún poderoso hipócrita se suba al tren en provecho propio.

Anónimo dijo...

fe de erratas.

Debe decir "nuestro rechazo" en lugar de "su rechazo".

Y "Sarkozy", en vez de "Sarcozy".
Eso es todo. Gracias.

Anónimo dijo...

Cuanto te duele el Tibet, ¿porque no dices nada de la Iglesia catolica china sangrientamente perseguida por mas de cincuenta años? Cual es su delito: ser fiel al Papa y no querer someterse al Partido Comunista. "China, el martirio de los catolicos chinos y la inaceptable posicion de Alan Garcia" ¿suena mas bonito,no?

Reaño dijo...

Hola Laura: el llamado al boicot no ha sido una propuesta de Sarkozy sino un llamado de Reporteros Sin Fronteas a los Jefes de Estado llamando al boicot... esto pues China no ha cumplido ninguno de los requisitos a los que se comrometió en el 2001 cuando fue designada Sede Olímpica.

Creo que los Juegos Olímpicos, símbolo de fraternidad deportiva no puede darse en un suelo manchado con tanta sangre inocente y donde no hay la mínima intención de detener su maquinaria sangrienta y represiva...

GUILLE da MAUS dijo...

Es cierto que los boicots olímpicos casi nunca han funcionado, pero porque los propios paises se hicieron de la vista gorda y prefirieron el espectáculo (y, cuando no, el mercado deportivo) que a hacer valer los principios humanitarios que inspiran una reunión fraterna de países. No funcionó con Berlin 1936, con Mexico 1968 (unos días despues de la matanza de Tlateloloco), etc. Los unicos notables fueron los boicots de Moscu 1980 y los Angeles 1984 que tuvieron trasfondo político más que nada.

Pero sería lamentable que nadie atine a un gesto de solidaridad por más pequeño que sea. Un gesto que se merecen tanto el pais del Tibet como su lider, el Dalai Lama que ha cedido todo lo que se puede ceder en nombre de la paz y la autodeterminación.

Al respecto sobre mi propuesta acabo de escribir un post en mi blog:

http://pueblovruto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

A1:
http://betamorsa.blogspot.com/2008/03/el-comisario-garca-gustavo-gorriti.html

Laura Arroyo Gárate dijo...

Preciso el post, Susana.

Alan García ha cometido un error al avalar la represión China. Con ello solo evidencia su poco interés por la defensa de los DDHH y las democracias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por utopica fe en la democracia, respondo: (i) Defender los DDHH va desde votar por defensores de los DDHH de todo ser humano, hasta participar como ciudadano activamente en debates y movilizaciones; (ii) "derecha conservadora" no significa que crea que toda derecha sea conservadora, ni mala, sino que existe un conjunto de ideas politicas conservadoras que caracterizan historicamente al grueso de la derecha peruana; igual con "fascismo", no es que crea que todo opositor a una agenda de justicia social sea fascista --pero me parece recontra facho querer encerrar a alguien por sus ideas, o buscar el ostracismo de gente por sus ideas, utilizando descalificaciones basadas en odios y resentimientos, como calificar de "terroristas" o "caviares" a todo el que opine diferente; (iii) si admiran a Aldo Mariategui, no creo que nada de lo escrito aqui les importe; si no lo admiran, no se den por aludidos; (iv) si crees que Lerner y Macher son pro-terrucos y Mariategui fundo el APRA, es mas facil entender pq crees que yo soy un tonto util y tu eres un social democrata. (Creo que Mauricio Mulder tambien se cree socialdemocrata.)

Anónimo dijo...

Qué engañado de la realidad... No te va a hacer daño salir de vez en cuando de tu casa (pero no a Miraflores ni San Isidro). Desgraciadamente ya te vendieron la idea de que los grupos terroristas son "grupos insurgentes rebeldes" y ya te olvidaste de cuando Salomón Lerner nego a Mario Castillo Paez (el estudiante muerto), eso pasa cuando uno santifica a una persona que no la es. Aprende a separar ámbitos, Salomón seguramente es un buen profesional, sin embargo eso no dice nada de sus posiciones políticas. Revisa algunos de sus artículos que escribía de "chibolo", seguro te daras cuenta de lo que digo.

Todo es según el color del cristal con que se mira.

Anónimo dijo...

¿Puede China prohibir el color naranja?

Una alternativa más interesante que el Boycot. Apoya la idea. Entérate en:
http://www.TheColorOrange.net/uk/page35

Anónimo dijo...

Los santos no existen. Y si Lerner escribio algo "subversivo", eso no lo hace "terrorista". No lo creo santo, lo creo valiente. Chabuca Granda seria terrorista por haber escrito un album completo de poemas a Javier Heraud. No hablemos de Felipe Pinglo.
Si no me conoces, no puedes saber si salgo de mi casa, menos donde vivo, o donde vivi los 80, o donde vivieron mi familia y amigos. Y si la vivi mas cerca que tu, que creo es el caso, significa que tu estas descalificado para opinar?
El terrorismo se condena de donde venga, sea una guerrilla de nobles ideales, o un gobierno como el peruano de la guerra con Sendero. Por eso se condena a China, no porque su terror de estado tenga color rojo.
Garcia -como la derecha anti-DDHH- siguen creyendo que la Nacion, osea 'El', y los intereses economicos son mas importantes que la gente de a pie.

Anónimo dijo...

Reconozco que no comtemplé las distintas razones por las que la propuesta del boicot podría considerarse. De todos modos, si bien veo que hay personas que lo proponen desde la solidaridad sincera, lamento que hayan personalidades que no hagan lo mismo. En todo caso, bienvenidos siempre sean los actos y propuestas de solidaridad sinceros, y más aún cuando los que los proponen realmente buscan llevarlas a cabo. Es bueno decir que puede hacer el otro, pero es mejor hacer uno mismo lo que puede urge y debe hacer. Un abrazo a todos.

Julio Gómez dijo...

muchos "blogers" que se animan a opinar sobre los derecho humanos en la china estuvieron silenciosos cuando murieron cinco campesinos peruanos por el delito de manifestarse en contra de una serie de atropellos a sus derechos humanos. que hipócritas.

apropòsito de reporteros sin fronteras busquen como esta.. organización, financiada creo por eeuu hace poco se manifestó a favor de la tortura para conseguir "la verdad". busquenlo en google.

alan y su cofradia facha de derecha no diran nada de la china comunista y maoista mientras estos "inviertan" en el Perú y paguen las respectivas y acostumbradas "coimisiones"

Anónimo dijo...

Es verdad, Julio. Muchos gestos de solidaridad o de protesta suelen ser interesados. Es lamentable que suela escogerse qué tipo de violaciones de derechos humanos se condenan en función de intereses políticos. La hipocrecía y la doble moral reinan en estos asuntos.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que boicotear no es tan efectivo como usar los juegos olímpicos para ejercer presión. Que los eventos se den, pero que se aprovechen para que distintos grupos resalten la situación de los derechos humanos, aprovechando la atención del público. ¿No sería más efectivo?

¿No huele un poco a las Olimpiadas de Berlín de 1936?

Susana Villarán dijo...

Muy buen intercambio el que ha habido a propósito de este post.Les sugiero leer el informe de Amnistía Internacional sobre la situación de los derechos humanos en China, los juegos Olímpicos y la represión en elhttp://www.amnesty.org/es/news-and-updates/report/what-human-rights-legacy-beijing-olympics-20080401 Tibet