lunes, 22 de junio de 2009

Extraer lecciones



Se derogaron los dercretos 1090 y 1064 que estuvieron en el origen de la protesta de los pueblos amazónicos y que ha generado la crisis más seria del gobierno de Alan García. Se dejó pasar mucho tiempo y costó demasiadas vidas. Más allá de la coyuntura, este hecho ha demostrado que aún no hemos asumido como sociedad la cultura de respeto al otro, a quien es diferente, así como la construcción de un Estado que incluya a todos. Un Estado que, en los ámbitos locales, regionales y nacional esté en capacidad de concertar en base a una visión compartida de desarrollo integral y de futuro. ¿Dónde quedó el Acuerdo Nacional? ¿Los Acuerdos Regionales? ¿Las Mesas de Concertación? ¿Qué pasó con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad?

Hoy, Andahuaylas, Cusco, el centro del país son escenarios también de conflictos en los que se que reclama lo mismo que los indígenas en estos meses pasados: un Estado capaz de estar cerca, de dirimir conflictos ambientales, sociales, laborales, considerando a los diferentes actores sociales y productivos como interlocutores en igualdad de condiciones y con diferentes culturas.

También hemos aprendido que el modelo neoliberal cuyo apóstol por excelencia es el presidente de la República, no tiene lugar en el desarrollo económico del país. El querer imponer a sangre y fuego esta forma de organizar la economía privilegiando la apertura, la gran inversión y el mercado como único elemento de regulación y motor del crecimiento ha fracasado en el mundo y también acá. Un Estado más activo y promotor de la inversión con inclusión social es lo que necesitamos: un nuevo modelo que genere empleo e igualdad de oportunidades y resultados.

Extraigamos las lecciones para que la política asuma los verdaderos desafíos del presente y del futuro en la política y en la economía y empiece a dar respuestas a los problemas que nos afectan. De lo contrario, se repetirán crónicamente hechos como los que hemos vivido solo que cada vez serán más violentos y el desborde será imparable. Un cambio de Gabinete (de ancha base o aprista) no va a resolver estos asuntos de fondo. A lo más, dará oxígeno a lo que queda del gobierno de un partido que no supo entender su rol en la transición a la democracia y le dio la espalda a la historia, una vez más. Este es un asunto de fondo que exige acciones decididas y concertadas de los gremios laborales y profesionales, movimientos sociales, partidos democráticos, gobiernos regionales y locales, organismos de derechos humanos, asociaciones de productores, empresarios y de iglesias. El futuro no se puede rifar nuevamente. O nos tomamos en serio los cambios profundos que reclama el país o la bomba de tiempo que se está incubando nos estallará en la cara a todos.

Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Como puede construirse un pais?, si algunos periodistas y medios de comunicacion insisten en que aqui no pasa nada y que los decretos legislativos que se derogaron eran inocuos y beneficiaban a las comunidades campesinas e indigenas. A esos necios yo les pregunto si los Decretos Legislativos eran tan buenos, promovian el desarrollo y que de aqui al 2020 seriamos una potencia, ¿por que no los daban a conocer en sus espacios periodisticos?, ¿por que lo guardaban bajo siete llaves?, ¿por que lo tenian bajo total secreto?, ¿esperaban que estallara la convulsion social?, ¿especulaban tal vez que nadie se daria cuenta?. Una vez sucedido los tragicos hechos de Bagua, recien informaron sobre los benditos decretos.


http://www.informalisimo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=166&Itemid=1

La prensa cumple mal sus deberes

Podría, si quisiera, enfermarme de rabia e impotencia, llenar diariamente esta columna con las informaciones distorsionadas o las mentiras que aparecen todos los días en la prensa nacional e internacional. Tiene suerte el periodismo (el local al menos) de que la mayoría de los televidentes, escuchas y lectores no haga una revisión crítica o busque una segunda opinión de lo que ve, lee o escucha. Ayer escribía yo que cada uno ve lo que quiere ver, y es así, no me desdigo, pero el papel de la prensa debiera servir para equilibrar, no para calentar las cabezas, para aportar datos que encaminen a una visión más objetiva y racional de la realidad que nos toca padecer. Es esa una dimensión ética y pedagógica que debiera ser el motor principal de nuestra profesión. Un país cuyos ciudadanos se pueden permitir un pensamiento crítico. En otras palabras, una nación que permite a sus ciudadanos pensar por sí mismos es un país destinado a desarrollarse con los aportes conscientes de seres humanos dispuestos a asumir su papel de sujetos de la historia. Vea algunos ejemplos de noticias que dejan una secuela confusa en quien las lee sin tener a mano ninguna otra información alternativa. El Chicago Tribune (EE.UU.) titulaba el 26 de mayo: “EE.UU. enfrenta una amenaza nuclear en Irán”. ¿Qué amenaza puede significar un país que no tiene armas nucleares para el país que más y más sofisticadas armas nucleares posee? La idea de un ataque nuclear a EE.UU. es inverosímil pues ese país desaparecería de la faz de la tierra. Podrían, eventualmente, grupos terroristas realizar un atentado de esa naturaleza si la nueva administración estadounidense no variara sus políticas en el Medio Oriente. Pero Irán, según las agencias de Inteligencia de la superpotencia, no está dando señales de estar fabricando un arma nuclear. Sin embargo, la idea que se lleva el lector es que Irán ya está en condiciones de producir un ataque nuclear. A partir de ahí, las reflexiones de quienes leen inocentemente la noticia tomarán un rumbo equivocado, pues la materia prima de su información era defectuosa. Otra nota, esta del Washington Post, decía: “La creciente amenaza de misiles de Corea del Norte e Irán”. Ahí, la mezcla es perversa pues los coreanos sí han avanzado en tecnología para armas nucleares; los iraníes, que se sepa, no. La idea que queda es que ambos, casi como socios, amenazan la seguridad de EE.UU. Otro periódico estadounidense, el Investor’s Business Daily, titulaba: “Un mal supurante. No hacer nada no es una opción en el manejo de la amenaza de Irán”. Habría que preguntarse ¿qué es 'hacer algo’ para los periodistas o los directivos del Investor’s? ¿Hay que bombardear Irán? ¿Hay que asesinar una multitud –en Irak ya hay un millón y medio de muertos– porque la prensa, irresponsablemente, juega a hacer que la gente se sienta amenazada? Preguntarse por qué la prensa actúa de este modo es preguntarse sobre los valores y las relaciones de poder en la sociedad actual.

LFQ dijo...

Hernan tu ejemplo de secuela confusa es un tanto ingenuo. USA no se va a esperar a que Iran tenga la bomba nuclear para tratar de hacer algo al respecto. Olvidas que Iran esta casi al costado de Israel y un ataque a Israel es un ataque a USA. Van a entrar a la pelea obligados. O crees que Ahmadinejad habla por hablar cuando dice publicamente y a voz en cuello que Israel no tiene derecho a existir y los va a empujar al mar. Por otro lado us USA hay la suficiente prensa y blogs de todas las inclinaciones politicas para que cada quien forme su opinion.

Macolito Gomez dijo...

Yo creo que el conflicto en el Medio Oriente, actualmente gira en torno al negocio de la industria bélica. No se busca un triunfador ni derrotado, solo un conflicto prolongado en donde se consuma material bélico.
Este tema está más interesante que eso de....
para que no se vuelva a repetir, museo de que no sé, blablablá y blablablá...

Anónimo dijo...

TAN SOLO ESCUCHAR A ROSA MARIA PALACIOS EN CANAL 4 TODOS LOS DIAS DECIR QUE ESOS DECRETOS ANTICONSTITUCIONALES SON INOCUOS, QUE NO SON PERJUDICILALES QUE NO ATENTAN CONTRA NUESTROS HERMANOS AMAZONICOS ES FALTAR A LA VERDAD INCLUSO SE ATREVE A DECIR QUE EL GOBIERNO NO SUPO COMUNICAR BIEN SUS DECRETOS LEYES O QUE EL MENSAJE NO FUE ENTENDIDO POR LOS AMAZONICOS, LO QUE SE NOTA CLARAMENTE ES QUE HAY UNA DEFENZA ASOLAPADA DE ROSA MARIA PALACIOS HACIA EL GOBIERNO DE TURNO, PERO SI ESAS LEYES ANTICONSTITUCIONALES SON A TODAS LUCES SON TRANPOSAS,PERJUDICIALES Y ATENTATORIAS ,CON ESAS LEYES CUALQUIER EXTRANJERO PUEDE COMPRAR LA SELVA Y DESPOJAR A NUESTROS HERMANOS AMAZONICOS MAS AUN CUANDO ENCUENTRAN PETROLEO,MINERALES O CUALQUIER OTRO RECURSO Y SE ATREVEN A DECIR QUE NO HACE DAÑO AL PUEBLO AMAZONICO IGUAL PASA CON LA LEY HIDRICA DEL AGUA CUALQUIER EXTRANJERO COMPRA EL AGUA Y VENDE BIEN CARO A LOS AGRICULTORES ESTO ES LO QUE PUEDE PASAR SI SE VENDE EL AGUA TODO LO VEN PRIVATISAR REMATAR,VENDER AL PERU COMO SI FUERAMOS FIERRO,CATRE,BOTELLA,LO QUE NO DICE ROSA MARIA ES ¿QUIEN MANDO A CONFECCIONAR ESAS LEYES ANTICONSTITUCIONALES? ¿QUIEN PAGO POR ELLAS? ¿QUE COCHINOS Y MESQUINOS INTERESES ESTAN DETRAS DE ESAS LEYES ABUSIVAS QUE PERJUDICAN AL PUEBLO AMAZONICO? ¿QUIENES SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES POLITICOS DE ESOS DECRETOS LEYES,QUE ORIGINARON UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE INUTIL ENTRE POLICIAS Y AMAZONICOS? UN ENFRENTAMIENTO INNECESARIO DE PUEBLO CONTRA PUEBLO, NI HABLAR DE LOS DEMAS MEDIOS QUE LE SIGUEN LA CORRIENTE AL GOBIERNO APRISTA,EN VEZ FISCALISAR AL GOBIERNO LO DEFIENDEN COMO LOS PERIODICOS CHICHAS O BASURAS COMO EL CORREO, LA RAZON,EXPRESO,AJA,OJO, EL TROME,EL COMERCIOY OTROS MAS QUE TRATAN DE DESVIAR LA ATENCION DEL PUEBLO CON CORTINAS DE HUMO SIGUIENDO EL JUEGO SUCIO DEL GOBERNO APRISTA

Unknown dijo...

Si el proceso descentralizador no se hubiese hecho tan a la ligera, creando 25 regiones donde había 24 departamentos; si estos se hubiesen agrupado en cinco, seis a lo sumo, macro-regiones; si a estas se les hubiese dotado de verdadera autonomía y competencias, tal vez el Gobierno Central, perfecto desconocedor- como ha dejado patente- de la idiosincrasia regional, podría haber dejado en manos de estos Gobiernos autonómicos la gestión de su propia realidad y sus propios problemas evitando los pasados y lamentables sucesos.
¿Autogobierno? ¿Federalismo? ¿Por qué no? ¿acaso no estamos preparados?
Aceptemos que para el presidente una abrumadora mayoría de peruanos no es ciudadano de primera; que quien protesta es “perro de hortelano” (aunque luego se le dé la razón).
Pero que él acepte nuestra mayoría de edad, lo que sería todo un gesto de buena voluntad para quienes –qué remedio- tuvimos que votarle en las pasadas elecciones y emprenda sin demora una verdadera y necesaria reforma del Estado.
Feliz Día del Campesino.

Unknown dijo...

Es importante ubicarnos en el tipo de sociedad en que vivimos, cada uno de nosotros somos actores de nuestro destino, y desde la posición que estamos damos nuestra opinión, finalmente el fin que queremos es una mejor distribución de nuestra riqueza, una existencia de paz y armonía, donde tengamos oportunidades de acuerdo a nuestras capacidades. Partiendo de esta premisa como sociedad; somos dependientes de grupos de poder global, y dentro de este sistema, la distribución de la riqueza esta en una minoría del 2% de la población nacional, quienes controlan el poder económico y político. Los grupos de poder económico. Hasta 1985 en el Perú eran Multinacionales y se mencionaba solo de los 12 apóstoles, esto cambió desde que entró al poder con el gobierno del Japonés Fujirata donde las riquezas nacionales son succionadas por las transnacionales acumulando ingentes cantidades de ganancias millonarias que salen del pais, todo eso en el sistema globalizado de libre mercado. Cuando entró al gobierno el japonés aplicó una política de rapiña, entreguismo, sumisión, y una guerra psicológica de terrorismo de estado cumpliendo fielmente los mandatos del poder económico externo, así mismo degeneró nuestro modo de pensar aplicando políticas contrarias a nuestra identidad, arrasamiento de conciencias, reestructurando el sistema educativo, etc., etc., Esta dictadura aún continua y es mucho mas sofisticado, porque los intereses personales y de grupo son muy poderosas, y sus operadores mas visibles y recalcitrantes Alan García, Jorge del Castillo, Rómulo León, Cabanillas, Mauricio Mulder, Yehude, Alcorta, Rafael, Aurelio Pastor, Velazquez Quesquen, Zumaeta, Souza, y toda la sarta de vende patrias corruptos unidos en el triburato APRA-FUJIRATAS-UNIDAD NACIONAL.

Fíjense como es la maquinaria mediática de la prensa amarilla, con sus voceros Mónica Delta, Sandro Mariategui, Raúl Vargas, Jaime Bayle, etc., desinforman con el cuento de “progreso y desarrollo” una realidad falsa falsa,.

El caos, atraso e ignorancia quien genera? Acaso no es el mismo sistema, la visión es clara si queremos a nuestra patria porque aceptar falsedades, asesinatos, corrupciones, FAENONES ¿crees que porque categorizan personas de segunda clase no puedan tener opinión?, y hay que matarlos en masa desde helicópteros, la tortura, el genocidio de este desquiciado mental que funge de presidente hay que aplaudir? Esa es la Solución? Por favor tengamos una visión mas objetiva de los hechos.

QUIERO UNA PATRIA DONDE LA RIQUEZA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES TENGAN UNA DISTRIBUCION PLANIFICADA Y SEA PARA TODO LOS PERUANOS.

¡¡¡ NUNCA MAS SER VENDEDORES DE MATERIAS PRIMAS, PROCESAR Y TRANSFORMAR EN RAZON DE CREEAR NUESTRA PROPIA INDUSTRIA Y GENERAR MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO!!!

Marta Vera Antonelli dijo...

Hola Susana, que alegría encontrar tu blog. Te acordás de mí??? Marta Vera, la paraguaya del SLA 86-87.

Mi blog http://mbvera.blogspot.com
Trabajo en el tema de educación en derechos humanos y derechos del niño/a.

Un gran abrazo y sigamos en contacto