lunes, 8 de junio de 2009

Fuerza Social se pronuncia sobre la crisis

PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL

Rechazamos la violencia y muerte de ciudadanos y policías en Bagua

Exigimos la renuncia de Yehude Simon y Mercedes Cabanillas
y la derogación de normas inconstitucionales rechazadas por la selva

Mesa Nacional de Diálogo para resolver la crisis


El Partido Descentralista Fuerza Social condena la violenta represión ordenada por gobierno central contra miles de pobladores de la selva que terminó con un trágico saldo de decenas de policías y manifestantes muertos y centenares de heridos en circunstancias de extrema violencia y descontrol social en zonas de Bagua, Jaén y tramos de la carretera Fernando Belaúnde. Un gobierno democrático debe preservar el orden público pero también evitar a toda costa la violencia extrema y la pérdida de vidas humanas. El gobierno de Alan García no hizo ni lo uno ni lo otro este luctuoso viernes 5 de junio.

En el origen de esta gravísima situación está el incumplimiento del gobierno de la consulta previa e informada de normas que afectan a poblaciones indígenas como lo ordena el Convenio 169 sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la OIT ratificado por el Estado peruano. Los nativos de la selva peruana venían expresando desde hace meses su profundo rechazo a normas que no les fueron consultadas y que consideran atentatorias contra su forma de vida en el territorio amazónico. Estas normas fueron dadas con el pretexto de la firma del TLC pero en realidad para implementar la política del Perro del Hortelano de Alan García que considera a cientos de miles de pequeños productores de la sierra y de la selva como un obstáculo al desarrollo nacional y que deben ser desplazados por la gran inversión.

El gobierno hizo oídos sordos a los justos reclamos de la selva y empezó a dilatar, bloquear y evitar el debate de la derogación de estas normas pese a que la Defensoría del Pueblo y dos comisiones congresales ya se habían manifestado a favor de ello. Una clara demostración de este comportamiento fue la vergonzosa sesión del pleno del Congreso el día previo a la tragedia, cuando la que la bancada aprista y la Presidencia del Congreso decidieron no debatir uno de los decretos más controversiales, cuya derogatoria habría calmado en forma significativa los ánimos y evitado el innecesario derramamiento de sangre que hoy lamentamos.

Una actitud distinta y más responsable fue la que asumieron la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Defensoría del Pueblo ante este grave conflicto. La ANGR venía promoviendo una salida legal al conflicto a través del recojo de 100,000 firmas para respaldar la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos Leyes inconsultamente aprobados por el Poder Ejecutivo; mientras la Defensoría del Pueblo ha insistido en el diálogo y la derogación de algunos decretos como una salida justa al problema. Ninguno de estos esfuerzos fue adecuadamente valorado y apoyado por un gobierno nacional hostil con las fuerzas regionales emergentes y una verdadera concertación con los actores sociales.

La principal responsabilidad de esta tragedia recae en la soberbia e intransigencia del Presidente Alan García y de sus operadores en el Congreso, que no tuvieron una mínima voluntad política para negociar una salida pacífica a la legítima protesta de los nativos peruanos. Esto no hizo sino darle mayor poder e influencia a grupos violentistas y líderes maximalistas en el movimiento de los nativos, quienes también hicieron lo suyo por evitar acuerdos viables y así llegar a esta situación extrema de polarización social y política en el país.

Planteamos que el gobierno debe derogar inmediatamente las normas que han sido consideradas inconstitucionales y abrir nuevos canales de diálogo con los nativos hoy quebrados por lo sucedido. Igualmente, exigimos la inmediata renuncia del Primer Ministro Yehude Simon y de la ministra del Interior Mercedes Cabanillas, responsable políticos de lo ocurrido, el primero al fracasar en el diálogo con los nativos, y la segunda al ser imputable de un fallido operativo policial muy mal planificado y peor ejecutado.

Condenamos todos los hechos violentos e ilegales cometidos este viernes 5 de junio, los cuales deben ser investigados y sancionados, incluyendo tanto a responsables políticos del gobierno como a dirigentes que hayan instigado la violencia o promovido secuestros y actos vandálicos. En este momento todavía de emergencia, solicitamos que la Defensoría del Pueblo se movilice a la zona para garantizar el respeto de los derechos humanos de detenidos y heridos.

Pero esta crisis no se resolverá solamente con la salida del Jefe del Gabinete y de la Ministra del interior y un nuevo gabinete, se requiere un cambio más profundo y de mediano plazo. Por esto convocamos a todas las agrupaciones políticas y movimientos democráticos de nuestro país a conformar una Mesa de Diálogo Nacional con participación de la Asamblea de Gobiernos Regionales, las organizaciones de alcaldes, la Defensoría del Pueblo, la Conferencia Episcopal, el Concilio Nacional evangélico, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la CONFIEP, la CGTP, los Colegios Profesionales y los partidos democráticos, para buscar alternativas de solución a los graves conflictos que atraviesan el país..

Lima, 06 de junio del 2009

Dirección Nacional del Partido Descentralista FUERZA SOCIAL

12 comentarios:

Anónimo dijo...

blablabla.....y que más?
nada más? Donde estan las comisiones in situ de protección a la vida ciudadana, comisiones de investigación, y otras tantas comisiones que saben uds. formar?

Anónimo dijo...

¿Y por qué no pedir la vacancia de Alan García? ¿No es acaso el principal responsable? ¿Por qué no someter a referéndum la continuidad en la presidencia de este sujeto? ¿No está plenamente demostrada la incapacidad moral de García? ¿Cuántas muertes y cuántos faenones más se necesitan?

Angel Campos dijo...

Semanas atras se les dijo a Alan García y compañía que tenian que encontrar una pronta solucion al probelma en la selva.No lo hicieron, asi que ahora tendran que pagar las consecuencias.

Rodrigo Núñez Carvallo dijo...

Las cosas por su nombre Susana. Es hora de la vacancia. García está incapacitado moralmente para seguir gobernando. Matanza de nativos y policías mandados al matadero. Y despues Fosas comunes, detenidos, poblaciones amedrentadas, Basta de mesitas de diálogo, pliz, que solo sirven para huevear, perdona la expresión a los nativos. Esto es un genocidio, Susana. http://rodrigonunezcarvallo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Si quiero sacar a un presidente que no me gusta, aunque sea democraticamente elegido, facil: mando a asesinar a machetazos a policias rendidos. Dejo que ruede la bola y reclamo por los pobres hermanos indigenas y no los llamo terroristas.
Me recuerda al otro gobierno de Alan donde se justificaba el senderismo por la extrema pobreza. Patrañas que inventa la gente (caviar o socialista del siglo XXI) cuando cree que no nos acordamos de lo que fue Sendero o que no sabemos que es lo que su lider Huguito Chavez busca.
Eso si, si esto ocurriera en la Venezuela Chavista, eso seria 'soberania nacional' jaja.
Hipocritas, mejor digan claramente, no me gusta la democracia, quiero que gobierne Chavez y ahorrenos sus desgarraduras de vestidura.

FRANCISCO L. dijo...

HAY QUE APRENDER DE LOS NATIVOS
Para la gente de las comunidades nativas, la palabra empeñada tiene mucho valor, muy diferente entre nosotros, que pese a lo civilizados y globalizados que somos, está más devaluada que el Inti de Alan García.
Por eso, algunos no entienden a Alberto Pizango en su persistencia y obstinación, porque cuando las etnias de la selva peruana le solicitaron negociar con el Gobierno la derogatoria de los Decretos Legislativos, a todas luces anticonstitucionales y entreguistas, los “apus” le dijeron, solo vale la derogatoria y eso él lo dijo en todos los idiomas y lo buscó en todos los lugares a donde acudió.
¿Cual fue la respuesta?
La campaña de demolición que hicieron contra él pero que no lo tocó, se le satanizó cuando invocó al derecho a la insurgencia y que la Constitución proclama cuando algo la transgrede, luego cuando lo mecieron con el cuento de las negociaciones en la PCM y en el Congreso, finalmente, lo llaman criminal y lo responsabilizan por la muerte de los policías a los cuales, el Gobierno Aprista mandó a un sacrificio absurdo e inútil.
Tampoco, cuando dijo que a ellos, sólo los sacarían muertos de sus tierras.
¿Por qué ese ensañamiento contra él?
Porque no cambió la palabra empeñada, no mintió a su gente ni a sus principios, no vendió su palabra al mejor postor, en una palabra, no pudieron comprarlo y entre tanto tránsfuga, eso pareciera un pecado, una blasfemia.
Para tanto político que ofrece una cosa y luego hace otra, para quienes la traición es una tradición, tenían que castigar a este hombre con el destierro, con el desarraigo de su pueblo, ahora tendrá que irse lejos de su gente.
Pero nos quedará su ejemplo de honestidad, ojalá que algún día se le reivindique, será cuando este gobierno se vaya y venga, ojalá, alguien que piense y sobre todo, que actúe como él.
Algo tan simple, como es cumplir la palabra empeñada, muy común y normal entre la gente de las comunidades nativas, nos enseña que ahí está el secreto de su supervivencia y resistencia a ser exterminados y desaparecidos.
A este Gobierno. ¿Quienes de los que votaron por ellos le dio esa potestad o mejor aún, que Alan García les prometió que vendería y entregaría las propiedades de todos los peruanos como lo viene haciendo? Pues a ninguno
Me pregunto: ¿Cual es la razón para que Alan García persista en entregar estas tierras de las comunidades nativas a empresas extranjeras si el no prometió eso?
Tal vez en el fondo tenga, mil seiscientos millones de motivos para insistir en esto.

Angel Campos dijo...

Aúnque es verdad que García se merece ser vacado, debe imperar el respetoa la institucionalidad, que en este caso se manifiesta con un cambio de gabinete, que sera más humillante para Alan que si lo vacaran.

Gabriel Mazzei dijo...

Suscribo todo lo dicho en el pronunciamiento por Fuerza Social
Basta ya de tanta indiferencia y acabemos con esta política neoliberal que no beneficia a la mayoría de compatriotas nuestros.

Anticucho dijo...

Una cosa es Susana y otra Fuerza Social. Increiblemente es mucho mas duro el discurso de Fuerza Social que el de ella.

Al menos fuerza social pisa mas tierra que Susana.

Anónimo dijo...

La tragedia de Bagua tiene varias escenas y personajes pero la producción corresponde a García.

Primera escena: La oportunista adherencia de García al fracasado paro de la CGTP pidiendo la vacancia del entonces Presidente Toledo, poco antes de patear a un pobre hombre que vivaba por él… pues le robaba protagonismo.

Segunda escena: El eterno candidato prometiendo terminar con el TLC a patadas. ¿Recuerdan que ofreció esto en la última campaña electoral?

Tercera escena: Olvidándose de sus promesas electorales, García oportunistamente se sube al carro del TLC con EEUU y se siente en las nubes abrazándose con uno de los peores presidentes de EEUU de la historia, quien, además, ya estaba en retirada. Para mayor abundancia, el mismo señor presidente, por confesión propia, señala que ha enviado cientos o miles de cartas a diversos empresarios para que inviertan en el país. Relevo de prueba. ¿Le corresponde al presidente dicha tarea? ¿Para qué están las dependencias estatales correspondientes?

Cuarta escena: Presionado por la firma del TLC, tiene que acomodar procedimientos legales, laborales, manejo de recursos, etc.

Quinta escena: Sale a la luz la manera corrupta como se manejan y se faenan las licitaciones, concesiones y contratos de los recursos naturales de TODOS los peruanos por parte de conspicuos miembros del Partido Alanista; investigación que ha quedado en el aire pero que apunta al sr.García.

Sexta escena: Salen publicados en El Comercio, en dos entregas dominicales, unos artículos escritos aparentemente por un “lobbysta” internacional y no por un presidente de la República. En éstos se emplean groseras simplificaciones y generalizaciones faltándole el RESPETO a las más abandonadas etnias y poblaciones de nuestro país.

Séptima escena: Salen con una celeridad -que ya envidiarían la reforma del estado y la propia investigación de los petroaudios- el decreto supremo y las otras leguleyadas, que son la causa de los problemas actuales..

Octava escena: Las organizaciones Étnicas responden y no son escuchadas. El sr. Pizango, cuando es entrevistado, sólo pide RESPETO hacia los pueblos. Los chupes de García tratan de presionar al poder judicial para acosarlo. Lo tildan de cobarde por asilarse.
El compañero jefe, V. R. Haya, ¿no se asiló durante cinco años en la embajada de Colombia luego de la intentona del 3 de octubre del 48 cuando, con esa ambigüedad que lo caracterizaba, aceptó la rebelión de los marinos y, luego de sabotearla, la delató?

Novena escena: Se desata un enfrentamiento, en el cual policías y ciudadanos (¿De qué clase sr. García?) se matan. El desenlace de esta recurrente tragedia no lo sabemos todavía, pero sí conocemos al irresponsable que la generó : “El Lobbysta Feroz”.

El Memorioso

Anónimo dijo...

Los ciudadanos de primera ya emboscaron policias, ya los ametrallaron y a los rendidos ya los machetearon.
En escena una ONG que gasta como 100 y que tiene ingresos declarados como 10. Ha gastado tanta plata como para llevar todo el caso por la via legal hasta el Tribunal Constitucional y si querian hasta Suiza.
Pero por supuesto eso no es lo que paso. Mejor es usar a peruanos de carne de cañon para sus fines politicos, porque aqui a las ONG no se les toca.
¿Que siente Susana Villaran y Fuerza Social en tener parte de la sangre de los caidos en Bagua? Facil: no se sienten responsables en absoluto de la impunidad de estos dineros que entran para fomentar la violencia en mi pais.

Anónimo dijo...

LO QUE SE TIENE QUE INVESTIGAR ES ¿PARA QUIEN SE FRABRICARON ESAS LEYES ANTICONSTITUCIONALES ? ¿A QUIEN BENEFICIA? ¿QUE MESQUINOS Y COCHINOS INTERESES ESTAN DETRAS DE ESTOS DECRETOS? ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTAS LEYES MALEBOLAS ,PERJUDICIALES ,Y ATENTATORIAS EN CONTRA DEL PUEBLO AMAZONICO ? ¿QUIEN PAGO POR ESAS LEYES ? ¿QUIEN LOS ACESORO ? SE REQUIERE DE UNA PROFUNDA INVESTIGACION CAIGA QUIEN CAIGA............