viernes, 2 de mayo de 2008

No me sorprende


He estado casi quince días fuera de acceso a Internet y durante este tiempo no he estado en contacto con ustedes. Retomo mis entregas o post para quienes sigan siendo fieles a este Blog, agradeciéndoles siempre que tomen en cuenta mis opiniones.

¿A quién le sorprende?

No me sorprende nada la nueva campaña emprendida contra las organizaciones de derechos humanos por Alan García y la comparsa de siempre. El Contralmirante Giampietri quiere representar un mal comprendido espíritu de cuerpo en las FFAA ante los procesos en los que algunos de ellos se encuentran por corrupción y por violaciones a los derechos humanos. Se suma la mayor parte de las organizaciones políticas presentes en el Congreso; en lo eclesial tenemos al Opus Dei presente en el Gabinete, en las FFAA, en el Palacio Arzobispal y en los medios de comunicación; en el periodismo, los diarios de la mafia y periodistas que siguen aún en los medios masivos desde la época de la ocupación fujimontesinista.



Cualquier pretexto vale



El tono varía, el pretexto también (hoy es un "incidente desafortunado" como bien califica el comunicado del IDEHPUCP a la carta de respuesta de la Asociación Pro Derechos Humanos al Parlamento Europeo sobre el MRTA), pero la intención es la misma: estigmatizar, desprestigiar y sacar a cómo de lugar del camino a quienes incomodan con su fiscalización, superan con su profesionalismo a la mediocridad de quienes nos gobiernan, promueven y defienden causas que desnudan hechos de corrupción, de incapacidad de gestión, protestan por abusos e injusticias, expresan posiciones discrepantes de las del gobierno y a las del poder y defienden a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos del pasado y del presente.


Conservadores, autoritarios y represivos


Recordemos cómo la emprendieron contra las ONG desde el inicio del gobierno de Alan García y cómo hubo que impulsar una Acción de Inconstitucionalidad que ganó la Asociación Nacional de Centros. Hagamos memoria de qué manera insistió el vicepresidente Giampietri en su persecución al Instituto de Defensa Legal a través de la Comisión de Fiscalización del Congreso; no olvidemos en este V Aniversario de la entrega del Informe, los ataques permanentes a todo lo relacionado a la Comisión de la Verdad, el acto bárbaro contra el memorial “El Ojo que Llora” en el contexto del inicio del Juicio a Fujimori, o la persecución a Ernesto de La Jara, acusándolo falsamente de haber patrocinado a terroristas, entre otros graves hechos.


Sin embargo, no están en la mira solamente las organizaciones de derechos humanos ni las ONG en general, también los activistas sociales, quienes se oponen en Majaz o en otros lugares a la exploración y explotación minera o en hidricarburos, quienes ejercen la justa protesta social (en la que han muerto más personas que en todo el gobierno anterior); personas que, como Melissa Patiño y Carmen Azparrent, acuden a reuniones internacionales organizadas por sectores chavistas (nos guste o no, tienen derecho). También están los pueblos indígenas como lo demuestra la reciente e ilegal detención de 52 indígenas de las etnias amazónicas Achuar y kichwa quienes protestaron por el trato laboral de la empresa Plus Petro que opera ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Macusari.

Estamos en franco retroceso en la situación de derechos humanos con estas acciones y con discursos como los del presidente que califica de "traidora a la Patria" a una organización que, como APRODEH, merece mucho respeto por su incansable defensa de los derechos humanos.
!Qué reveladora la forma en que se ha sumado al coro contra APRODEH Ollanta Humala y su grupo aprovechando esta acasión para "cobrarle" a APRODEH que se haya atrevido a denunciarlo por las desapariciones en Madre Mía!

Alan García está cada vez más autoritario y macartista. Es, indudablemente, alfil del sector conservador, autoritario y represivo del país.

Estamos retocediendo también - y gravemente - en lo que se refiere al estado de derecho. Hoy, una simple firma del Presidente de la República puede ordenar que las Fuerzas Armadas asuman control del territorio para enfrentar asuntos de orden público, de orden interno, que son responsabilidad constitucional de la Policía Nacional.


Globalización, derechos humanos y democracia

La comunidad internacional no se reduce al TLC y a los aspectos comerciales de las Cumbres. Los derechos humanos y la democracia son parte sustantiva (y en casos como la Unión Europea, condición sine qua non para el comercio con los países que la integran) de la globalización. Ya se han pronunciado contra esta arremetida del gobierno instituciones prestigiosas del mundo internacional de los derechos humanos. Vendrán nuevamente, sin duda, las misiones de observación y todo aquello que creímos haber dejado atrás cuando, recuperando la democracia, iniciamos el proceso de reformas y reinstitucionalización de la Transición Democrática.



A desalambrar

Preparémonos para tiempos difíciles. No estamos de perfil ni guardamos silencio. No lo hicimos frente al terror de Sendero ni del MRTA; tampoco con quienes violaron los derechos humanos desde el Estado, ni frente a Grupos como el Rodrigo Franco o el Colina o a los graves atropellos a la democracia del hoy acusado Fujimori. No lo haremos ahora.



Pero qué pena que tengamos que estar haciendo una labor de contención y defendiéndonos cuando debiéramos desplegar toda nuestra energía en promover la seguridad ciudadana, el acceso a la justicia, el apoyo a las y los emprendedores de nuestro país, en superar los obstáculos de la pobreza y la desigualdad y abrirnos camino al progreso y el bienestar de las familias peruanas. Sin embargo, una cosa está estrechamente vinculada a la otra: sin libertades, sin derechos humanos y sin democracia el desarrollo es una quimera. Libertad y desarrollo, como lo señala lúcidamente el Premio Nóbel Amartya Sen, están estrechamente unidos.



Solidarios y vigilantes


Hasta la próxima

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ incidente desafortunado? la infamia de Soberon forma parte de una politica miserable que llevan adelante todas las organizaciones de derechos humanos,defendiendo a todos los terroristas comunistas, y olvidando a los policias y militares que salieron a poner el pecho frente a las atrocidades cometidas por sus camaradas, enjuiciandolos y humillandolos.Ojala que esta traicion inmunda del abyecto Soberon , marque el fin del reinado de estas organizaciones antipatria como el IDL y Aprodeh

Julio Gómez dijo...

si pues, el accionar fujimontealanista es posible gracias al sometimiento de los medios de comunicación "serios" y los lumpen.

no olvidemos el papel del gran empresariado en esta arremetida fascista. empresariado que sigue explotando y matando obreros, contaminando, y cuidado, financiando nuevamente a paramilitares(ver http://grancomboclub.blogspot.com/2008/05/paramilitarismo-y-colombianizacin-del.html )

no insistas anonimo facho, tu miedo es a la democracia, democracia que tarde o temprano pondrá en su sitio a ladrones y genocidas como fujialan y fujimontesinos.

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

Todos los gobiernos autoritarios, incapaces de mantener diálogos civilizados o intercambiar ideas racionalmente, suelen recurrir a la difamación contra cualquier ciudadano u organización que no se someta servilmente a su ideología. La temática difamatoria no es generalmente muy original: acusaciones infundadas de "terrorismo" rodeadas de una típica patriotería exaltada y ridícula por provenir de quienes normalmente no tienen mayor interés en "la patria". Lo más lamentable es que una fórmula tan burda y maniquea siga siendo creída por una parte importante de la población.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, sobre todo porque a pesar de lo bien elaborada que esta, no opina sobre el pésimo accionar de APRODEH. Las organizacioes pro derechos humanos, necesitan de gente sincera y CAPAZ, no de gente que se comporta como los mismos políticos que denuncian.
Que difícil se les hace pedir perdón o reconocer su pésimo accionar, estan igual que los políticos que ellos mismos denuncian, solo capaces para criticar pero totalmente incapaces de poder decir, NOS EQUIVOCAMOS. Por favor háganlo no por su bien, sino por los derechos humanos que dicen defender.

Anónimo dijo...

como se unen los rojos a la hora de defender a las sabandijas de su mismo pelaje. Cae un grupo de agitadores, cobardes y traicioneros , complotando contra el pais, y en lugar de verlo como un golpe a los planes desestabilizadores de un grupo de terroristas, todos los caviares, filocomunistas, amigos del club de Polay y Abimael y demas bacterias, salen a rasgarse las vestiduras,llorando y clamando indignados, que hay(su frase favorita y que les reporta jugosas ganancias)"violacion a los derechos humanos". ¿no sera que tan ardorosa defensa es porque las alimañas capturadas tienen el pelaje rojo? Despues de la salida del closet de Soberon han perdido toda credibilidad y ya se concen sus verdaderas intenciones.

Anónimo dijo...

ACABEMOS CON EL APRODEATH, FACHADA DEL MRTA!

Anónimo dijo...

Que gracioso es ver como estos comunistas usan con total desparpajo el termino: genocida. Si lo repiten tanto debe ser con conocimiento de causa,ya que son simpatizantes de una ideologia que arrastra tras de si 100 millones de cadaveres, asi que cuando hablan de genocidas,hablan como expertos, con representantes tan descollantes como Stalin,Pol pot, Castro, el asesino endiosado Che Guevara, su admirado Abimael,y como, no el engreido de las ONGs:Polay .Es una muestra mas de la hipocresia y doble moral de estos izquierdistas que ve la paja en el ojo ajeno y no la viga (roja) en el suyo.

Ivar Jesús Calixto Peñafiel dijo...

¿Poner el pecho? Le parece que poner el pecho es matar a mujeres embarazadas y a niños, tal como lo hicieron algunos militares en el Cuartel "Los Cabitos".Presisamente esos seudomilitares son los que ahora estan siendo juzgados con las garantias del debido proceso y no por jueces sin rostos,al estilo fujimorista.
Yo creo que el buen policia o militar pasa sus dias con la tranquilidad de no cargar en su conciencia la muerte de personas inocentes. El resto, la pasan como ustedes, en el anonimato, porque no tienen la valentia de identificarse, porque saben que sólo la irracionalidad puede justificarlos.

Francisco Soberon se equivoco y sería bueno que lo reconozca. Pero el Movimiento de Derechos Humanos lo conformamos muchas personas, a las cuales pueden de tildar como mejor les paresca, pero ello no impedira que desfilen frente a los tribunales, todos los involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Ivar

Anónimo dijo...

muy buen post susana, sabes que solo hay algo que no supiste hacer bien en el ultimo proceso politico....no haber hecho una alianza entre tu, yehude y panigua.

haber si me visitas en mi blog

Anónimo dijo...

Oye Guille da Maus,( mas conocido por su abuelita, su mama y su DNI como Guillermo Barrientos )olvidaste poner tu nombre en tus intervenciones, jejejeje.

Atentamente,

Aquiles Canto

Anónimo dijo...

Ese si es INCISIVO pes, es lo único que faltaba para que termine de reventar este pequeño espacio político ¿?

Imaginense a Paniagua a Yehude y a Villarán todos en una lista... jajaja... La derecha conservadora, el socialismo rojo y la incongruencia total juntos en una misma olla, a claro si Ollanta iba como presidente explicaba todo lo anterior.

Señora Villarán acepte que no escribio más de 15 días porque le daba vergüenza ajena que hizo su amigo Soberón.

Algo me alegra: empiezan a sacarse la máscara...

Anónimo dijo...

Las opiniones fuertes contra las ONGs relacionadas a la protección de los DDHH, acusándolas por el actual gobierno y servidumbre, nada menos que de "servir" por una mísera paga al terrorismo, o, en el mejor de los casos, ser "tontos útiles" de los petardistas, provienen de los piratas tradicionales de la política que igual endiosan a Polay, o públicamente, en congresos partidario, aplauden la "mistica" de Sendero Luminoso, ya alcahuetean los "exabruptos" del anciano Villanueva del Campo; mienten en la campaña electoral con discursos y promesas que jamás cumplen, como también, en aras de la "convivencia" democrática, o en su defecto, en honor a la "superconvivencia" politiquera, no tienen reparo alguno en armar toda suerte de vacanales pérfidos de intereses, llámese "coalición", "pactos", o como en tiempos del Internet, cocinar vergonzosas "alianza política" son catalogadas de ' "coincidencias" pragmáticas' por académicos que buscan no embarrase con lo cotidiano.

No olvidar que el fanatismo es como una bola de nieve que rueda hacia abajo: jamás se satisface, siempre va querer más y más y si no se le para a tiempo sigue creciendo, insasiable es su castigo, por eso es tan peligroso.

Rubén

Anónimo dijo...

Hay una realidad que hasta ahora ningun simpatizante de esas cloacas llamadas ONGs de "derechos humanos"quiere aclarar: ¿por que unica y esclusivamente dedican todos sus esfuerzos y dinero a la defensa de los mas sanguinarios terroristas?alguna vez se ha visto a Soberon, a Gloria Cano,al IDL,indignados, abogando por los derechos de algun policia, militar o ciudadano inocente.?..jamas! todo su fervor esta consagrado UNICAMENTE a la causa de los criminales del mrta y SL...esta es la razon del odio que siente todo el pais hacia ellos... cosa de la que podrian percatarse si bajaran de sus palacios pagados con millones provenientes de candidos. (o complices) extranjeros .Hagan una encuesta para que vean el desprecio que mayoritariamente inspiran.Pero son tan cobardes que ningun medio caviar publicaria los resultados. como no se atreven a mostrar el incontenible aumento de la popularidad de Alberto Fujimori , apesar de los años de persecucion.Tarde o temprano la realidad les estallara en la cara y todos esos complices del terrorismo, que ven con ojos e complacencia a esos criminales comunistas, van a pagar el daño que han causado y desapareceran barridos por el desprecio de todos los peruanos bien nacidos.

Luis Adolfo dijo...

Estimada Susana,

Alan García se asoma, cada día con más fuerza, como un presidente autoritario e intolerante. Desde el APCI, pasando por la detención de Melissa Patiño y, como cereza, quitar a la Coordinadora Nacional de DDHH del Consejo Nacional de DDHH a raiz de un exabrupto del presidente de UNA de las ONG que defienden los DDHH.

Esto origina una polarización tremendamente dañina para la política peruana, pues acentúa las diferencias sociales e ideológicas y se vuelve el caldo de cultivo para ideologías radicales que muy probablemente nos conduzcan nuevamente al hoyo del que recien estamos saliendo.

Son estas las secuelas de la política del miedo. Quizá el presidente no lo entiende, y me aventuraría a decir que cree que está haciendole un bien al Perú. Triste suerte la nuestra de haberlo tenido que escoger para conducir al país. Pero responsabilidad mucho más grande la nuestra, para no permitir que esto suceda.

Luis

Anónimo dijo...

Oye Guillermo Barrientos, mas me gusta cuando te haces pasar por Guille da Maus, "Rubén" no te resulta un seudónimo tan simpático.

Aquiles Canto

Santiago Stucchi-Portocarrero dijo...

Leyendo los distintos comentarios de esta misma sección, puede darse uno cuenta de la pobreza de argumentos (plagados de bravatas patrioteras y las típicas acusaciones ridículas de siempre) de quienes ni siquiera se atreven a dar su nombre. Por vergüenza, me imagino.

Anónimo dijo...

Más que verguenza por bravatas patrioteras, yo diría q cobardía por las infamias al servicio (no simbólico sino real y efectivo)de ciertos poderes, de ahí que en lugar de poner su propio nombre se inventen seudónimos que nadie se los cree.

Aquiles Canto.
PD:Guille, bacanales es con B grande, no con V chica, de "vruto".
PD2: ¿no será que la ignorancia ramplona del poder (por ejemplo una elemental falta de ortografia) va de la mano con la infamia y la obscenidad?

Chizito Fiesta dijo...

Preparáos para la fiesta...

http://www.chizito-fiesta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Las mismas respuestas sin sentido y evasivas de siempre...¿defienden el IDL y el APRODEH solamente a terroristas si, o no?...¡¡CLAAARO QUE SI!!!es una verdad mas que evidente ,pero como no tienen argumentos para negarlo( porque hace tiempo que se les vio el fustan-rojo- y con la cobarde carta de Soberon han salido definitivamente del closet,mostrandonos a quienes sirven realmente y para quien trabajan) responden con insultos y descalificaciones..Ahora mismo el gobierno esta luchando para extraditar a la asesina senderista Monica Feria, ¿ha movido un dedo el inefable Soberon para ayudar en este objetivo?... ¿ el IDL ha dicho una palabra?....silencio absoluto...mas claro ni el agua.

Un tal Lucas dijo...

y quién dice algo de la empresa de "seguridad" de los amiguitos de giampietri?

Forza y sus ventas al estado:
http://otorongonocomecaballo.blogspot.com

Anónimo dijo...

ALGUIEN CON LA CARA DE PAVO DE "LUIS" NO PUEDE OPINAR PES...