jueves, 27 de diciembre de 2007

NI UN POLICIA MAS

“Donde exista el peligro, donde clame el dolor, siempre habrá un Policía, presto a servir, listo a morir por el Perú”


Es emocionante cantar el himno de la Policía con ellas y ellos. Recuerdo de manera especial cuando se nos cayeron lágrimas al corearlo en el puente de Andahuaylas, donde se encuentra el memorial a los cuatro policías caídos por la acción criminal de Antauro Humala el 1 de enero del 2005.

Cada policía que muere es una familia del pueblo que queda en el desamparo. Por ello, la primera responsabilidad de un Ministro es defender a su Policía. No parece ser prioridad alguna del gobierno presidido por Alan García; van once policías asesinados en la gestión de Alva Castro, en lugares y situaciones en las que era fácil prever que morirían; en las rutas del narcotráfico, en parajes donde Sendero Luminoso, actuando como sicarios de los traficantes de la droga, como en Luricocha, en la provincia de Huanta, camino de salida de la droga en la zona de influencia del Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE), lugar en donde han vuelto a caer dos de nuestros policías, atacados por proyectiles y rematados cuando quisieron inspeccionar un camión que portaba coca.

El Ejército, quien tiene a su cargo las operaciones en el VRAE, dijo que la Policía no les había pedido refuerzos, justificando así el haberlos abandonado a su suerte en un rumbo conocido por su peligrosidad, en una operación realizada de madrugada. Todo está al revés en la política antidroga y, particularmente en la zona del VRAE. El famoso Plan VRAE ha demostrado una inoperancia absoluta y el liderazgo del sector Defensa en él debe acabar inmediatamente. Vladimiro Huároc, Presidente de la región Junín, junto a los presidentes regionales de Cusco y Ayacucho han propuesto en el marco del Acuerdo Nacional una estrategia radicalmente distinta liderada por una Autoridad Autónoma Inter Regional para esa zona que coordine con la Policía Nacional y con las Fuerzas Armadas su apoyo a ésta. Pero de esta propuesta, viable e indispensable, nos ocuparemos en otra ocasión.

Luricocha, 24 de diciembre, Tayacaja, Huancavelica el 14 de noviembre, Occobamba, Apurímac el 1 de noviembre, Huancavelica, puesto de vigilancia de DOE Run , 30 de agosto, Tocache, San Martín, 14 de junio. Estos son los lugares y las fechas. Desde ahí se llevan sus cuerpos inertes a que sus viudas y huérfanos los lloren y los entierren Señor Presidente. Es en esos sitios en los que caen asesinados Señor Ministro, a los que usted llega en helicóptero siempre un día después. Son nuestros policías, aunque parece que no fueran suyos, Señor Presidente.

Si valora sus vidas, ocúpese de su seguridad y de la nuestra. Si le importa enfrentar con eficacia y decisión el crimen organizado y la criminalidad común, dirija la política de seguridad del país en serio. El primer paso es sacar a Alva Castro de Córpac. Si no lo hace inmediatamente enviará un penoso mensaje a la Policía Nacional del Perú: que prefiere a un militante aprista en su Gabinete que las valiosas vidas de nuestros policías.

Ni un policía más

Susana Villarán, Primera Defensora de la Policía Nacional del Perú

Solidarios y vigilantes

Hasta la próxima

1 comentario:

Ricardo Milla dijo...

Es difícil 'per se' la situación de los policias en general y en especial en las zonas del narco-terrorismo. Yo creo que el ministro quiere mecer a medio mundo, lo que hacen en el VRAE es insuficiente, poco personal y poco dinero destinado, mala organización, ¿qué hacen milicos enesa zona que supuestamente es chamba de la policia?, etc., a eso súmale los tombos corruptos, y bueno, resultado: policias muertos por las puras y las drogas que se pasean como Pedro en su casa...

¿Te has puesto a pensar en la conformación de la PNP actual? Ese es otro rollo... Cómo es que hay miles arriba y poquitos alferes... Lo últimito que ha pasado con la promo 74, los bataron a toditos... y aún así quedan de la 75 y 76... ¿cómo se explica eso? Urgente necesidad de reestruccturación de la PNP.
Y bueno, si te contara algunas joyitas que sé de algunos policias... Tanto en PNP y FF.AA. a pocos se les puede señalar com personas, los demás son sólo corruptos...

Saludos... y feliz año!