viernes, 17 de abril de 2009

Jamás un arma en las manos de un niño



Respetemos los derechos de los menores de edad

NO MÁS RECLUTAMIENTOS FORZADOS DE NIÑOS EN EL PERÚ


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) expresa su preocupación e indignación por la muerte de un menor de 17 años mientras formaba parte de una patrulla del Ejército Peruano en la zona del VRAE, en Ayacucho. Queremos manifestar nuestra preocupación y alertar a la ciudadanía sobre lo siguiente:
La muerte de un menor como miembro de las Fuerzas Armadas
Se ha comprobado que el menor de iniciales RMC nació el 19 de junio de 1991. Este hecho constituye un serio incumplimiento de las obligaciones del Estado Peruano, suscriptor del Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, que prohíbe el reclutamiento y la utilización de menores de 18 años en cualquier acto armado.

Los reclutamientos forzados

De acuerdo con los testimonios de sus familiares, RMC fue reclutado ilegalmente a los 16 años. Los reclutamientos forzados o “levas” fueron prohibidos hace una década. Sin embargo, queda claro que se siguen produciendo de modo encubierto y afectando a la población más vulnerable del país. La Defensoría del Pueblo ha documentado sólo desde enero de 2008 más de 120 casos.
La exposición de menores a situaciones de alto riesgo

Según los casos denunciados por la Defensoría del Pueblo, los menores reclutados ilegalmente serían enviados al VRAE, zonas de alto riesgo y extrema violencia terrorista o de narcotráfico. Las víctimas reclutadas pertenecen a la región Ucayali.

Las condiciones del servicio militar

Los organismos de derechos humanos han documentado casos de menores y jóvenes sometidos a maltratos y torturas al interior de los establecimientos militares, mientras prestan su servicio militar voluntario.

Condenamos el empleo de niños por parte de grupos terroristas

Se han recibido denuncias del uso de niños y niñas por parte de los grupos terroristas en la zona del VRAE. Testimonios de los soldados sobrevivientes del último atentado indicarían que los atacantes terroristas venían acompañados de mujeres y niños. Repudiamos la práctica inhumana de Sendero Luminoso de recurrir al reclutamiento forzado y la esclavitud que ha quedado ampliamente demostrada en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La CNDDHH expresa su solidaridad con nuestros soldados víctimas del atentado terrorista, sus familiares y sobrevivientes. Reafirmamos nuestro apoyo a las Fuerzas Armadas en su objetivo por erradicar remanentes subversivos en la zona del VRAE, pero no podemos pasar por alto arbitrariedades ni permitir vulneraciones a los derechos humanos de nuestros soldados.

En ese sentido, invocamos al Ejército Peruano:

Erradicar definitivamente los reclutamientos forzados como práctica institucional en las Fuerzas Armadas.
Mejorar los procedimientos de reclutamiento y la identificación de casos de menores de edad enrolados arbitrariamente, en colaboración con la Defensoría del Pueblo.
Sancionar drásticamente al personal militar que incurra en estas prácticas.
Mejorar las condiciones de derechos humanos al interior de los establecimientos militares e investigar los casos de maltratos y tortura denunciados por la Defensoría del Pueblo y los organismos de derechos humanos.


Lima, 15 de abril de 2009

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos




NINGÚN ROBINSON MÁS
EN UN PAÍS QUE AMA LA VIDA

La Red Nacional de Niños Niñas y Adolescentes (RedNNA) eleva enérgicamente su voz de protesta e indignación ante la muerte en acción de combate del adolescente ROBINSON JERRY MACEDO SIMA, quien había sido reclutado a las filas del Ejército Peruano y trasladado a la zona de conflicto en el VRAE (valle del rio Apurímac y Ene). Consideramos que este hecho constituye una grave violación a los derechos del los niños, contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño, que desde 1990 el Estado Peruano forma parte.

Nos preguntamos, y preguntamos a las autoridades políticas y militares ¿Cómo es posible que el adolescente Robinson Jerry Macedo Sima, nacido el 19 de junio de 1991 (17 años) en la ciudad de Pucallpa haya sido reclutado a tan temprana edad y trasladado a una zona altamente conflictiva y peligrosa como es el VRAE? Como organización de niños, niñas y adolescentes de la sociedad civil exigimos una exhaustiva investigación y sanción ejemplar ante este crimen de lesa humanidad.

Nos indigna ver cómo mientras nuestras fuerzas armadas pregonan ser instituciones nobles y honorables estén valiéndose de menores de edad para tener un contingente armado en la zona de conflicto como si se escondieran detrás de ellos y así mismo de que muchachos entre 15 y 17 años en pleno desarrollo físico pasen por las duras pruebas a las que se somete un soldado en entrenamiento y que puede llegar a ser hasta dañino para su desarrollo físico y psicológico. Es por esto que la RedNNA alza su voz tajantemente para que se condene a los responsables no solo de que el adolescente Robinson Jerry Macedo Sima haya estado en aquel fatídico lugar, sino también a todos los que abusan de la niñez y adolescencia peruana, para que no sea maltratada ni usada; y quede claro que el Perú no es una nación que deja que abusen de lo más rico que tiene, que es su pueblo, entre ellos el tesoro mas valioso, presente desde ya y futuro, que es su niñez y adolescencia.

La RedNNA asimismo contempla que el servicio militar por ser voluntario debe sustentarse en la decisión propia de la persona que ha alcanzado la mayoría de edad, por lo tanto debiera de ser aceptada por encima de los 18 años; y no por ser los menores de edad incapaces de decidir madura y responsablemente. Si bien es cierto algunos adolescentes se presentan por tener la vocación militar, conocemos la realidad de nuestro país y se conoce de muchos casos que lo hacen por decisión de los padres con la idea de disciplinar a sus hijos y en otros casos por cubrir sus necesidades básicas, ante los alarmantes niveles de desigualdad, pobreza, marginación y exclusión, y la falta de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades y habilidades que logren un impacto tangible en su población objetivo.

La RedNNA interpela al Ministro de Defensa y al Alto Mando Militar, a fin de que respondan, ¿cómo es posible que adolescentes estén sirviendo en zonas de conflicto armado más aún si en la Convención existen artículos en los que se sabe que por propia decisión el Perú ha firmado y aceptado proteger integralmente a la infancia? ¡ESTO NO PUEDE SER!!!, y como si fuera poco estos hechos no hacen más que aludir la contradicción de nuestro país en el cual mientras se sube la edad para obtener un trabajo digno, sí se puede bajar la edad para privar de la libertad a menores de edad o mandarlos a zonas de conflicto armado. Con lo primero sólo se reprime y no se corrige el problema de raíz, el cual es la falta de programas sociales y abandono del sector educación, en cual por si fuera poco se baja de un 3% a un 2,8% el presupuesto del PBI destinado a este rubro, aún cuando en el país se vive una balanza económica positiva; y en el segundo se evidencia el abuso y la violación a nuestros derechos mandando a adolescentes a este tipo de lugares, existiendo personas preparadas y con más experiencia que pueden hacerse cargo de esta lucha contra narcotraficantes armados y organizados.

La RedNNA también exige la realización de un censo para ver la cantidad de menores de edad que se encuentran sirviendo en los institutos militares para que no sucedan abusos ni estemos esperando que adolescentes como el chico de 16 años que sirve en la base “Los cabitos” de Huanta (Ayacucho) ,el joven de Tingo María en la base “Uchiza” (San Martin), el de la “Base 42” en Cusco, o muchos otros que se encuentren en las fuerzas armadas sean víctimas de tal abuso y violación a sus derechos, más aún si tenemos en cuenta que muchos de ellos están ahí porque quieren a su patria y ponen sus ilusiones y sus vidas en manos de las fuerzas armadas a las que ven como nobles y honrosas, es por eso que nos parece indigno que, éstas traicionen a estos muchachos haciendo actos como los ya mencionados.

La Red Nacional de Niños niñas y adolescentes, una vez más, exigimos se sancione a los responsables, se corrijan los errores y sean tomadas en cuenta nuestras opiniones y sugerencias dadas. Estaremos vigilantes…

Lima, 16 de Abril del 2009

“Red Nacional de Niños Niñas y Adolescentes”



Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

La ley debe cumplirse y se debe investigar
el reclutamiento de personas menores de edad


El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes condena la emboscada perpetrada por grupos terroristas en la zona del VRAE, que ocasionó la muerte de 14 militares, además de personal desaparecido y en estado de gravedad.

En este contexto, el Colectivo Interinstitucional quiere llamar la atención sobre la muerte de un soldado menor de edad en un enfrentamiento armado el jueves 9 de abril en Ayacucho y, por ello, saluda la oportuna respuesta del Primer Ministro, Yehude Simón, llamando a investigar este hecho.

Según la información brindada por sus padres, el cabo Robinson en Pucallpa fue reclutado a los 16 años en forma compulsiva por el Ejército del Perú, violando la legislación nacional e internacional.

La Ley N° 29248, Ley de Servicio Voluntario, exige la mayoría de edad (18 años) para su ingreso en el servicio militar. El Perú ratificó en 2002 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados. Este Protocolo prohíbe, en su artículo 2°, el reclutamiento obligatorio de personas menores de 18 años en las Fuerzas Armadas y establece, en el artículo 1°, que los Estados partes adoptarán todas las medidas posibles para que ningún miembro de sus Fuerzas Armadas menor de 18 años participe directamente en hostilidades.


La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, advirtió que en 2008 recibieron 120 denuncias de reclutamientos arbitrarios a personas menores de edad. La Fiscal de la Nación, el Primer Ministro y el Jefe de las Fuerzas Armadas han expresado públicamente que se deben de identificar a los responsables del reclutamiento del niño Robinson en el Ejército.

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes insta a las autoridades estatales a investigar y sancionar para que no se produzcan nuevamente todos los casos de niñez y adolescencia reclutada por las Fuerzas Armadas, en cumplimiento con la normativa jurídica nacional e internacional.

Lima, 15 de abril de 2009

2 comentarios:

Chinasklauzz dijo...

Es una pena Sra. Susana que estas denuncias se ejecuten solo cuando los hechos ya se han consumado. Es lamentable por los jóvenes de las fronteras o pueblos que son llevados a la selva (seguramente con alguna mentira) y usados como CARNE DE CAÑON por los militares o por los narcoterroristas. Es condenable y esperemos que todo se investigue.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Caviar.