jueves, 25 de junio de 2009

A cuarenta años de la Reforma Agraria, "la gente no está dispuesta a que la traten como antes"

Reproduzco la entrevista con antropólogo Carlos Iván Degregori, realizada por Christian Reynoso el 24 de junio y aparecida ayer en Noticias SER (Servicios Educativos Rurales)

Se han cumplido 40 años de la Reforma Agraria. ¿Qué reflexión puede hacer en este momento en que se habla acerca del movimiento indígena en el Perú tras el conflicto de Bagua?

Lo primero es la sorpresa de que los 40 años de la Reforma Agraria pasen sin ningún tipo de memoria, de recuerdo, de celebración de parte del Estado y del mismo movimiento, todo esto nos dice cuánto ha cambiado el Perú para bien o para mal. Segundo que este aniversario coincide con la aparición de un conjunto de movimientos rurales que no se veían hace tiempo. Lo interesante es que tanto en la Amazonía como en los Andes, la vinculación en las demandas es muy grande en relación a la defensa del medio ambiente, ecología, presencia de grandes empresas mineras, aunque en la amazonía siga habiendo una lucha por el territorio y la tierra. Parecería que estamos en otro país.


¿Quizás estemos asistiendo a una nueva Reforma?

No sé si sean las palabras más exactas, pero sí que es una nueva lucha por el espacio, el territorio, por quién es el que decide y quién es el propietario, quien es el que tiene el dominio sobre un determinado espacio geográfico. Es un momento además donde el territorio, el espacio, el agua y los recursos naturales vuelven a tomar gran importancia. La dimensión “antigua” de la valoración de los recursos naturales ha regresado con una fuerza impresionante debido al cambio climático y a la crisis que vive el planeta en la que se juega el futuro de la humanidad y el mundo. Quienes llaman la atención sobre estos temas pueden ser vistos como arcaicos en la lógica del “perro del hortelano” pero en realidad están haciendo una lucha por el futuro.

Parecería que se ha avanzado poco en el reconocimiento a los pueblos indígenas. Ha habido avances y retrocesos. Desgraciadamente hay en el Perú una suerte de núcleo duro ya parece casi parte de nuestro ADN que es el desprecio del Perú urbano, blanco, mestizo hacia el Perú rural e indígena y creo que esto volvió con mucha fuerza a partir de los años 90 y 2000, siendo su mayor plasmación los artículos del Presidente García sobre el “perro del hortelano”. Es el regreso del Perú de los caucheros donde se despreciaba a los ciudadanos de los Andes y de la Amazonía. En ese sentido, la lucha de éstos no es sólo por los recursos sino también por el respeto y el reconocimiento que se expresaría en la exigencia de “tienen que consultarme”, “tienen que tratarme de igual a igual”, “no me voy a dejar mecer”. Entonces podríamos decir, que nada ha cambiado nada, que todo sigue siendo igual que hace un siglo pero también mucho ha cambiado porque la gente ya no está dispuesta a que la traten como antes.

¿Cómo ve el futuro de estos movimientos indígenas que han salido a la escena nacional?

Nadie puede aventurar un futuro respecto a estos movimientos pero no creo que sean algo coyuntural. Son algo que viene de antes, donde todo era mucho más disperso y aislado pero que poco a poco va cuajando y no sólo en el Perú. Por ejemplo, ha sido muy conmovedor el apoyo y la solidaridad que los pueblos amazónicos han recibido no sólo de los mestizos y colonos de la amazonía sino de todo el Perú y del mundo. Esto es una expresión muy moderna que forma parte de la globalización. En Puno se ha llevado a cabo la Cumbre Abya Yala. Se ha dicho que ha sido un espacio de articulación política. Si, pero la gran pregunta es si va a tener éxito o no. Miguel Palacín y la CONACAMI pueden proponerse formar un partido político, pero para empezar habría que pensar si sería lo mejor o no. Y a estas alturas habrá que replantearse incluso la forma de los partidos políticos. Pero yo creo que tarde o temprano van a encontrar formas de representación y se va a vincular de alguna manera a la vida política del país.


¿Cree que AIDESEP pueda liderar un movimiento indígena con fines electorales?

Es difícil. Es como haberle pedido hace 40 años a la CCP que encabece algo. Creo que por su misma naturaleza los movimientos como AIDESEP son sectoriales. No creo que sea el MAS de Evo Morales y no sé si este modelo sea el más óptimo. Entonces los movimientos indígenas del Perú tendrán que encontrar su propio camino.

¿Existen diferencias entre los movimientos indígenas amazónicos y andinos? ¿Se podrán articular?

Existen grandes dificultades y grandes diferencias pero al mismo tiempo una falta de objetivos comunes. Ya sabemos que no es que todos los oprimidos se cierran como un puño y hasta la victoria siempre. Hay también contradicción en métodos, en objetivos, cultura, historia entre ambos, entonces va a ser difícil que se articulen como ha ocurrido en Ecuador y Bolivia. Pero al mismo tiempo tienen puntos en común que comparten con otros sectores urbanos que también han sido afectados por el modelo vigente. A esto se suman intelectuales, artistas y otros movimientos que están muy dispuestos a apoyar su causa.

¿A quién cree que apoyará el movimiento indígena amazónico y andino en las elecciones del 2011?

Es difícil saber. Por lo pronto, Humala sigue siendo la figura más presente en encuestas y medios y está algo tratando de hacer su tarea pero lo veo con muchos límites dentro de su partido y a él, muy estigmatizado ya que sigue existiendo un pánico hacia él de parte del sector más beneficiado del actual modelo. Pero no sé que pasará en el 2011, si por algo nos caracterizamos desde los 90 es por las sorpresas de último minuto. Por otro lado, no sé hasta que punto puedan cuajar las candidaturas de Miguel Palacín o del padre Marco Arana que están nucleando gente, pero que han un poco ausentes en esta coyuntura.

En la reciente encuesta nacional de IPSOS APOYO, el 92% opina que los decretos que motivaron el conflicto amazónico debieron ser consultados. Asimismo, el 57% le da la razón a las comunidades y el 18% al gobierno. ¿Qué análisis se puede hacer de estos datos?

Las cifras son sorprendentes pero por algo este modelo está en crisis no sólo en el Perú sino a nivel mundial. Yo creo que el desarrollo entendido sólo como crecimiento económico se terminó hace tiempo y finalmente la gente lo entendió. Por consiguiente hay mucha solidaridad con quienes se han enfrentado directamente con el modelo. Por ello, hay que felicitarse que en medio de tanta queja que podamos tener con la situación actual haya una nueva sensibilidad que debe ser traducida a nivel político, aunque no sepamos como.

¿Es un paso adelante en el tema del reconocimiento?

Definitivamente sí en lo que se refiere a ciudadanía, respeto y desarrollo sostenible. Eso va jugar mucho en los últimos tiempos, pero es algo que recién comienza. Se puede decir en suma que este escenario está marcado por un enfrentamiento entre el capitalismo y un nuevo indigenismo?No diría tanto indigenismo, yo diría más bien, un enfrentamiento entre el capitalismo y la gran mayoría del planeta que son las mil millones de personas que se mueren de hambre, los pobres, los excluidos de religión, raza, orientación sexual, género, que son los que siguen llevando la peor parte. Ahora, en este momento en muchas partes la reivindicación indígena y el sujeto indígena aparece como algo central pero sería un error pensar como antes que era burguesía versus proletariado, ahora sea capitalismo versus indigenismo. Es decir, los indígenas llegaron para quedarse, son “una fuerza importante”, pero no son “la fuerza”.

Finalmente, qué le espera al gobierno de Alan García. Se habla de una escalada de conflictos sociales. ¿La situación será peor?

Difícil pronosticarlo porque los conflictos tienden a ser por su propia naturaleza intermitentes con sus altas y bajas, pero como dice la canción: “la magia terminó” con respecto al mal menor, con respecto al presidente que aprendió la lección y que ahora sí está haciendo bien su gestión. Más bien, así como a Alan García le gusta decir “chavistas” a los que se oponen a su política. Él muy bien podría ser un “bushista”, como alguien ya se lo dijo, porque sigue insistiendo en un modelo que ya terminó, que ya pasó de moda. La era Bush ya terminó.

7 comentarios:

LuchinG dijo...

De hecho, El Comercio sío se acordó. En la carátula decía: 40 años después se han perdido 19,000 millones y aún no se paga a los expropiados...

jose carlos dijo...

Alan Garcia en "bushista" y "odriista", pero en un cambio de coyuntura rapidito de volveria mas chavista que Chavez.

La derecha quiere que el Peru vuelva a la pre-reforma agraria, a la Revolucion Restauradora de Odria, donde todo era felicidad y viviamos en el paraiso. Hasta que los comunistas-serpientes trajeron manzanas rojas-populistas que muchos comieron. Sembraron el odio, manipularon a los analfabetos e irracionales, y se acabo el progreso.

Anónimo dijo...

ES MUY RESPETABLE POR CIERTO LAS OPINIONES DEL AMIGO CARLOS,IVAN,DEGREGORI CUANDO SE REFIERE A QUE EL MODELO NEO-LIBERAL ES UN FRACASO NO SOLAMENTE EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA,TAMBIEN A LA GRAN MAYORIA DE PAISES ORIGINADO POR LA CRISIS MUNDIAL,LAS ECONOMIAS SIGEN CAYENDO DIA TRAS DIA NO HAY CUANDO TERMINEN DE CAER Y PERU NO ES LA EXEPCION,LAS BOLSAS DE LIMA SIGEN CAYENDO,LO CURIOSO ES QUE LOS PRECIOS INTERNACIONALES HAN CAIDO POR LA CRISIS MUNDIAL ,POR EJEMPLO EL PETROLEO,EL GAS,EL MAIZ,EL ALGODON,EL ACEITE,LA SOYA,LA AVENA, LA HARINA,ES DECIR EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA A BAJADO SI EMBARGO LOS PRODUCTOS BASICOS DE PRIMERA NESECIDAD HAN SUBIDO DE PRECIO ,INCUSO NOS DIJERON CON EL "TLC" LOS PRECIOS BAJARIAN COSA QUE NO A SIDO ASI,LAS IMPORTACIONES LAS HERRAMIENTAS,LOS ARTEFACTOS ELECTRICOS ,LOS CARROS TAMPOCO BAJAN DE PRECIO, DONDE ESTAN ESOS QUE DECIAN QUE IBA A BENEFICIAR AL PUEBLO PERUANO ,QUE LOS PRODUCROS IMPORTADOS ENTRARIAN SIN PAGAR CERO ARANCEL,SIN NINGUN IMPUESTO Y LAS COSAS IMPORTADAS COSTARIAN BARATO AHORA SE CALLAN LA BOCA LO QUE SE VE AL GOBIERNO APRISTA ES QUE SIGUE CIEGAMENTE UNA POLITICA EQUIVOCADA,UNA ECONOMIA NEO-LIBERAL MUY GASTADA Y FRACASADA ,SIN IR MUY LEJOS AQUI CERCA EL PAIS VECINO DE CHILE TIENEN UN CLARO MANEJO DE POLITICA ECONOMICA EL GOBIERNO ADMINISTRA MUY BIEN LAS EMPRESAS CHILENAS,LA "CODELCO" EMPRESA NACIONAL DEL COBRE,LAS PETROLERAS,NAVIERAS Y OTRAS MAS Y CON ESO CUBREN LA MAYORIA DE LA DEMANDA ES DECIR INVIERTEN UN BUEN PRESUPUESTO EN EL SECTOR:EDUCACION,SALUD,FUERZA ARMADA SIN EMBARGO EN NUESTRO PERU SE HAN DEDICADO A REMATAR AL PAIS COMO SI FUERAMOS: FIERRO,CATRE,BOTELLA TODO LO VEN REMATAR,VENDER,PRIVATISAR COMENSANDO POR FUJIMORI Y AHORA GARCIA QUIERE TERMINAR POR REMATAR LA SELVA, EL AERODROMO DE COLLIQUEYA VENDIDO, EL PUERTO DE PAITA,Y OTROS DE LA COSTA ,LA VENTA O EL REMATE DE PETRO-PERU POR PARTES A TRAVES DE PETRO-TECK Y ESTA LO VENDE A OTRA EMPRESA LLEVANDO SU PLATA AL EXTRANJERO TODO ESTO CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO APRISTA DE ANTEMANO CON LOS FAENONES DEL APRISTA ROMULO LEON ALEGRIA,LOS QUIMPER CORRUPCION QUE COMPROMETE AL GOBIERNO APRISTA,SE COMPRUEBA UNA VES MAS QUE AL NOMBRE DEL PERU REMATAN EMPRESAS NACIONALES INCLUIDA PETROPERU CON FAENONES O NEGOCIADOS DEBAJO DE LA MEZA,APRENDAMOS LA ALECCION ,SE VE QUE A LOS CORRUPTOS,SINVERGUENSAS E INMORALES SOLAMENTE LE INTERESA ENRRIQUESERSE A COSTA DE LA DESGRACIA DEL PUEBLO HOJALA NO NOS SIGAMOS EQUIVOCANDO AL ELEGIR A LOS MISMOS SINVERGUENSAS DE SIEMPRE.

Anónimo dijo...

En qué quedamos? Si la RA socialmente hablando fue positiva, ¿por qué no decirlo..? ¿O el "miedo" a ser llamada "velasquista" nos impide hablar con claridad..?

Efectivamente la RA cambió el Perú: los cholos adquirieron "ciudadanía". Esto se hizo evidente en la televisión blanca que hasta entonces el per►3 hacía gala.

Antes del "velascato' la TV era exclusivista, racista y exclusiva.

Era inconsebible ver en la pequeña pantalla a los "cholos" que a montones se nos cruzaban por doquier en las calles del vecindario.

Era la época de Pablo de Madelegoitia, Kiko Ledgard, Pepe Ludmir, Martínez Morosini, Keka Herrera, Linda Guzmán etc...

La "cholería", por entonces la llamaban "indiada", vino después de la RA.

Sin embargo este hecho se ignora para no darle ningún tipo de reconocimiento al movimiento de justicia social de los años setenta de los militares izquierdistas.

Juan sin Miedo

Anónimo dijo...

el estado podria subastar tierras eriazas y con eso pagar a los que
les quitaron sus tierras en la alucinante epoca del sinamos

Anónimo dijo...

y de paso con esa subasta el pais creceria pues los ex chacareros son gente de chamba que poblaron ESAN al quedarse sin tierras
recordemos que la PUCP cerro la faculta de agronomia en pando, por falta der alumnos en esa epoca triste

Anónimo dijo...

lA PUCP SALVO DE SER EXPROPIADA EN TODO pANDO GRACIAS AL ING CAPURRO QUE LES SUGIRIO URBANIZAR, LO CUAL EL LES HIZO CONSIGUIENDO EL FINANCIAMINETO PUES LA PUCP NO TENIA LA PLATA,LUEGO SU HIJA MAGALI HIZO GANAR A LA PUCP 100 MILL D DOLARES EN SU GESTION DE 14 AÑOS DEL CCPSM,,SI GANA MALULO EL RECTORADO OJALA RECONOZCAN LA LABOR DE AMBOS,PUES EL ACTUAL JEFE DEL CC SALE EN LOS MEDIOS COMO SI EL FUERA EL AUTOR DE LO QUE ESTA SEÑORA HIZO,SE SUBIO AL FERRARI, Y CREE QUE EL ES EL COMENDATORE ENZO ,POBRECITO NO?