jueves, 15 de mayo de 2008

Cumbres sin regiones

Es positivo que, junto a la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, se celebre una Cumbre Social de los Pueblos. Estas reuniones se caracterizan por ser alternativas, en el mensaje y en la composición, a las que congregan a los Jefes de Estado, las multilaterales, empresarios, multinacionales y las sofisticadas tecnocracias de hoy. Hay muchos más puentes entre ambas de los que se cree y menos unanimidades al interior de ambas de lo que parece.

En la mira del gobierno, esta Cumbre y la de APEC, está exponer al Perú y abrir mercados a la intensiva inversión internacional en la perspectiva trazada por García en el Perro del Hortelano ― la misma política impulsada por el hoy acusado Fujimori y por Toledo ―, mientras que la otra cuestiona radicalmente el modelo neoliberal: “Frente al neoliberalismo que trae alza de precios, desempleo, pobreza y persecución: Pan Trabajo Digno, Soberanía, Justicia, Democracia y Justicia Social.”

Pero existe una ausencia preocupante en la agenda de ambas Cumbres: el Estado y el desarrollo desde lo regional. Apuntar hoy a la raíz de la pobreza, la desigualdad y los graves problemas ambientales que padecemos es reconocer la inaceptable ausencia de planificación estratégica del desarrollo humano desde nuestra diversidad y potencialidad territorial y cultural.

Ni unos ni otros entienden el fondo de nuestros problemas ni se acercan de lejos a sus soluciones ¿Se ocuparán acaso del Estado Social o del Estado Redistribuidor que se encarna hoy como única posibilidad en los gobiernos regionales? Todas las prestaciones de educación, de salud, las fiscalizaciones laborales y el apoyo a través de las agencias agrarias a los campesinos están bajo el control de las regiones. El problema es que con escasísimos gastos corrientes y enormes restricciones de operación. Los gobiernos regionales no se están potenciando en ese rol fundamental. Mientras tanto, el gobierno central y alguna prensa miope, sólo ve los problemas de inversión en el gasto corriente y en los servicios, que es en donde fracasa el poco Estado del bienestar que tenemos.

El crecimiento con apertura no está funcionando. No existe una estrategia de desarrollo que promueva las actividades económicas potentes en empleo en la sierra, ni en ninguna otra parte de nuestro variado territorio. El empleo crece por que crece la inversión, pero no se induce que la inversión vaya a las actividades que más empleo generan. Al modelo actual le da lo mismo cualquier actividad económica y no hay políticas selectivas en actividades intensivas en empleo digno. El Perú sigue sin planificación estratégica, sin política industrial, sin política de innovación e inversión en tecnología descentralizada y sin una mirada inclusiva de la política económica.

Sin un modelo económico que incluya y que otorgue supremacía a las actividades vigorosas en empleo y sin un Estado del Bienestar que está en las regiones, la gente no siente ni sentirá el beneficio de los setenta meses de crecimiento continuo. Ni en setenta veces siete.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Miss Susy:

Usted sabe cuándo empezó la teoría del Estado de Bienestar para la aplicación principal en el servicio público??? No lo sabe cierto??? Bueno, empezó despues de la segunda guerra mundial y como forma de paternalismo del Estado hacia las clases maltradas por la guerra.

La teoría del Estado de Bienestar esta fuera de época, no es aplicativa y desde Margareth Thatcher en Europa se empezaron a liberalizar las empresas públicas para pasar a manos de privados.

Si pues ahora me van a decir facho o neoliberal, pero porque no checan el sistema de liberalización español que esta llevando de muy buena manera mi admirado y consecuente social-democráta Rodríguez Zapatero. Es solo para mostrarles que ser social-demócrata como, lo soy yo, no hay que invocar trucos políticos que en la actualidad no son viables para la solución de nuestro país.

Debo suponer que solo fue un ingrato e infeliz desliz por parte de usted... aunque ya son muchos.

Anónimo dijo...

anonimo facho:
si usted creo que el estado de bienestar "ya no existe" es porque se dedica a leer idelogia de derecha, en vez de leer historia. justamente rodriguez zapatero es un ejemplo de los principios que defiende susana.
y el "miss susy" solo es una muestra de que a usted lo mueve el resentimiento de las derechas cavernicolas, a las que les revienta enfrentar izquierdas no-cavernicolas.

un anonimo liberal, pero de la tradicion de rawls.

Anónimo dijo...

Que ignorante realmente este tipo. Cómo vas a decir que Rodriguez Zapatero sigue los lineamientos del Estado de Bienestar??? Cómo me vas a decir Facho y a la vez liberal??? El Estado de bienestar es una ideología IGNORANTE y que se basa en darle el monopolio de los servicios públicos al Estado, este modelo fracasó ya que era ineficiente de manera económica darle el monopolio a un Estado que no había demostrado no saber administrar.

Y mira que tan IGNORANTE eres, que justamente el sistema de desregulación o privatización se da en el marco de la democrácia social-demócrata donde lo que se busca es el libre desarrollo del privado y la libre elección de la prestación que administraran los mismos privados. No podemos hablar de libertad si no hay libre competencia IGNORANTE!!!

Ya sabía que me iban a decir facho, lo vaticiné cuando escribí el párrafo anterior a la porquería que escribiste... te recuerdo que para ser social-demócratas no hay que ser cubanos.

Soy social-demócrata por ideología, no porque admiro a idolos de barro.

Anónimo dijo...

fe de erratas:
DICE:
a un Estado que no había demostrado no saber administrar.

DEBE DECIR:
a un Estado que había demostrado no saber administrar.

Anónimo dijo...

anonimo facho:
lo ultimo que buscaba era llamarlo "liberal". usted es conservador ultramontano; el que se reclama liberal soy yo, pero en la tradicion de rawls, que sospecho usted desconoce.
el estado de bienestar es tanto practica como ideologia, existieron y existen estados y estados. los ideologos conservadores norteamericanos, herederos del liberalismo de hayek, metieron todo en un mismo saco dogmatico. para ellos todo lo que no se parezca a su dogma es "socializante" y "comuniston". el maniqueo bien-vs-mal muestra falta de espiritu critico, dialogo con otras perspectivas y lecturas basicas. wikipedia es mejor que el correo y la razon, para empezar. abajo el oscurantismo, viva la libertad.

Anónimo dijo...

¿Por que "Fuerza Social" no participo en la cumbre de los pueblos? ¿No era acaso un espacio importante de participacion ciudadana?

Anónimo dijo...

Demasiada ignorancia para mi gusto. Se dice liberal pero no le gusta la liberalización: eso se llama incongruencia. El Estado de Bienestar es meramente Europeo TARADO, porque no revisas apuntes antes de responder??? dejas mal defendiendo a Susana Villarán con esas apologías sin sentido, revisa teoría del Estado, te voy a dar nombres zonzo: Gaspar Ariño, De Enterria, Rodriguez- Arana(extranjeros) Danós, Rojas Leo, Eloy- Espinosa (peruanos), si deseas más pide y LEE, no respondas porque tienes que responder: IGNARO PERSONAJE...

Como me vas a decir Conservador si defiendo el libre desarrollo mediante la libre competencia, ENTIENDE: EL FIN DEL ESTADO, EL BIEN GENERAL, ESTA LIGADO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, ese es el fundamento del principio de subsidiariedad y es por lo cual se elimina el Estado de Bienestar como ideología, zonzo.

Anónimo dijo...

La únicas cumbres que sirven son las g7,g8,g9 donde están los que tienen poder hacer valer su decisión, esta cumbre ALCUE es sólo una conseción de un bloque para que los que se creen bloque se presenten a perder un rato el tiempo con ellos, nada más.

MARIO ENRIQUE

Anónimo dijo...

señora villarán, kiosko virtual "ya fue" hace tiempo que o se actualiza.

debería de revisar de vez en cuando sus links.

he agregado su blog a http://tvbruto.blogspot.com/

saludos

Anónimo dijo...

primicia: martin rivas irá a la videpresidencia con lourdes. cipriani la haría linda de ministro del interior con u.n.

abajo la derecha "cave"!

Anónimo dijo...

Qué bruto realmente ese comentario. Se condice con las condiciones de su blog.

Anónimo dijo...

jeje, parece que la primicia es cierta:
los solteritos lulú y rivas al 2011! ¿los casará cipriano?

Anónimo dijo...

Aburren los posts y los comentarios. Pense que habian cosas mas interesantes por aca. Hasta nunca.

Anónimo dijo...

hola susana,
buena onda, pero no me convence no participar en la cumbre de los pueblos.
otrosi, sugiero editar las entradas para evitar los insultos que repetidamente encuentro. hay que levantar el nivel de la discusion politica, que la gente aprenda a expresarse con respeto.

El Nacional dijo...

La felicito por su blog. Ya he oído con anterioridad hablar de usted por ser conocida como la simil en Perú de mi Presidenta. Leí con atención su planteamiento, y considero que el Estado de Bienestar no era el punto central de la discusión o lo que se quería explicar. Más bien, considero que la industrialización de un país convertida en una nación productiva orientada por el Estado formaría una sociedad con menos pobreza y mayor desarrollo humano. Desde Chile le saludo atentamente...

El Nacional dijo...

Entiéndase que me referia a la discusión entre ciertos lectores. Ud. se centró como es debido en la problemática de la pobreza y cómo combatirla.

Anónimo dijo...

EL ESTADO Y LOS PARTIDOS NO HACEN CLICK CON EL PUEBLO (Primera parte)
EL ESTADO Y LOS PARTIDOS NO HACEN CLICK CON EL PUEBLO
(Primera parte)
Este fin de semana se realizó dos eventos los cuales expresan, inobjetablemente, lo que acertadamente Matos Mar denominó: los dos perúes. Esta frase muestra nuestra falta de unidad, carencia de identidad, y la división de los peruanos, no sólo económicamente –el comercio en su noticia económica de antes de ayer habló que todos ganan, los ricos y los pobres, aceptando por ende, la división del Perú entre ricos y pobres–; sino socialmente y culturalmente –el racismo en el Perú es evidente, aunque algunos lo nieguen, no hay peor ciego que el que no quiere ver, basta leer el libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo", de Jorge Bruce y "El Etnocacerismo" de Antauro Humala–. Cualquiera de las dos cumbres, la del pueblo y la de San Borja,demostró la heterogeneidad del Perú, y sobre todo que ninguna de las dos, aunque parezca contradictoria, expresa el liderazgo que el Perú necesita. La Cumbre de los pueblos ha puesto en evidencia la falta de liderazgo, los 0.9 % de las elecciones pasadas que seudolideraban esa cumbre no representan al Perú profundo, garrafal error que demuestra otra vez el felón Ollanta a aunarse a ella, sólo por afán de protagonismo (porque el discurso que dio francamente es para llorar de vergüenza si acaso lo tiene por cierto) y por darse un baño de popularidad ficticio que ha perdido y que quedó demostrado en las elecciones regionales y municipales que no sacó ni para el té. La cumbre ALC UE no se sintió realmente o el gobierno quizás no supo comunicar bien su importancia para la población en general. Fueron muchas la molestias que ocasionaron al transeúnte, (Castañeda en buen cristiano, nos jorobó con sus arreglos de pistas de última hora. Si será de..., pero de eso nos pronunciaremos en próximo artículo); además, de la falta de una buena estrategia de comunicación del gobierno. Pero, vayamos poniendo punto final a este comentario para concluir que ninguna de las dos cumbres hizo click con la ciudadanía, y sobre todo, lo más preocupante, la que organizó el gobierno.
GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA
998906752
RPM:#284768