jueves, 2 de abril de 2009

La memoria, más que un museo


“― Contar bien significa: de manera que sea escuchado. No lo conseguiremos sin algo de artificio. ¡El artificio que suficiente para que se vuelva arte”

Jorge Semprún, La Escritura o la vida”

“pues la muerte no es algo que hayamos rozado, con lo que nos hayamos codeado, de lo que nos habramos librado, como un accidente del cual saliera ileso. La hemos vivido…No somos supervivientes, sino aparecidos”.

Jorge Semprún, La Escritura o la vida”

¿Cómo expresar lo que un joven español en la resistencia, vivió en el campo de concentración de Buchenwald? Ese es el tema del libro de Semprún. Nos remite a una experiencia ocurrida en Alemania, país en el que bajo el nazismo, seis millones de judios murieron en campos de concentración, multilados, gaseados, incinerados. Niños, ancianos,, mujeres embarazadas, todos. Es un país que ha decidido mirar el pasado para abrirse al futuro sin miedo; han elaborado el horror, sin temor a la memoria. Veamos si no la Pieta de Kate Kollwitz y sus dibujos recogidos en memoriales que recuerdan lo que ahí sucedió para que las futuras generciones sepan que el dolor fue de una dimensión inconcebible y que el mal radical existe.

Ese país decidió donarnos dos millones de Euros para el Museo de la Memoria en el Perú. La experiencia del mal, del límite del sufrimiento cruel que seres humanos pueden inflingir a otros es común a nuestros dos países con las diferencias de tiempo y de circunstancias. Pero, como sabemos, el gobierno de García lo rechazó, el Ministro de Defensa dijo que nosotros no necesitábamos memoria sino comida. Rechazaron dos veces esta donación y lo hicieron con los más pobres y cínicos argumentos, alentando expresiones de odio y descalificación hacia quienes promovemos esa iniciativa. Desprecio, sobre todo, a los sobrevivientes del conflicto armado interno, a las víctimas pues, según ellos, no merecen que su memoria sea dignificada: ese fue el mensaje.

Mario Vargas Llosa encabezó un pronunciamiento a favor del Museo de la Memoria y conversó con el presidente García para convencerlo de la bondad de esta iniciativa. Logró su cometido y hoy preside el grupo que se hará responsable de ponerlo en marcha. Nos alegramos por ello ya que un artista puede ser quien mejor comprenda el porqué es indispensable el artificio (como dice Jorge Semprún) para elaborar lo vivido y para que el mensaje sea realmente escuchado.

Ayer, nuevamente, han atacada la escultura El Ojo que Llora de la artista Lika Mutal. Coincidió con el alegato de Alberto Fujimori al final del proceso que se sigue en su contra por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

No será fácil el cometido de Vargas llosa. Tendrá, sin embargo, muchos aliados. Estaré entre ellos. Ojalá estén las esposas de los policías y militares que dieron su vida por nosotros en el combate a Sendero Luminoso y al MRTA. Ojalá estemos todos y todas, también las mujeres violadas en la base militar de Manta y Vilca, comprendiendo en el fondo de nuestros corazones que la memoria sana y dignifica, que la verdad duele pero cura.


Solidarios y vigilantes
Hasta la próxima

8 comentarios:

Chinasklauzz dijo...

Perdón por salirme un tanto del tema, pero esta es una indignante información, que espero sea de su interés.

http://muladarnews.com/2009/04/02/el-caso-de-un-nino-torturado-por-la-policia/

Chinasklauzz

Espartaco dijo...

El Perú es una nación con graves deficiencias, con serios riesgos. También es un país con un inmenso potencial, con una brillante perspectiva (por su pasado, por su ubicación geográfica, por su gente). Ambas cosas no se excluyen, siempre han coexistido.
Quizás este museo no sirva en pro, sino en contra de ese objetivo de la Reconciliación, pero sería un buen intento.
Estamos de acuerdo con ese objetivo o no? Podremos llegar a ser el gran país que todos aspiramos con el mismo encono, la misma odiosidad, la misma ‘fractura social’ que arrastramos? Reconciliación no significa que todos vamos a entrar en una misma iglesia y cuando un cura diga: dense fraternalmente la paz, todos nos vamos a dar un abrazo emocionados. Eso sólo pasa en el poema de Vallejo y en la canción de Lennon y no sucederá sólo en el Perú sino en todo el orbe, un sueño que algún día se cumplirá.
Pero lo que sí está claro es que necesitamos Cerrar heridas.
Eso es lo que no se quiere aceptar.
Porque aceptar el mismo término Reconciliación implicaría reconocer lo impensable (para algunos): que hubo dos partes en conflicto. Una de las partes tuvo la superioridad militar, política, moral si quieren (así como cada uno es dueño de sus miedos, también puede ser autor de sus propios elogios), pero lo que no se puede negar es que fueron dos partes en una dura contienda. En un primer momento dijeron que no había guerra, luego aseguraban que estaban ganando victoriosamente (y la ganaron) La Guerra. Dijeron que la otra parte nunca tuvo la mínima posibilidad de victoria. Ahora, para asustar asustadizos nos recuerdan: estuvimos a punto de caer en las garras del enemigo. Asi ha sido la dinámica de las ideas. Ahora otra vez con la misma idea obtusa de que no hubo conflicto interno; otra vez entonces, fueron simples abigeos?
Habrá gentes con los que nunca podrá caber reconciliación alguna, por ejemplo con el “idiota de la familia”; pero por lo demás yo creo que todos los hombres de buena voluntad que aman la verdadera paz, necesitamos poner un poquito más de esfuerzo, la Reconciliación, o sea el desarrollo del país, de NUESTRO país, lo merece.
Gracias anticipadas por la publicación de este comentario que fue censurado, no es novedad, en peru21

Espartaco dijo...

Tampoco ha salido (el comentario) en el blog utero.pe. Me acabo de enterar que el dueño de ese blog trabaja ahora para peru21 (después que salió el anterior director).
Gracias. Verdaderamente las "nuevas tecnologías de la información" le podían hacer la vida imposible a los censuradores. O me estaré emocionando mucho?

Anónimo dijo...

Susy te queremos!

Ojalá te animes a postular a la alcaldía de Lima, estoy seguro que muchos te apoyaríamos si tomaras esa decisión.

Besos.

huantino dijo...

Espartaco, no creo que tu mensaje haya sido censurado, solo que estan extenso y no dice NADA.
El museo es partir del 1990, porque si fuera desde el 1980, deberian de estar en el banquillo muchos personajes que todavia estan vivos, como Alan Garcia, que nos sigue "cojudeando" a decir de uno.

Anónimo dijo...

Estos caviares exigen memoria solo para los que les conviene, ya que se quieren blanquear después de haber sido ellos mismos los que le declararon la guerra al Perú.

Señora Villarán: ¿Porqué no exige un museo de la memoria para los 6000 apristas asesinados y desaparecidos por Sánchez Cerro? Claro pues, los derechos humanos solo se exigen para los amigos no para los enemigos.

Qué visión tan sesgada de la realidad y todavía se hace llamar la paladin de los Derechos Humanos, la última de los manos limpias, cuando recibe dinero del exterior para seguir comiendo caliente.

Luis Cáceres Velaochaga.

Ana Maria Bravo Arias dijo...

Me parece tan mala la idea y la actitud de este gobierno,resindir de esta donación e impedir que el Museo de la Memoria sea una realidad, por que este asunto romper´´ia, toda una vida de falsedad, hipocrsia, esa absurda política de hacer un hueco y tapar la mugre que emana y van creando gobierno tras gobiernos, tratando de cubrir con el manto de la impunidad tantos abusos,tantos crimenes de todo tipo,tengo 55 años y a través de esos años he percibido muchas injusticias y nunca se habla claramente de ellas, salvo en novelas, cronicas,pero que la ciudadania hable libremente, que los políticos lo digan sin apasionamientos en pro o en contra nunca lo he vivido,ahora hay una corriente que todo el que hable en pos de la realización de este proyecto es caviar,yo no sabía que la memoria el deseo de acabar con esta hipocresia era ser caviar,ser digno, ser derecho y drástico siempre fue calificado de comunista, caray o sea que los de izquierda tienen tan buen perfil y yo creo que no todos son tan buenos ni que tampoco serlo es un crimen.Que hemos sacado de esta gente de derecha,liberal

Anónimo dijo...

DIEGUIN
JAJAJA suSana villaran que autoridad moral puede tener esta señora,tood su gente esta trabajando en la region JUNIN, este gobierno regional lleno de corrupcion con su aliado valdimiro huaroc, te me caiste señora,lastima. pensar que era una señora respetable y decente.
que tal caviar resulto
HUANCAYO 10 DE ABRIL DE 2009