jueves, 15 de noviembre de 2007

¿García bendice inversión de la Monsanto en nuestra agricultura?

El 11 de octubre una emisora nacional dio cuenta de la reunión del Presidente García con el Gerente de Asuntos Gubernamentales de Monsanto para América Latina, Rafael Aramendi, empresa multinacional que ha venido realizando estudios en los valles interandinos y en el norte de nuestro país. El funcionario expresó que "las potencialidades del sector agrícola peruano son muy grandes".
Ese mismo fin de semana recibí un alarmado mensaje desde el Cusco, de Isabel una antigua amiga, quien con su esposo y una comunidad se dedican a los cultivos orgánicos. “Susana, parece que ha pasado totalmente desapercibida esta reunión y debemos hacer algo. En un país con nuestra biodiversidad, la presencia de una empresa como Monsanto y la importación de semillas transgénicas, sería terrible”.
Han pasado más de un mes desde aquella reunión. Me he documentado sobre la empresa y, más aún, sobre los transgénicos y la polémica sobre el abuso de la bio tecnología en semillas, herbicidas y alimentos. Monsanto es una empresa muy poderosa, de esas que atraen al Presidente García por lo que pudimos leer en su tan comentado “Perro del Hortelano…”; una multinacional que gana en billones y tiene más 15,000 empleados. Es la mayor productora de las semillas genéticamente modificadas o transgénicas y del famoso y discutible herbicida Glifosato con el que, entre otras, se ataca a las plantaciones de coca.

En el récord de Monsanto está la creación de la hormona transgénica BST (hormona somatotropina bovina), prohibida en la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda porque daña la salud animal y puede tener efectos nocivos en los consumidores de leche. Por lo que he podido recoger de información “en Estados Unidos, pese a informes de daños graves e incluso muerte de animales, fue aprobada gracias a que en el momento de la evaluación de la hormona, dos investigadoras que habían trabajado con Monsanto en el desarrollo de la hormona, "consiguieron" empleo en la agencia reguladora y emitieron un informe de "inocuidad" que resultó muy oportuno para la multinacional. Basado en este informe claramente parcial, la BST se usa también en algunas de las principales cuencas lecheras de México.”
Por ello hay debemos estar alertas, informarnos, reunirnos y expresar los riesgos a los que nos exponen los transgénicos. Somos nosotros, a través del planeamiento estratégico, quienes debemos decidir respecto de nuestra gran bio diversidad y su uso. Tenemos la obligación de velar por nuestra bio seguridad En temas tan delicados y de consecuencias tan graves como la importación y consumo de transgénicos, no puede reunirse el Presidente con la empresa Monsanto sin rendirnos cuentas. Países como Canadá, por ejemplo, han decidido no comprar a proveedores de trigo transgénico.

La biotecnología puede ser de gran ayuda si es una herramienta para nuestro desarrollo sustentable. No puede ser sólo el mercado, (librados e inermes frente al poder del más grande) el que tenga la última palabra en este asunto que nos concierne a todos y a nuestro futuro.

Solidarios y vigilantes,

Hasta la próxima

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon Susana, Monsanto tiene antecedentes de peligro. Sino solo vean el documental "the corporation". En él, se advierten de los peligros de Monsanto.

Roberto dijo...

monsanto tiene entre sus perlas el haber participado en la producción del agente naranja utilizado en vietnam (y por eso tiene una denuncia por crímenes de guerra).

Arcano de Manrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Además de eso, la leche producida con BST genera cáncer y puede incluir pus de las vacas.

EL ADVERSARIO dijo...

Deberias leer el diario "El Comercio" del dia de ayer para tener un conocimiento mejor del tema de los transgenicos en el Peru.

Amaru César dijo...

"No puede ser sólo el mercado, (librados e inermes frente al poder del más grande) el que tenga la última palabra en este asunto que nos concierne a todos y a nuestro futuro."
Bien dicho... tenemos q estar atentos siempre, ante lo que nos afecta a todos...

Anónimo dijo...

¡POR FIN ALGUIEN MÁS SE ATREVE A HABLAR DEL TEMA! AL ÚNICO QUE HABÍA ESCUCHADO SOBRE ESTO FUE A GUILLERMO GIACOSA ¿ALGUIEN RECOMIENDA LEER "EL COMERCIO"? SI TODOS CONOCEMOS QUE ESE DIARIO MANTIENE UNA FILOSOFÍA INFORMATIVA MUY PECULIAR Y CERCANA A LOS GRUPOS ECONÓMICOS GIGANTESCOS.

Anónimo dijo...

¡POR FIN ALGUIEN MÁS SE ATREVE A HABLAR DEL TEMA! AL ÚNICO QUE HABÍA ESCUCHADO SOBRE ESTO FUE A GUILLERMO GIACOSA ¿ALGUIEN RECOMIENDA LEER "EL COMERCIO"? SI TODOS CONOCEMOS QUE ESE DIARIO MANTIENE UNA FILOSOFÍA INFORMATIVA MUY PECULIAR Y CERCANA A LOS GRUPOS ECONÓMICOS GIGANTESCOS.

Susana Villarán dijo...

A quienes han reaccionado a este post y a quienes lo lean y crean que es un asunto que merece ser atendido, les pido que acopiemos información sobre MONSANTO en la región y en el Perú, así como datos "duros" y estudios serios sobre el efecto de los transgénicos. ¿Estamos?

Antonio dijo...

Sí, pero Giacosa habla las cosas como son y se atreve a decir que es una porqueria Monsanto. La acusa directamente, no da con rodeos.

Antonio dijo...

En enero vamos a realizar una charla sobre la historia de monsanto. Cuando sepamos la fecha con precision, pasare la voz.

Anónimo dijo...

Susana, nada más leer el título de este post, se me han puesto los pelos de punta. Para saber de las 'bondades' de Monsanto, sólo hace falta entrar en la página de greenpeace.es y echar un vistazo a su campaña contra los transgénicos. Por otra parte, el documental argentino 'Hambre de soja' muestra de forma contundente los devastadores efectos que ha tenido el cultivo intensivo de soja transgénica: hambre para los campesinos argentinos y destrucción de sus espacios naturales. Permitirles que hagan lo mismo en el Perú sería destruir la fabulosa diversidad agrícola conseguida por los peruanos durante milenios.

Anónimo dijo...

Amigos míos...para los que aún no conocen sobre la Nuena Orden Mundial y sus planes de esclavitud global les pido que lo hagan. Ellos en unos de sus planes quieren reducir la población mundial a 500 millones de habitantes y lo han venido haciendo de muchas maneras. Aquí les dejo un video.

http://es.youtube.com/watch?v=4KCufbaxV1A

Monsanto, Aspartame le pertenecen a esta hermandad diabólica.

Anónimo dijo...

Infórmense sobre el Aspartame, en el mundo existen muchísimos productos con aspartame entre ellos Coca Cola por ejemplo, redoxón, Pepsi, etc. Y no consuman leche que contenga Prosilac

El aspartame puede ser el detonante ambiental no identificable para los:

Tumores cerebrales
Síndrome de fatiga crónica -
Enfermedad de Lyme,
PMS Síndrome premenstrual -
Migraña -
Depresión leve a severa -
Túnel carpiano -
Artritis -
Meniere -
MS [Esclerosis diseminada] -
Epilepsia -
Desórdenes de Ansiedad / Fobia -
Alzheimer -
ALS (Enfermedad de Lou Gehrig)
Síndrome Mialgia Eosinofilia [EMS] -
Enfermedad Grave -
Tinitus -
Fibromialgia -
Derrame cerebral -
Enfermedad del corazón -
Lupus -
Enfermedad Mental -
Desorden de atención deficiente -
otras enfermedades "difíciles de diagnosticar".

Como verán Monsanto es sólo un problema más en cuanto a la salud mundial. Saludos Señora Susana y a los demás.