martes, 13 de mayo de 2008

Feriado sin Fiesta

Dejé Lima y partí a Bogotá y Bucaramanga a travbajar en un Reglemento y Manual acerca del uso de la fuerza y de las armas de fuego en la Policía Nacional de Colombia.



Es paradójico cómo Alvaro Uribe, goza de 83% de aprobación ciudadana mientras que todo apunta a involucrarlo en las prebendas que sus emisarios otorgaron a la congresista Ydis Medina para que cambie su voto a favor de la re elección de Uribe , así como la alianza de partidos que lo llevó nuevamente al Palacio de Nariño tiene ya más de treinta parlamentarios involucrados con la "Parapolítica". Algunos analistas piensan que estos hechos lo van a terminar afectando. La gente de la calle dice que no, "hacen lo posible por buscarle el lado y no lo encuentran". ! Qué envidia debe tenerle Alan García!



Al retornar a Lima me di cuenta que no coloqué en el Blog el artículo que escribí a propósitio del 1 de Mayo en La República. Lo hago ahora, doce días después. Por un lado, porque el contenido nos muestra realidades de desigualdad y baja calidad del empleo que no son las que se proclaman desde las esferas de los que están felices con la política económica. Por otro, porque no hay que perder las buenas costumbres. Así que ahí va:










El trabajo de nuestra gente debiera ser nuestra mayor riqueza, la mejor carta de presentación del Perú en un mundo crecientemente competitivo. No queremos distinguirnos por tener salarios bajos; menos aún por la creciente explotación laboral. Nuestro sueño es sobresalir por nuestros buenos empresarios y por trabajadores, mujeres y hombres, capacitados, productivos, bien pagados y protegidos que participen plenamente en la vida social y política de nuestra patria. Esa es una ilusión aún. Son muy pocos los que descansan hoy y la mayor parte no celebra la fiesta este 1 de mayo.

Sólo uno de cada ocho hombres y mujeres de la PEA tiene un empleo formal: derechos sociales básicos y protección social. El resto tiene que agenciarse ingresos en forma precaria o trabajar sin condiciones mínimas de salario y protección. Una buena parte de la población en situación de pobreza lo es por falta de trabajo digno. Siendo el empleo un derecho, es muy difícil para miles de jóvenes peruanos encontrar empleo decente donde se les capacite y aprecie como actores claves del desarrollo. Los alejamos del país o los enviamos al camino de la violencia.

El crecimiento ininterrumpido de la economía peruana en los últimos cinco años ha mejorado algo el empleo: una mayor tasa de ocupados y una caída modesta del desempleo y subempleo, pero no es suficiente. En los últimos tres años, pese a haber mejoras importantes en la productividad de nuestros trabajadores y trabajadoras, sus ingresos no han mejorado y hoy están amenazados por el preocupante aumento de los precios de los alimentos básicos.

Quienes celebran la fiesta son otros, no los trabajadores. Mientras las utilidades de las empresas aumentaron del 52% del PBI en 1990 a un 62% en el 2006, las remuneraciones cayeron de 30% al 22% en el mismo lapso. Casi dos décadas de políticas económicas neo liberales han sido eficaces para distribuir el ingreso entre los de más ricos y nefastas para dar mayor trabajo y mejor remuneración al trabajo de millones de compatriotas.

El actual partido en el gobierno —que reivindica su raíz popular— ha hecho muy poco o nada por el trabajador. No quiere hacer una reforma tributaria de fondo y renunció al derecho soberano de ampliar la base tributaria de empresas mineras con ingresos extraordinarios. Ha sido incapaz de impulsar el debate de una nueva Ley de Trabajo y tampoco ha cumplido con su promesa electoral de eliminar el abuso en los services.

Para celebrar la fiesta necesitamos un modelo económico que genere crecimiento con equidad y promueva empleo descentralizado y de calidad. Ello no es posible sin una profunda reforma tributaria que revierta un patrón de concentración de ingresos inaceptable. Un modelo que replantee los incentivos para producir hacia las regiones y hacia las actividades de millones de emprendores urbanos y rurales que hoy no son visibles para quienes deciden las políticas públicas pero que se han convertido en ejemplo de trabajo productivo para salir de la pobreza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice Susan... you´re the best forever and ever!!!

A ti te debería dar envidia García y Uribe, ya que nunca serás presidenta.

Anónimo dijo...

El tema del trabajo en el Perú es deprimenete. El primer abusador es el estado. Ir a cualquier ministerio es darte cuenta que al gobierno poco le importa su fuerza laboral.

¿Cómo no le podemos importar si somos nosotros quienes trabajamos por mejorar la situación?

Me disgusta mucho que " politicas de auteridad" sean confundidas con "politicas de hostilidad" . Los pagos no salen a tiempo, los espacios de trabajo son psicológicamente perturbantes, las jerarquías y costumbres de hacer de los empleados esclavos son parte de la cultural laboral del estado. Y la verdad espantan profesionales innovadores y capaces

Esto me apena, porque como recién egresada espero poder hacer algo por mi pais y realmente para ello hay que meterse donde se dan los cambios y acciones es decir, al estado. Pero con qué ganas si gano menos de lo que me costó la universidad, si mi trabajo no es valorado, si no tengo espacio de trabajo y para colmo si mis ideas no son de interés para el partido.

Espero Sra. Susana esté preparando una campaña que la muestre más, pues necesitamos políticos no hipócritas y ladrones.
Necesitamos personas inteligentes y sobretodo educadas que no nos insulten públicamente como se suele hacer hoy en día. Y lo más importante con voluntad de servicio al país.

Anónimo dijo...

Que una persona postleala presidencia no qiere decir que sus aspiraciones políticas su entren en ello. Confio dirmemente que si la señora susana fue candidata presidencial , lo fue en nombre de un proyecto y una representacion, no dealguna aspiracion personalista egocénrica, la cual si generaria envidiaa quienes si lo obtuvieron. Además, ella esconsciente del machismoenquistado, por el cual en el peru faltamucho paraque namujer seaconsiderada capazde conducirel destino de na nacion.

Anónimo dijo...

Fe de erratas; quise decir en el primer renglon "que sus aspiraciones politicas se centren en ello. lo siento, mi teclado esta malogrado. Pero espero que se entienda mi idea

Anónimo dijo...

Si es que no puedes escribir bien deberías de obviar la práctica de responder post. Desgraciadamente por personas como tú nos tildan de ignorantes y todavía tienes la frescura de fe-de-erratear solo una parte de tu comentario, bueno si corregias todo tenías que usar gran parte de la memoria de esta página.

Como decía una canción popular: Ignorancia... nuestro peor enemigo.

Anónimo dijo...

No te piconees por mis críticas, que el teclado desde el que te escribí funcione mal y que sea miope, no te hace menos ignorante en tus argumentos.