jueves, 29 de mayo de 2008

O haces Política o te la siguen haciendo

El domingo en su columna Controversias en Perú 21, mi buen amigo Fernando Rospigliosi dijo que el Perú es una "ruleta rusa: El futuro del Perú es imprevisible. La combinación de amplios bolsones de pobreza con inexistencia de partidos políticos es altamente explosiva". Quienes estamos en la tarea de construcción de un partido con ideario, programa, candados éticos; promoviendo liderazgos democráticos y una organización a nivel nacional como es Fuerza Social, sabemos de lo que habla Rospigliosi. Nacimos como producto de la fusión de partidos regionales con el PDS (al cual he pertenecido desde 1999), que hoy son gobierno en tres regiones, en 25 provincias y más de cien distritos del país. Nadie nos puede decir lo que se experimenta cuando, como los salmones, nadamos contra la corriente para sembrar una organización partidaria. Una institución que sea digna de llamarse tal, capaz de intermediar y de representar, con cuadros formados para gobernar y con capacidad de incidir en mejorar la vida de la gente en la gestión de gobierno en la que ya está empeñada Fuerza Social. Por cierto, con mayor representatividad de la que tienen quienes están en el Congreso, elegidos en abril del 2006 y deslegitimados en noviembre del mismo año. Sus partidos "nacionales" no lograron siquiera el gobierno de una región.
Es muy difícil construir organización partidaria en un país con una cultura democrática tan débil; con una guerra que barrió a una generación de líderes partidarios y sociales que eran recambio político; con una perversa tradición clientelista y autoritaria, llevada al extremo por el hoy acusado Fujimori en sus 10 años de gobierno.
¡Qué diferencia con realidades políticas como la chilena, la colombiana, la brasileña, la uruguaya por mencionar algunos países vecinos que han pasado por tormentas o que están en ella y sus sistemas partidarios funcionan para defender la institucionalidad democrática y representar intereses de sociedades plurales.
Perú es pobre también en lo político. Basta ver en lo que se ha convertido el Partido del Pueblo en este segundo gobierno (regalado por el miedo) que no puede estar más a la derecha. La evaporación de la derecha que no necesita de partidos porque ya gobierna con Alan. Una izquierda decimonónica que se sigue peleando con la idea democrática, siguiendo a Chávez, por ejemplo.
Por ello, desde esta izquierda democrática, descentralista y moderna que propone nuevas formas de vivir y producir, como lo hace Autogobierno Ayllu en el Cusco; de gobernar, como lo hacen Jesús Coronel y Fuerza Social en Cajamarca, Vladimiro Huároc con Convergencia Regional Descentralista en Junín, César Villanueva con Nueva Amazonía en San Martín, el partido Ayni con Martín Soto en Huancavelica, entre otros, invitamos a que participen quienes son conscientes de esta gran necesidad de crear partidos y fortalecer el sistema de partidos en el Perú a que no se pongan de perfil.
No podemos, nuevamente, en el 2011, dejar que otros nos coloquen entre el vértigo y la náusea.

12 comentarios:

Cesar A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cesar A. dijo...

Lima no es el Perú, pero lamentablemente, en época de elecciones, "Lima es el Perú". Esto se comprobó en la última elección presidencial.

Admiro el gran trabajo que hacen en regiones (descuidadas por el gobierno de turno y los anteriores), pero sigo preguntándome, qué probabilidades de éxito tienen si su mayor presencia es en regiones ¿La filosofía progresista de su partido por la integración no les podría jugar una mala pasada al final?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Susana,
Valoro mucho tu trayectoria politica. Por que no esta Yehude con ustedes? No es que crea que cinco caudillos hacen un partido, pero es innegable que sin lideres nacionales no existen partidos. Peor en el Peru. Necesitamos mas Susanas, mas Yehudes, mas Huarocs.

Anónimo dijo...

Jajaja... más mediocridad, más doble discurso, más incongruencia...

Anónimo dijo...

Señora Villarán, yo supongo que usted se autoreferira cuando dice IZQUIERDA DECIMONONICA ya que usted misma es la que defiende el Estado de Bienestar.

Usted lo puso es su post anterior y haré lo posible por que la gente sepa que significa eso y cual es la ideología que maneja: una desfasada copia europea, que en su mismo continente fue eliminada por la integración continental y sacada de los espacios izquierdozos anacrónicos. Ejemplo de ello es el presidente Rodríguez Zapatero: un verdadero social-demócrata.

Anónimo dijo...

El Estado de Bienestar no es del siglo XIX, es del XX. Ya existia en algun grado, pero se crea una poderosa cultura politica e impulso estatal post-Gran Depresion del 29-30. La crisis del petroleo a fines de los 70 y la (intimamente relacionada) crisis de la deuda de los 80 pusieron en cuestion la idea del "gran estado benefactor". Pero es errado decir que ya no exista estado, simplemente es un estado diferente, que en las politicas de bienestar, por ejemplo, terceriza. Y no todos los Estado Bienestar fracasaron, preguntenle a los nordicos o a paises existosos de Europa continental. Claro, varios no giraron a tiempo.
Si miramos la correlacion PBI con Gasto Publico, encontramos que los paises mas ricos tienen mas estado. Cifras del Siglo XXI, del Banco Mundial.
Menos ideologia, mas informacion. Ver tambien las experiencias Asiaticas de los milagros I y II en politicas redistributivas.
Lo que si creo es que la izquierda arcaica mas que "decimononica", por su herencia de Marx, es "ideologica" en su lectura de Marx-pensamiento guia. Existen pensamientos del siglo XX igual de ideologicos, como el del grueso del neoliberalimo local.

Anónimo dijo...

Querida Susana:;
Francamente yo no creo en "que se vayan todos" porque entiendo que esta democracia existente debe guardar continuidad con cualquier proyecto futuro.
Considero que el país entero está evolucionando, no solo en el campo económico, sino principalmente en un proceso de integración a la globalizacion y a la modernidad. Este proceso tiene evidentes aspectos positivos a nivel mundial,como el aumento en el nivel de vida de la mayoria de gente del planeta, el incremento en tres veces del comercio internacional, la mejora de los indices de desarrollo humano en todo el globo. Incuba nuevos problemas políticos y sociales porque se origina en un sistema como el capitalismo y la democracia liberal que establecen una igualdad juridica pero una diferencia por rango economico entre los seres humanos.
La gran pregunta, como pasa con la democracia liberal, es ¿con qué reemplazamos el sistema si no nos gusta?
Porque esa idea de algunos ecologistas de parar el progreso para impedir la contaminación, de antimineros que rechazan a las minas o de antiglobalizadores que quieren parar el comercio entre los países, no integran proyecto de gobierno alguno. Son a mi juicio expresiones nihilistas,practican política sin programa porque no postulan el cambio posible o el revolucionario.
No quiero ser aguafiestas ,pero Fuerza Social no ha ganado las elecciones, las ganaron los partidos regionales, adonde el anterior PDS tenía amigos. Ustedes perdieron las elecciones y deben preguntarse por qué. De repente no saben representar los interes de la vida cotidiana de la gente pobre y no deben pasar a pensar que sí, afirmando petulantemente que tienen varios Presidentes Regionales y Alcaldes en sus filas. De repente lo que dicen de Humala los aleja de un sector de las masas izquierdistas que confundidas aún creen en un líder que les supo dar un mensaje central muy certero "amor al Perú".Quizás deben revisar sus consignas y sus estilos ,mas importantes en el Perú mediático que los mejores programas políticos. De repente se cierran espacios en el sistema que son absolutramente indispensables para ganar una elección y cambiar el país. Creo que es el caso de los medios de comunicación.
Recuerden que los empresarios tambien estan cambiando, que el capitalismo en el Perú tiene su expresion mas salvaje en los informales de la minería y que talan los bosques.
Mientras no tengan una visión integradora del Perú que sume a todos los que en el viven,que proponga formas de evolución y cambio definidas y viables, que postule un mensaje multiclasista , que entienda por qué hay peruanos nacionalistas y otros neoliberales, que, incluso, perdone los terribles errores de la guerra contra el terrorismo, me parece que seguirán siendo una burbuja. Que suma varias burbujas y personalidades inmensamente valiosas, pero que jamas llegará al poder.
Y tu querida Susana, por quien yo voté con gusto en las últimas elecciones, puedes ser algo mejor que la Michelle Bachelet peruana.
Salvo erro u omisión, este ocmentario sólo busca decirte lo mejor.
Felicitaciones, hacía tiempo no leía a tantos militantes del APRA escribiendo ,como lo hacen en tu blog.
Cordialmente
Pedro Ponce

Anónimo dijo...

Más de lo mismo


Que la izquierda tradicional se ha alejado por completo de las causas y objetivos que la originaron, muy pocos dudan.

Ver en la Cumbre ALC UE de Lima al líder europeo, José Luis Rodríguez Zapatero, una y otra vez, autoproclamándose "izquierdista", al tiempo que no dejaba de levantar la mano derecha de Alan García hasta el cielo raso del auditorio, a mi me hizo reír y sentir lastima de la mentira convertida en "argumento" de engañabobos.

Como una macabra parodia a la mitología griega, tan alejado del mundo, igual que muchos de nuestros compatriotas "comprometidos", vive Rodríguez Zapatero, que no se ha dado cuenta que ya dejó de ser de izquierda hace muuuuuuchos años.

Desgraciadamente la izquierda académica del barrio se quedó encasillada (petrificada) en los análisis y proyectos del anarcosidicalismo del siglo antepasado. Por eso no entiende qué diablo pasa en sus narices..! Su orfandad fue patética cuando el desmorone soviético la dejó colgada de la brocha y no supo, y no sabe aún, qué decir y menos hacer

Cuando la "izquierda" pretende cambiar las estructuras de dominación invocando a la santa paciencia, al santo sepulcro y al perdón de los pecados, entonces cambio de canal.

Las revoluciones se hacen sacando del poder a quienes detentan un Estado injusto como el nuestro e instaurando uno distinto, moderno, justo, acorde a los tiempos, en permanente mejoría, es decir, la construcción heroica y cotidiana del pueblo.

Lo otro, la repartija del poder con el cuento que a la codicia, a la indolencia y a la ambición desmesurada con un buen chamullo la entramos en razón, la metemos en cintura, y se van a dar cuenta de la grandeza de nuestra causa y bla, bla, bla... es lo que la historia (traición) del APRA, del PRI mexicano, del justicialismo argentino de los Menen, del 'izquierdismo' de Bachellet, etc, etc... nos enrostra : FRACASO y burla

Fausto

Anónimo dijo...

la señora Villarán, nuevamente olvida incluir en su comentario la responsabilidad de los medios de comunicación en la destrucción constante de democracia.

en los países que menciona no existen dictaduras mediaticas ni monopolios de la información con tanto poder como aqui, la televisión esta regulada por el estado y no existen magalis medinas, ni se fabrican psicosociales que acaparen la atención de los medios por semanas: por citar algunos, "la guerra de bandas del callao", tula, chiquito flores, etc vivimos la farandulizacion de la información.

con medios de comunicación asi de corruptos, que envenan con una programación plagada de mediocridad y violencia dificilmente se puede construir ciudadania.

ni que decir del veto a la opinión de las izquierdas en estos medios "democráticos" y las campañas de destrucción de imagen de los mismos.

saludos y los invito a ver una animación flash apropósito de las olimpiadas de alan 2020 en http://tvbruto.blogspot.com/2008/05/olimpiadas-alan-2020-flash-satrico_9956.html

Anónimo dijo...

TVBRUTO:

Te invito a revisar tu ortografía y tener un poco de verguenza ante la ignorancia.

Anónimo dijo...

aproposito del "amigo" rospigliosi, sería bueno que le preguntase, mirandolo a los ojos, quienes fueron los responsables (por acción y/o negligencia..) del atentado en el polo que le costo la vida a 9 peruanos, que solidarios se acercaron a apagar lo que creían el incendio de un automovil y resultó un coche bomba.

en la red encontrará muchos cabos sueltos asi como hipotesis razonables, que el atentado lo programó la cia para apagar las protestas organizadas que se darian contra el terrorista bush y para relajo de su equipo de seguridad.

se agradece la no censura de los comentarios, no como otros blogs que conozco..

ANA dijo...

YO CREO QUE ES RESPONSABILIDAD DE TODO CIUDADANO COMPROMETIDO CON UN CAMBIO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD, UN COMPROMISO DE CRISTIANO PARTICIPAR Y BUSCAR ESE CAMBIO QUE TODOS DESEAMOS PARA NUESTROS HIJOS Y POR QUE QUEREMOS NO SER SIMPLES ESPECTADORES .POR ESO TENEMOS QUE HACER POLITICA PARA QUE NO NOS SIGAN HACIENDONOSLA