martes, 30 de junio de 2009

Peligrosa polarización


I. Conmigo o contra mí.


En el artículo del Presidente de hace un par de días en el diario Expreso (reaccionario y antidemocrático espacio el que eligió para enviarnos su mensaje) encontramos la respuesta a hechos gravísimos de un político inmaduro e irresponsable. No ha cambiado. Es una disyuntiva propia de la retórica vacía a la que nos tiene acostumbrados. Aclaremos: estar con él no es estar con la democracia y contra el anti sistema. Lucharemos contra cualquier intento desestabilizador de la democracia que tanto nos costó recuperar; nos batiremos para que Alan García siga en el sillón de Pizarro hasta el 28 de julio del 2011.


Pero no seamos miopes, Alan García no representa el espíritu de la transición democrática ni ha impulsado una sola de las reformas fundamentales que nuestra débil democracia requería para fortalecerse y darle sostenibilidad al Estado de Derecho, acercando el Estado a la sociedad. Los conflictos de hoy tienen muchas causas pero también son atribuibles a la abdicación reformista de García. Es él quien juega peligrosamente a la polarización dándole oxígeno a posiciones violentistas que siempre han estado presentes en los diversos y complejos conflictos en el Perú, la mayor parte de los cuales tiene causas que pudieron preverse, como el de Canchis. La lucha que han retomado hoy contra la hidroeléctrica no es contra el progreso y la modernidad. La promesa incumplida de un estudio de impacto ambiental hecha el año por el propio Yehude Simon es la base de la protesta. Un problema grave de diligencia estatal. Ni siquiera se ha licitado el estudio. Sea serio Señor Presidente. No somos perritos falderos de Chávez.

II. Los blog independientes en la mira

“Toledista”, “pro senderista”, así han catalogado en un blog vinculado al APRA a José Alejandro Godoy y a Marco Sifuentes (Desde el tercer Piso y el Útero de Marita). Ambos son destacados blogueros que analizan la política peruana de manera lúcida e informada, sin concesiones y con el único interés de desentrañar lo que el poder busca ocultar, tal como señala Camus que es la tarea del periodismo político.

Se ha dado cuenta Alan García del poder de la información libre que se expresa en los blog independientes. No son influenciables, nadie los controla, no hay avisaje que los seduzca ni llamadita palaciega que los intimide. No existe complot chavista impulsada por estos blog y tampoco son caja de resonancia de los ultras nacionales. Pero eso lo sabe García. Lo que no le agrada es la libertad de expresión. Lo único cierto es la caída libre de la popularidad presidencial así como la maciza percepción ciudadana acerca que los decretos que han costado tantas vidas tenían que ser consultados a las comunidades nativas.

III. Defender la democracia de García y de los violentistas

Estamos frente a una peligrosa polarización que no se va a resolver con una medida cortoplacista de recambio de Gabinete. Es indiferente si Yehude Simon o Mercedes Cabanillas siguen en sus puestos; si no asumen la responsabilidad de las vidas perdidas en Bagua, (la peor matanza de policías de la historia republicana y las vidas de miembros de las comunidades nativas) es su decisión política y ética. No perdamos el tiempo con problemas que si bien son importantes, nos impiden ver el bosque. Son dos los temas centrales de la agenda democrática en el Perú: retomar las reformas de la democracia y enfrentar el impacto de la crisis en los peruanos. Es alrededor de estos asuntos claves que tenemos que dialogar y actuar los que queremos un futuro de convivencia pacífica, de inclusión social, de efectiva descentralización, de políticas ambientales para enfrentar el cambio climático y de crecimiento con redistribución Esta es la tarea que el presidente actual no tiene ni la estatura ni la capacidad de liderar. Hagámoslo ya desde la oposición democrática. Mañana puede ser demasiado tarde.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

18 comentarios:

Anónimo dijo...

reaccionario y antidemocratico expreso?
porque antidemocratico Su, no esta contra las eleciones, por lo tanto no lo es
esa palabrita la usaban los comunistas de antaño no?
reaccionario es derechista? en ese caso si es es eso,

Anónimo dijo...

soy Ing Ambiental de la UNI graduado en el 71, y me apena que usen el tema ambiental para parra el pais, lo de Canchis? es ganas de j...... querida Su.
418+5592 nextel

Anónimo dijo...

Señora Susana, los muertos de Bagua son responsabilidad de los que machete y fusil en mano torturaron y ejecutaron policias. Cualquier otra interpretacion intelectual es bastante subjetiva. Inclusive los agitadores mas o agitadores menos estan fuera de esta lista.
Es cierto que es la percepcion, la idea de moda, el lugar comun, es que es el gobierno el responsable. Si esto fuese un hecho y no una idea entonces en un gobierno de Susana Villaran esto no hubiese sucedido jamas ¿verdad?
¿No le dice su intelecto que eso no es tan cierto, que ud no puede afirmar que en un gobierno suyo esto no hubiese pasado?
Los bandos se niegan unos, los caviares, diciendo que la culpa es finalmente del estado y la sociedad (de acuerdo al credo socialista) y los del gobierno diciendo que es culpa de conspiradores.
Pues sepamoslo bien: el problema esta en ambos frentes.
Cuando el estado ingresa a medias los conflictos aumentan: Estado inepto igual a más conflictos. Cuando las ONGs entran hay mas conflictos: Sus sacrosantas ONGs no son entonces tan pacificas y bien intencionadas tampoco.
Son uno un problema a mediano plazo y otro a corto plazo. Donde el estado entre, que su presencia sea completa. Y en cuanto a sus queridas ONGs, si de verdad quisiesen ayudar, pues con el conocimiento y dinero que traen (y no los argumentos de que van a vender el agua a Chile) pues podrian financiar consejo legal, tecnico y de difusion en lugar de consignas asesinas y fusiles para emboscadas.

Tomás Gutiérrez dijo...

Hola Susana tocaste carne. Me alegra leer a los anonimos comentaristas y saludar su impecable espíritu tolerante el cual guió a nuestro querido presidente a solucionar el conflico de Bagua de la manera que lo hizo.

Pedro Tiera dijo...

A tenor de lo leído en alguno de los comentarios anteriores las raleadas huestes del coimeador de la concesión tren eléctrico, del "triangulador" de aviones Mirage, del receptador del BCCI a cambio de colocar las reservas internacionales del Perú y del responsable de genocidios varios, están tratando de llevar a la práctica las "históricas directivas" del propietario de una principesca mansión en el barrio más elegante de una de las ciudades más caras del mundo, París, ubicada en la rue de la Faisanderie, en el sentido que:

"...hay que dar la batalla en Internet"..

..ja ja ja ..!son tan obvios!!

Julio Gómez dijo...

no pues señora Villarán ¿como puede decir que es lo mismo que yehude y cabanillas se queden o se vayan? esos señores deben irse, debieron irse por dignidad como lo hizo la ex ministra de la mujer.

Anónimo dijo...

"No son influenciables, nadie los controla, no hay avisaje que los seduzca ni llamadita palaciega que los intimide. No existe complot chavista impulsada por estos blog y tampoco son caja de resonancia de los ultras nacionales". Creo que antes de lanzar tamaña afirmación deberías -Susana- investigar un poco más las actividades que realizan estas personas. Nadie invierte su tiempo para escribir, investigar y reportar si no existe de por medio un auspicio. Así trabajan los diarios y las grandes cadenas internacionales. Estos señores pueden escribir lo que les da la gana pero tienen elementos para conseguir dinero. Godoy trabaja en la PUCP y de allí saca todo el material (incluyendo registro de notas de sus ex alumnos) y usa bienes de la universidad para luego procesar información. El caso de OCram es más patético. Tiene auspiciadores (preuntar a Carla Colona en la PUCP) y es "VENDIBLE". La fuente de esto es una agencia de publicidad interactiva de renombre. Si deseas más datos escríbeme a lechemilkman2@yahoo.es

Anónimo dijo...

Uy se enojaron los ONGs boys! Yo tambien he visto ese analisis. Esta por supuesto en utero.tv (no en un blog aprista)... y dice asi:

http://utero.pe/2009/06/06/la-protesta-amazonica-explicada/

obviamente es la interpretacion tan tirada de los pelos con la que no concordamos, pero los datos ahi estan y les damos todo el valor que ameritan.

Anónimo dijo...

Me parece o le estan pidiendo a la tia Susana que censure a los que no les gusta... es cierto, es cierto, vi un lindo chavista!!
Yo tambien quiero ser un blogger con ONG que me financien. Yo tambien tengo derecho a vivir sin trabajar!!!... Digan pues, ¿como obtengo una cuenta para que salga bien bonito mi nombre? quiero darle sentido a mis ratos libres que son todos en este caso y recibir y dar loas politicamente correctas y asi poder decir 'diganme licenciado'... =)

Manuel Rodriguez dijo...

"En la cutra hermanos, en la rapiña del Estado, compañeros y ante la justicia sálvese quien pueda" le falta escribir al Presidente García. Ahora, cual rey Luis IX, llama a sus hordas a "disparar" en internet, cansado de ordenar que disparen a matar como sucedió en El Frontón, en Molinos y hace poco en Bagua. Patético final del Dr. García.

Anónimo dijo...

La guerra es parte de la cultura ancestral de los APUS. Si esque tu violas su tierra sagrada, su territorio como comunidad, violas la vida de las familias, obtendras nada mas y nada menos que la guerra. Si es que llamamos salvajes a nuestro COMPATRIOTAS nativos que no son mas que el fruto del olvido de los que dicen que son los indiecitos con plumita que andan con machete y rifle en mano, los que dicen que son un atractivo turístico, los que dicen construyamos un intercambio víal espectacular en san isidro para comodidad del dueño de la mina, donde vive el gerente de la empresa europea;Una escuela? en la selva? en las comunidades nativas? para que? para que los indios esos aprendan a leer y a escribir? jaja para que? cierto?. Aprendamos a ser PERSONAS, aprendamos a ser HUMANOS, no estemos calificando como moderno o pasado de moda, las verdades de gente que no vale la pena ni mencionar. Lo cierto esque si nos pusieras una plata de petroleo, gas o hidroelectrica en tierra que le pertenece a algún poderoso, veamos si esque si quiera nos enteramos.

Anónimo dijo...

ESE ES EL APRA, O ESE ES ALAN GARCIA?, ESE ES EL PAN CON LIBERTAD? O LA VENTA DE LA LIBERTAD Y LA OBTENCION DE MIGAJAS DEL PAN QUE ES NUESTRO?

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo mi tribu. Mi tribu es urbana. Vivimos en la Victoria y nuestra costumbre ancestral es asaltar personas.
Entiendo tu respeto antropologico por mis costumbres (si no te cuadro).
Parte de mis atuendos son cuchillos y cohetes. Asi defiendo mi territorio y lo que me pertenece: eso incluye ese reloj que llevas enrostrandome la modernidad en la cara.
Si vienes a detener a uno solo de nosotros eso es guerra. Al final de cuentas la culpa es de la sociedad y no nuestra. ¿Por que eres tan imprudente de caminar por la ciudad, tu maldito neoliberal con trabajo?

Anónimo dijo...

(publicado en PUERTO-EL-HUECO):

A CARTA A MARCO SIFUENTES Y JOSE ALEJANDRO GODOY

Queridos Marco Sifuentes y José Alejandro Godoy:

Hola, patitas, mi deseo es de saludarlos y felicitarlos por haber logrado posicionar en el imaginario de los periodistas considerados "neutrales", "independientes" y "valientes" las notas que difunden en sus blogs, como si fueran la verdad absoluta, irrefutable y única.
Siento admiración por la especial consideración de sus blogs "Utero de Marita" y "Desde el Tercer Piso", que acaparan la atención de Rosa María Palacios, Laura Puertas, Martha Rodríguez, Patricia Montero, José Jara, Patricia del Río, Augusto Alvarez Rodrich, Fritz Du Bois, Fernando Rospigliosi, los periodistas de "La Primera" entre otros, quienes difunden sus notas y comentarios convirtiéndoles en genuinos portadores de la VERDAD ABSOLUTA, CACHACIENTA E IRONICA DE LA ESCENA POLITICA DEL PERU.
Las bien ganadas preferencias tienen como piedra angulas sus "primicias y exclusividades", convertidas en noticias de impacto.
Eso es meritorio además por el fortalecimiento de los adelantos tecnológicos que bien nos depara el internet, el invento más importante del siglo XXI.
Ahora, mis queridos patitas, lo único que les falta es ser - como ustedes mismos lo plantean a cada nada - transparente y honestos con sus seguidores y nos pongan, en blanco y negro, sus preferencias políticas o en todo caso su apoyo a tal o cual candidato o movimiento que va a participar en los próximos comicios regionales, municipales y presidenciales.
Les falta sinceridad.
Como ustedes, saben y no es un secreto que las "primicias y exclusividades" que ofrecen es producto de la filtración de documentos reservados de los funcionarios y empleados que se han quedado en el Estado durante los gobiernos de Fujimori y Toledo.
Por ejemplo, José Alejandro Godoy deberia poner en su blog "desde el tercer piso", que es hincha a morir de Alejandro Toledo Manrique, ex Presidente del Perú, y que la mayoría de sus "datos e informes" provendrían de los ex ministros, ex funcionarios y actuales empleados que se encuentran agazapados en el Estado.
Son libres de optar por las simpatías que las consideren convenientes, cada uno sabe como matas sus pulgas, pero es mejor decir las cosas con sus nombres y no esconderse bajo el paragua de periodistas "neutrales", "independientes" y "valientes".
¿Porqué no entrevistaron al Gerente General de Petrotech, Alberto Varillas?. ¿Será acaso porque es esposo de Rosa María Palacios?
Otro si digo: Si se creen defensores de la democracia les preguntaría:
¿Porqué no entrevistan a Federico Salazar y Sol Carreño cuando se ponían de costado en el fujimorato? Ahora los señores, muy orondos, se presentan como la conciencia pública de los peruanos. ¿Porqué?.
Con la lamentable y penosa desaparición del ex Alcalde de Lima, Alberto Andrade, nos viene a preguntarnos ¿ Porqué no entrevistan a Nicolás Lúcar para que nos revele los pormenores de su desencuentro con el alcalde criollón?.
¿Porque ambos (Marco y José Alejandro) no entrevistan a Alvarez Rodrich acerca de su paso por el fujimorismo? Porqué?
Si mis queridos patitas.
Uds. tienen sus preferencias, legitímas y legales, pero lo que no pueden hacer es esconder la realidad y mirar solo lo que les conviene. La credibilidad de sus estilos será mejor que ustedes mismos desentrañen esos misterios que les perjudica.
Creo, muchachones, que nos deben una explicación.
Un abrazo.
Mis saludos y respeto y que sigan los éxitos.

June 30, 2009

Anónimo dijo...

Ahora todos quieren jalar "agua para su molino". Señores no existen los "neutrales", quién los ha engañado.Todos tienen su "corazoncito", todos tienen su inetrés en la "torta del poder" del próximo gobierno.No pierdan el tiempo, bajen a la tierra. Internet no tienen los pobres del Perú, ellos también votan.

Anónimo dijo...

Ahora todos quieren jalar "agua para su molino". Señores no existen los "neutrales", quién los ha engañado.Todos tienen su "corazoncito", todos tienen su inetrés en la "torta del poder" del próximo gobierno.No pierdan el tiempo, bajen a la tierra. Internet no tienen los pobres del Perú, ellos también votan.

Anónimo dijo...

la simpatía de la doctora Villaran por sifuentes (Ocram) se debe a la íntima amistad de este último con su yerno, un tal Ernesto Reaño, psicólogo de la PUCP y padre del bebe de su hija Soledad. Aparte, sifuentes la sobonea cuando puede, por eso la doctora Villarán hace lo propio con el, pero cada vez que ella le ha pedido que lo apoye en el area de prensa de su partido, el mismo Sifuentes la ha choteado mil veces. Sonso no es.

y el apoyo a Godoy es inexplicable, el es otro sobón de la tía Susana, pero esta desconoce la vinculación de Godoy con el robo de información reservada de la universidad católica: las notas del ministro Chang, que Godoy y Roberto Bustamante (el Morsa) publicaron en Internet, lo cual constituye un ilícito penal y por la cual la universidad tiene abierta una investigacion.

bueno, una vez mas se dispara al pie la doctora villaran. Cuánto de votación conseguirá el 2010? llegará al 0,5% ???

Palmas compañeros!!! dijo...

Pasumare! Parece que el mensaje del compañero-Presidente se escucho fuerte: todos los aprendices de Mauricio Mulder a llenar los blogs!!! Que valientes!!!
ESTA ES LA JUVENTUD APRISTA, QUE LES PARECE?!
Parece una cloaca.